7 características de los consumidores superconectados

La decepción que una marca pueda provocar entre los consumidores superconectados influye en que el 64% de ellos cambiarán sus preferencias de inmediato por otra firma, por el contrario, si sus expectativas quedan satisfechas, seguirán fieles.

Notas relacionadas:
Mascotas Wi-Fi para mantener conectados a todos
Autos conectados a internet, muy pronto en las carreteras
150 veces al día miran su teléfono móvil los españoles

Tan entendible y sutil como eso, es como sin duda en el mundo real opera el desempeño de una marca, sin embargo, en el espacio virtual los efectos se potencian debido a que los consumidores superconectados —aquellos que invierten gran parte de su día en internet, redes sociales y aplicaciones móviles— suelen tener gran influencia dentro de sus esferas sociales, son gente que está muy informada y que expresan su opinión con absoluta libertad, de modo que captan la atención de los demás para bien o para mal.
En este contexto, el estudio Comportamiento de los usuarios superconectados elaborado por la empresa de investigación GfK, explica que:

1. En América Latina el 39% de las personas superconectadas publica abiertamente su opinión sobre los productos, mientras que en el ámbito global la tasa es de sólo el 32%.

2. Los consumidores superconectados están muy compenetrados con los servicio de internet y son muy activos en las redes sociales, además de que son un considerable grupo de la población online, ya que representan entre el 30% y el 33% de los usuarios de internet en América Latina (Brasil, México, Argentina) y entre el 20% y el 25% dentro de los países desarrollados.

3. La investigación muestra que el 83% de los consumidores superconectados en el ámbito global hacen actualizaciones al menos una vez al mes en las redes sociales y en América Latina, la cifra se eleva a cerca del 90%.

4. Su relación con las marcas y los productos como se mencionó es muy volatil, en función del desempeño, ya que sin miramientos cambian a otra marca si ésta no cumplió con sus expectativas (64% migra ante dificultades).

5. En cuanto a las decisiones de compra e influencia en otros compradores muestran un fuerte uso de websites de comparación y análisis de los productos: 40% en terreno mundial y el 56% en América Latina, además de que escriben reseñas y lanzan tweets de opinión (39% en América Latina frente al 32% global), destacándose Brasil (49%).

6. Respecto de la incorporación de nuevas tendencias en tecnología los consumidores superconectados adoptaron con mayor rapidez el uso de los códigos QR, que la población online total. La media mundial entre los consumidores superconectados es 22%, en Latinoamérica el uso de estos códigos esta aún en desarrollo, con sólo el 14% y la mayoría de sus accesos los realizan a través de smartphones.

7. Sobre la concetividad en sí, el 46% de los consumidores superconectados en el mundo están en la búsqueda de todo aquello que pueda simplificar sus vidas: en América Latina, esta tendencia es notablemente superior: en Brasil asciende al 73%, mientras que en Argentina es del 46% y en México del 50%.
Un ejemplo es el uso del sistema de navegación del smartphone como guía para llegar a alguna parte: en el mundo, el 45% de los consumidores superconectados hacen este tipo de uso. En Argentina es del 44%, en México del 47% y en Brasil del 34%.
Sobre el uso de las aplicaciones, la penetración en el ámbito internacional es del 59%, en lo que en América Latina baja al 54%. Entre la población online general, el porcentaje de consumidores que utilizan aplicaciones es mucho menor: 23% a nivel mundial y el 32% en América Latina.

Fuente: GFK estudio Comportamiento de los usuarios superconectados

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299