x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 Consejos para elegir un nombre de dominio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque a veces parezca lo contrario, elegir un nombre de dominio no es una tarea sencilla.

Por: Joel Gómez
Twitter: @JoelGomezMX
Email: abogado@joelgomez.mx

Aunque a veces parezca lo contrario, elegir un nombre de dominio no es una tarea sencilla. Recordemos que un nombre de dominio tiene diversas funciones o usos:

(a) primordialmente funciona como un identificador en internet; sirve para identificar nuestra marca, producto, servicio o empresa en la red

(b) nuestros correos electrónicos estarán formados por el nombre de dominio que registremos

(c) si nuestro portal es grande podemos agregar subdominios para que los visitantes encuentren más fácilmente determinada información

(d) para promocionar nuestra empresa, productos o servicios incluimos nuestro nombre de dominio en tarjetas de presentación, papelería, mantas, folletos, panorámicos o cualquier otra plataforma publicitaria.

Cuando elegimos un nombre de dominio tenemos que pensar que en la práctica, terminaremos agregándole varios o tal vez muchos caracteres. Observemos este sencillo ejemplo:

Nombre de dominio: 9 más 5 letras
midominio.com.mx

Nombre de dominio más subdominios: entre 14 y 23 letras.
productos.midominio.com.mx
servicios.midominio.com.mx      www.midominio.com.mx

Nombre de dominio más correo electrónico: hasta 36 letras si se incluyen dos apellidos.

nombreapellido@midominio.com.mx
nombreapellidoapellido@midominio.com.mx

Uno de los peores nombres de dominio que he visto es este: institutouniversitario12345678.edu.mx (los números son en referencia al número de letras de la palabra faltante). Son 38 letras si le agregamos el subdominio “www” que la mayoría agrega a los nombres de dominio. ¿Se imaginan un correo electrónico de un funcionario de dicha institución? Si queremos verlo en corto: nombreapellido@institutouniversitario12345678.edu.mx.

Las siguientes recomendaciones para elegir un buen nombre de dominio te ayudarán a hacer esta tarea más sencilla y efectiva:

Asocia el nombre de dominio a la marca de tu producto, servicio o a el nombre de tu empresa. Idealmente tu nombre de dominio debe ser IDÉNTICO a tu marca o al nombre de tu empresa. Cuando registras una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) estás obligado a usarla tal cual como la registraste. Si el día de mañana tienes problemas legales con tu nombre de dominio, si éste es idéntico a tu marca o al nombre de tu empresa, te será más fácil recuperarlo. Además, desde el punto de vista de marketing, muy probablemente la gente va a buscar en internet tu marca o el nombre de tu empresa agregándole un “.com” o un “.com.mx”. Si tu nombre de dominio no coincide con exactitud con tu marca, tus clientes van a tardar más tiempo en encontrarte o en identificarte plenamente como la marca o empresa que están buscando.

Mantén tu nombre de dominio lo más corto posible. Ya vimos que es inevitable agregarle entre 14 y 22 (o más) caracteres al nombre de dominio, cuando se usa como parte de nuestro correo electrónico. Recuerda que una de las características que debe tener tu nombre de dominio es que debe ser fácil de recordar, si usamos un nombre de dominio corto es más probable que nuestros clientes potenciales lo recuerden con solo un vistazo. ¿Te imaginas el nombre de dominio “aeropuertointernacionaldelaciudaddemexico.com”? Aunque sea muy fácil para muchos recordar el nombre completo del aeropuerto, dada su extensión es muy probable que se equivoquen si tuvieran que escribirlo completo en un navegador. De ahí que el nombre de dominio del aeropuerto sea solamente: “aicm.com.mx”.

Conserva tu nombre de dominio lo más simple posible. Agregarle números, guiones u otros indicativos a tu nombre de dominio lo va a hacer más complicado, más difícil de recordar y va a incrementar la posibilidad de que tus clientes se equivoquen al tratar de localizarte en la web. Entre más sencillo sea tu nombre de dominio, mayores posibilidades tienes de ser encontrado en internet, y sobre todo, de ser recordado en la mente de tu consumidor.

Elige un nombre de dominio que no requiera explicaciones. No te pongas elegante ni demasiado creativo. Si un cliente o consumidor no entiende lo que significa tu nombre de dominio, probablemente pierda el interés en buscar tu página web y desde luego no recordará tu identidad digital. Hace unos días recibí un correo de una empresa mexicana de consultoría recién creada que tenía por nombre de dominio dos palabras y un número de dos dígitos. El significado era “mejor tecnología 21”, pero resulta que la primera palabra está en alemán y la segunda está en inglés. ¿Cuántos de tus clientes potenciales son políglotas? Con trabajos hablarán español y un poco de inglés, ¿para qué les complicas la vida con otros idiomas o dialectos? Olvídate del maya, chichimeca y totonaca por favor, es muy lindo que quieras honrar a nuestros antepasados, pero nadie entenderá tus raros homenajes en un nombre de dominio.

Asegúrate que la o las palabras que formen parte de tu nombre de dominio estén disponibles como cuentas en redes sociales. Es muy importante que tus clientes o consumidores te puedan localizar fácilmente tanto en un nombre de dominio como en Twitter, Facebook o YouTube. He visto manteletas de restaurantes en donde publican: “Vísitanos en: mirestaurante.com.mx, twitter.com/lacuentaoficialdemirestaurante y Facebook.com/mirestaurantemexico”. Facilítale la vida a tus usuarios o clientes, no permitas que se confundan con nombres diferentes (aunque parecidos) entre tu dominio y tus cuentas de redes sociales. Idealmente tu marca debe ser idéntica tanto en tu nombre de dominio como en tus dominios de vanidad (cuentas de redes sociales).

Asegúrate que tu nombre de dominio no viole marcas registradas u otros derechos de propiedad intelectual. Antes de registrar un nombre de dominio, haz una búsqueda en Google y en el sistema de marcas del IMPI (http://marcanet.impi.gob.mx). Verifica que el nombre que quieres usar no infringe derechos de terceros, pues a pesar de que esté disponible para su registro, es posible que alguien te demande en el futuro si violas marcas registradas o derechos de propiedad intelectual. Sería muy triste y tal vez hasta fatal para tu negocio que construyas toda una presencia uniforme en la web para que pasados algunos meses o tal vez años, llegue alguien y te quite tu nombre de dominio.

Registra tu nombre de dominio al menos en .com, .com.mx y .mx. Siempre habrá gente que se quiera aprovechar de marcas y/o nombres de dominio exitosos. Si registras solo el .com, es probable que al poco tiempo algunos piratas registren el .com.mx y el .mx para instalar directorios “pay per click” o de alguna otra manera obtener un lucro indebido. Registrar estos tres dominios te costará $60 dólares anuales aproximadamente, pero no registrarlos y luego tener que demandar a alguien para recuperarlos te puede costar hasta $6,000 dólares por nombre de dominio. No escatimes en registrar nombres de dominio de protección, es muy poco dinero comparado con lo que tendrás que gastar si te involucras en un asunto litigioso.

Tu nombre de dominio es tu activo intangible más importante en internet. De él depende que tus clientes te localicen y compren tus productos o servicios. No lances a la ligera tu presencia en la web, investiga adecuadamente si el nombre que quieres usar no infringe derechos de nadie para que minimices los riesgos legales. Inclusive teniendo una marca registrada, un tercero que tenga otra igual pero con mayor antigüedad puede demandarte (no significa que vaya a ganar en automático el pleito, pero no te vas a escapar de contratar abogados y gastar en un juicio). Para elegir un buen nombre de dominio, te sugiero involucres a tu área de marketing, de sistemas y legal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados