Hoy se celebra una de las festividades que en el mercado mexicano mexicano tienen especial relevancia. Navidad se convierte para el consumidor en una fecha sumamente importante en donde la convivencia familiar es pieza central que acompaña intenciones de consumo particularmente elevadas.

Los datos (y gastos) en Navidad

Algunas cifras dan luz sobre esta premisa. De acuerdo con un estudio firmado por Unruly, tras ser enfrentado con campañas navideñas, la preferencia de marca del consumidor se eleva 10 veces, el interés por conocer sobre los productos promocionados crece en 8 por ciento y el interés por comprar los productos anunciados en anuncios navideños se incrementa 24 por ciento.

En el mercado mexicano estas cifras son especialmente evidentes, a grado que al grado que los mexicanos ostentan el titulo de campeones mundiales en gastos de la temporada, según un estudio firmado por Ferratum.

Las conclusiones de esta investigación indican que México es el país con el mayor incremento anual en gastos navideños al ocupar el 48 por ciento del presupuesto familiar o personal disponible.

Esta cifra, registrada para este año, es considerablemente mayor al 34 por ciento registrado un año antes.

¿Cómo vivimos la Navidad?

Estas cifras abren a las marcas un portafolio interesante de oportunidades en donde para mover la caja registradora, es necesario entender aquello que motiva al consumidor así como la forma en la mira este tipo de celebraciones.

En este sentido, un estudio firmado por De las Heras Demotecnia entrega una serie de datos que vale la pena considerar para entender cómo viven los mexicanos la Navidad y demás fiestas decembrinas.

A continuación compartimos 7 datos que debes tomar en cuenta:

  1. El 44 por ciento de los mexicanos se sienten con mucho ánimo para festejar las fiestas decembrinas
  2. Al escuchar la palabra Navidad, seis de cada diez mexicanos piensan en su familia, 12 por ciento asocian la palabra con la religión, mientras que, en su minoría, otras personas asocian la Navidad con reuniones (8 por ciento).
  3. El  32 por ciento de los mexicanos todo su aguinaldo para las fiestas y gastos decembrinos.
  4. Seis de cada diez encuestados designará su presupuesto para la cena navideña, mientras que el 25 por ciento destinará todo en regalos, y 4 por ciento en viajes.
  5. El 77 por ciento de los mexicanos pagará de contado sus compras.
  6. Comparado con la temporada decembrina pasada, 40 por ciento de los mexicanos señalaron que su situación económica está peor.
  7. En cuanto la organización de la cena navideña, el 74 por ciento afirma que cada familia llevará un platillo para conformar el menú.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.