CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

671 políticos, policías y periodistas: El saldo del 2020 y el periodo electoral 2021 en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La violencia contra funcionarios públicos y especialistas de los medios continúa superando récords en México, aún con la crisis sanitaria
  • El IEP también reveló que el 50 por ciento de los asesinatos en México se cometen en solo seis estados: Guanajuato, EdoMex, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán

  • Sin embargo, es la primera vez en cinco años que se detecta una mejora en los niveles de violencia en la mayoría de las entidades del país

  • Las autoridades de México dedican menos del 0.7 por ciento del PIB nacional en medidas de seguridad, menos que el promedio de América Latina

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publicó su octava edición de su Índice de Paz México. El país se mantiene como uno de los más peligrosos en todo el mundo para los profesionales de la información. A lo largo del 2020, se detectó el asesinato de ocho expertos de noticias, en agresiones directamente relacionadas a su actividad en los medios. También se detectó un aumento sustancial en la difusión de datos falsos o engañosos desde el Gobierno.

Pero eso no significa que los funcionarios públicos vivan una situación mucho mejor. Durante 2020, se registró el asesinato de 524 policías en México. Guanajuato se lleva la “corona” como la entidad que más casos de homicidios policiales registró el año pasado, con 84 incidentes. En segundo lugar, empatados, se posicionaron el Estado de México (EdoMex) y Veracruz, cada uno con 39 casos. No muy lejos le siguen Guerrero y Chihuahua, con 37 y 35 respectivamente.

Sin embargo, en el contexto electoral, es más relevante la cifra de asesinatos de políticos, funcionarios y candidatos. Solo entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, se registró que 139 de estos individuos fueron asesinados en México. Veracruz está, otra vez, en los primeros lugares de incidencia, con 17 casos. También Guerrero y Morelos tienen al menos una decena de muertos en esta esfera pública. Todas estas cifras revelan una creciente ola de violencia.

Elecciones y agresiones en México

Aunque los ataques a prensa y policía son igual de preocupantes, los asesinatos y la violencia a funcionarios, candidatos y políticos gana peso por el periodo electoral. De hecho, ya varios observadores internacionales han expresado preocupación por la escala de las hostilidades en México. De acuerdo con El Siglo de Durango, la OEA hizo un llamado a “erradicar el discurso violento y la retórica agresiva”, diciendo que estos ataques no tienen lugar en una democracia.


Notas relacionadas

Los medios y la violencia contra las mujeres

HSBC tuvo que eliminar este spot, por usar la violencia contra la mujer “para vender”

Violencia contra mujeres en México: ¿Cómo es que tu marca puede apoyar a esta causa?


Sin embargo, incluso los esfuerzos por eliminar la violencia hacia agentes políticos ha sido motivo de nuevos ataques y descalificaciones. De acuerdo con La Jornada, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, responsabilizó al gobierno del EdoMex de ser cómplice en ataques a miembros de su partido. Hasta señaló directamente al dirigente de la entidad, el priísta Alfredo del Mazo, de una nula actuación y de omitir “los indicios de violencia” en casi todo el estado.

A pesar de esta ola de violencia, algunos en México todavía tienen confianza en que todo el proceso electoral, para el próximo domingo seis de junio, se llevará en paz. De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, no se implementará un operativo de seguridad especial para las elecciones. Esto, a pesar de las crecientes denuncias de agresiones y violencia hacia los candidatos de varios partidos políticos para la contienda.

La prensa y la policía

Mientras que la agresión a agentes políticos parece estar claramente marcada como una pelea entre varios agentes de la misma esfera, los casos de la prensa y la policía son más complejos.  En lo que se refiere a las fuerzas del orden, la creciente tasa de asesinatos no solo sería un síntoma del enfrentamiento entre el Gobierno y los grupos criminales. También podría ser a raíz de un cansancio del público general hacia las prácticas violentas de muchos de estos agentes.

En el caso de la prensa, la situación en México puede sintetizarse en un conflicto entre los medios y el actual gobierno. La administración federal ha sido temerariamente crítica de los periódicos y voces que no están de acuerdo con sus proyectos económicos, políticos y sociales. A tal punto que la desacreditación de estos agentes es un fenómeno común. Un fenómeno que podría crear un aire de impunidad en las agresiones contra portales de noticias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados