Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 datos que deberías conocer sobre las consecuencias de los cambios laborales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Una Encuesta Global sobre el Futuro del Trabajo en el mundo que se realizó a casi 1.000 empleadores revela cuánto piensan los directivos que afectará la automatización y las nuevas tecnologías al mundo laboral. Incluyó a México, Argentina y Brasil.

La llegada de las nuevas tecnologías y especialmente de la automatización está cambiando radicalmente el mundo laboral.

Robots físicos que realizan el trabajo de personas en las fábricas de autos, bots que hacen lo que antes desarrollaban community manager, programas que analizan datos que hasta hace no mucho demandaba el trabajo de economistas y estadísticos, son sólo algunos ejemplos.

“La automatización, como alguna vez fue la industrialización, la producción en serie, o la más cercana en el tiempo irrupción de internet, parecería destinada a redefinir la forma en que se trabaja, y no son pocos los que temen que implique también una significativa reducción de los puestos de trabajo”, publica Apertura citando los datos de una encuesta global realizada por la compañía inglesa Willis Towers Watson. Es la reconocida Global Future of Work Survey 2017.

En el estudio se consultó a 909 compañías de 34 países sobre los efectos de la automatización y estas son algunas de las conclusiones. Incluyó a tres países de América latina: Argentina, México y Brasil.

¿Más o menos mano de obra? El 52% de los empleadores considera que el objetivo principal de la automatización es incrementar la productividad y el desempeño de las personas. La investigación concluye que “la automatización del trabajo cumple un rol transformador, ya que incrementa la capacidad humana y crea nuevos puestos de trabajos, lo que es una evolución desde la mera sustitución de la mano de obra”.

Objetivos. El 29% de los empleadores que fueron consultados dice que el objetivo de la automatización es reducir costos; y un 15%, que la meta principal es que la automatización les permitirá reducir riesgos.

A trabajar… todos. La encuesta revela que los empleadores entienden que la automatización implicará encontrar enfoques innovadores en múltiples áreas de una empresa, no sólo en los sectores IT. Las que más se verían afectados: desarrollo del liderazgo (82%); gestión del desempeño (80%); rol de Recursos Humanos (75%); estructura organizacional (72%); programas de beneficios (70%); y gestión del desarrollo profesional (68%).

Impacto. Contrario a lo que se piensa respecto del espectro laboral, los empresarios creen que la automatización posibilitará nuevas combinaciones de trabajo, talento, habilidades y relaciones laborales. Entienden que se requerirán nuevos tipos de empleo y habilidades.

¿Menos empleo? No, precarización. Según el estudio, con la automatización las organizaciones esperan achicar el porcentaje de empleados de tiempo completo y usar más trabajadores eventuales. “Los empleados dedicados a tiempo completo pasarían de representar el 84% de la plantilla en la actualidad, a un 77% dentro de 3 años”, publica El Observador. “Sin embargo, en el mismo período, los empleados que trabajan part time crecerían de 7% a 9%”, agrega citando el estudio.

Quiénes. En el futuro, con la mayor automatización, los trabajadores independientes se incrementarían de 6% a 8%; los consultores o agentes externos, de 3% a 4%; los trabajadores en calidad de préstamo de otras organizaciones, de 0,4% a 0,9%; y los trabajadores independientes que forman parte de una plataforma de talentos, de 0,2% a 0,5%.

Igual de comprometidos. Según los empresarios encuestados, los trabajadores eventuales se esforzarán en la misma medida que los empleados de tiempo completo.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados