7 acciones que las apps de transporte deben hacer por tu seguridad

Al utilizar este tipo de servicios, es necesario tener en consideración la seguridad como usuario de la aplicación; sobre todo después de los eventos de violencia suscitados en el país en los últimos años al usar este tipo de transporte.

Nissan-Easy-Ride-taxi-conduccion autonoma
Imagen: Nissan

La manera de transportarse en el mundo ha cambiado con la llegada de las aplicaciones móviles de servicios de transporte, tales como Uber, Cabify, Easy Taxi, entre otras, que se encargan de cubrir las necesidades del consumidor actual.

Al utilizar este tipo de servicios, es necesario tener en consideración la seguridad como usuario de la aplicación; sobre todo después de los eventos de violencia suscitados en el país en los últimos años al usar este tipo de transporte.

En 2016, el estudio Marketing Trends elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, señala que la mayoría de sus encuestados las utiliza cada mes estas aplicaciones móviles, donde el 22.3 por ciento son hombres y el 29.5 por ciento son mujeres. Además, están los que hacen uso de estas apps una vez por semana, donde la mayoría también son mujeres al ocupar el 23.5 por ciento.

Vale la pena destacar que el porcentaje de hombres aumenta cuando el uso es bimestral, ya que el 19.4 por ciento de ellos lo indica, esto frente al 16.7 por ciento de las mujeres en la categoría. Asimismo están los que utilizan apps de transporte en promedio cada seis meses, donde el 9.7 por ciento son hombres y el 18.9 por ciento son mujeres.

Por último se indica que el 17.5 por ciento de los hombres las utiliza cada tres días, al igual que un 6.8 por ciento de los hombres mientras que un 13.6 por ciento de ellos lo toma como un medio de transporte diario.

¿Pero entonces, qué debo considerar al utilizar dicho servicio?

  1. Verificar que las personas que se registran en como conductores estén certificados por la aplicación.
  2. Verificar que tu información como usuario esté protegida y no sea proporcionada a los conductores; excepto claro de la que es necesario compartir, como tu nombre y ubicación.
  3. Cuidar tu experiencia de viaje, es decir, tener la certeza de que el conductor que te fue asignado, llegue con el vehículo correcto y este se encuentre en buenas condiciones.
  4. Conocer las funciones de seguridad, como compartir tu ruta con algún contacto, familiar o amigo.
  5. Que la app cuente con servicio de atención y soporte en caso de algún inconveniente, ya sea una queja, percance vial o accidente.
  6. Aunado al punto anterior, es necesario que estés asegurado al utilizar los servicios de transporte de una empresa, en otras palabras, mientras lo uses, ellos deben responder ante cualquier situación.
  7. Tu opinión es lo más importante, por ello estás en tu derecho de realizar calificaciones a los conductores, y viajes en general; verifica que dicha aplicación te permita realizar esta acción.

Esta información deberás encontrarla en la página web o aplicación de cada empresa de servicios de transporte, de no ser así toma en cuenta si vale la pena utilizarlo o no.

¡Recuerda que tu seguridad es lo más importante!