7 claves de marketing político de cara a los primeros 100 días de la presidencia de AMLO

Se acercan los primeros 100 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien inició su mandato comprometido con hacer frente a la pobreza y a corrupción ¿lo está logrando?

AMLO
Foto: Facebook/LopezObrador
  • A muy poco tiempo de llegar a los primeros 100 días de la presidencia de AMLO ¿qué debe tomar en cuenta un especialista en marketing político?

  • Desde la imagen hasta el tema de las “consultas ciudadanas”, este lapso ofrece puntos interesantes, los cuales deben formar parte de tu rastreo de información.

  • ¿Hacia dónde va la estrategia de marketing político de AMLO?

Muy cerca de cumplirse los primeros 100 días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hay muchos puntos qué analizar; sin embargo, no lo haremos desde el punto de vista político, sino de la estrategia que acuñado la actual administración.

Desde el 1 de diciembre (o más bien antes, cuando asumiera el cargo la actual legislatura del Congreso de la Unión), se fue definiendo la agenda de la nueva administración, por lo que temas como la reducción de salarios de políticos de alta jerarquía, la cancelación del Nuevo Aeropuerto, el combate contra el robo de combustibles, el desabasto de gasolinas y la conformación de la guardia nacional se han mantenido como los temas más presentes.

Por ello que, en Merca 2.0 abrimos una serie relacionada con los puntos más importantes en estos más de tres meses de la actual administración, los cuales consultamos con los expertos calificados y nos responderá ¿hacia dónde va la estrategia de marketing político de AMLO?

Las claves que los mercadólogos deben analizar durante esta administración son los siguientes:

Las promesas y el discurso político: siendo que uno de los primeros puntos con el que el mandatario se comprometió a erradicar se encuentra el combate a la pobreza y la corrupción, las decisiones que ha tomado, desde cancelar el la construcción del Nuevo Aeropuerto, reducir el 50 por ciento de los salarios de los altos funcionarios y formular un paquete económico enfocado en la asistencia social ¿esto lo llevará a cumplir esta promesa?

La imagen de AMLO: el mandatario comenzó su administración con una alta aprobación al mantener cerca de un 70 por ciento, de acuerdo con diversos sondeos y encuestas de medios de comunicación y agencias especializadas.

Estrategia de comunicación: Desde las conferencias de prensa matutinas, el diseño del logo oficial y hasta el manejo de redes sociales, la actual administración ha definido un camino que logra ser comprendido por algunos, pero también criticado por otros.

El manejo de las crisis: desde el accidente de helicóptero que terminó con la vida de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del senador panista, Rafael Moreno Valle, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la estrategia de combate contra el robo de combustible, entre otros temas, el equipo del presidente ha generado resultados mixtos, los cuales han terminado en descontentos y respuestas poco claras para la ciudadanía.

El tipo de cambio en los tiempos de AMLO: pese a los análisis más pesimistas que el peso viviría los momentos más difíciles al ubicarse más allá de las 22 unidades por dólar, el tipo de cambio ha tenido movimientos mixtos, los cuales no han dependido en su mayoría por la actual administración federal.

El gobierno y las marcas: ¿Qué piensan las marcas sobre la actual administración? Algunas respondieron a nuestras preguntas y responden a la preguntas ¿todavía existe incertidumbre de qué pueda suceder con la política económica?

¿Qué pasa con las consultas ciudadanas?: para algunos tomadas como “simulación” y otros como “una oportunidad para la participación ciudadana”, estos mecanismos seguirán participando de una manera protagónica durante este sexenio.

Muchos políticos se aventuran a lanzar estrategias políticas sin ningún plan.

Si eres político o estratega político, los contenidos que ofreces están alineados con las necesidades de tu audiencia, ya que estarás conectando de forma directa y dando los primeros pasos para establecer una relación.

En la creación de una campaña deben ser congruentes ambos canales y el equipo de comunicación del funcionario debe identificar muletillas, frases, tics, errores del lenguaje que repite para desarrollar una comunicación en consecuencia.