x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 cosas que todo mercadólogo debe saber

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En una era de cambios que se suceden el uno al otro en menos de un segundo: hoy aquí y, en un momento más, alguien lanza una campaña novedosa en China, lo mejor es tratar de mantenerse centrado y dejarse guiar por ciertos principios básicos. Eso sí, sin perder la capacidad de innovación y de dejarse sorprender.

Internacional.- En una era de cambios que se suceden el uno al otro en menos de un segundo: hoy aquí y, en un momento más, alguien lanza una campaña novedosa en China, lo mejor es tratar de mantenerse centrado y dejarse guiar por ciertos principios básicos. Eso sí, sin perder la capacidad de innovación y de dejarse sorprender.

Lo mismo sucede con la mercadotecnia y los mercadólogos. Lo que necesitamos es definir por lo menos un puñado de cosas que todo mercadólogo debe saber, y de ahí comenzar a escarbar en la maraña de la mercadotecnia actual (léase “en internet”).

Más notas relacionadas:
3 campañas que convierten al consumidor en diseñador
5 consejos de mercadotecnia para mantener un ambiente laboral de éxito
3 consejos para conseguir empleo en mercadotecnia vía LinkedIn

Sería muy pretencioso decir que estas son “las 7 cosas” que se debe conocer. No, simplemente son 7 cosas que todo mercadólogo debe saber, además de otras 7, 8, 9 o más, posibles. Así que, sin más por agregar, comencemos con la lista.

1. Qué es un Millennial

Ya Alex Castañeda dedicó unas sendas líneas a mostrarnos lo que es la generación de los Millenials:  jóvenes nacidos en las década de los 80, 90 y 2000, para quienes no sólo internet es algo natural, sino quienes han roto por completo los estereotipos de la forma de trabajar y hasta de la forma de ser. Ellos son el blanco de un sinnúmero de campañas exitosas hoy. No conocerlos bien es no saber en qué mundo vives.

2. Qué es ATL y BTL

Parece obvio, ¿verdad? Pero ¿sabías que los medios como la radio, la televisión y las revistas, no se encuentran muy distanciados de las promociones, activaciones y estrategias en el punto de venta? Lo de hoy es visualizar la línea que divide el Above The Line (ATL) y el Below The Line (BTL) como un linde casi invisible, que se toma menos en cuenta a medida que las campañas van de un lado hacia el otro.

3. Cuál es el perfil del shopper actual

De acuerdo con Carlos Tapia, el shopper actual es “infiel” y difícil. Sí, todos somos así. No nos casamos con una marca, como lo hacían nuestros padres y abuelos. ¿Estamos conscientes de ello? Pues bien, todo mercadólogo debería estarlo. Y esforzarse no sólo por conocer y entender bien al shopper actual sino por saber llegar a él con estrategias inteligentes.

4. De qué están hechas las agencias de publicidad

Aunque no lo creas, las agencias de publicidad están en extinción. ¿Por qué? Pues porque cada vez más agencias están ampliando sus horizontes. Ya no se conciben a sí mismas como agencias de publicidad sino de “ideas”, de “comunicaciones” y de cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir, incluso de promociones. Hay que conocerlas bien.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados