Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mesa editorial Merca2.0

Moral y mercadotecnia: El caso Ashley Madison

Se ha encendido la polémica en nuestro país respecto a la aceptación de la publicidad o promoción en medios de comunicación (exteriores y electrónicos) de sitios que promueven la infidelidad o la búsqueda de parejas, tales como Match.com, Second Love o Ashley Madison.

Por: Jorge García Maldonado
Twitter: @jgarciacontacto

Se ha encendido la polémica en nuestro país respecto a la aceptación de la publicidad o promoción en medios de comunicación (exteriores y electrónicos) de sitios que promueven la infidelidad o la búsqueda de parejas, tales como Match.com, Second Love o Ashley Madison. Aceptar o no esta publicidad se ha convertido en un tema moral, donde por un lado existe una creciente demanda de usuarios pero también la resistencia a la divulgación pública de este tipo de propuestas.

 Veamos caso por caso.

Match.com

Match Latam es por su propia definición, el lugar para enlazar a personas con intereses similares a través de Internet. El portal es resultado de la fusión en América Latina de dos de los grandes jugadores de sitios de citas online: Meetic y Match.com. Provee a sus usuarios una abanico de nacionalidades, intereses, objetivos, ambiciones, grupos raciales y personalidades para elegir. Opera en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y cuenta con más de 60 millones de usuarios en América Latina.

Este sitio anunció un cambio en su modelo de negocio donde incluirá publicidad no invasiva en el sitio, ofreciendo la oportunidad a anunciantes y agencias de publicidad de presentar en su plan de medios una comunicación con una segmentación avanzada: “Nuestra base de datos permite que el anunciante elija exactamente a qué público llegar con sus comunicaciones, ya que se puede segmentar según múltiples variables que incluyen desde datos demográficos, rangos de edad, estado civil, gustos personales, hasta proyectos a futuro, entre otros”, explica Claudio Gandelman, ceo de Match.com para Latinoamérica.

Second Love

De origen holandés, este portal se lanzó en agosto del año pasado en México. Con gran éxito en el mercado europeo, su propuesta radica en conectar entre sí a individuos casados o en una relación, que buscan tener una aventura. El objetivo de la empresa para su primer año de actividades en México es alcanzar los 500 mil registrados. Estudios recientes de este portal afirman que en los 40 sitios más importantes de citas alrededor del mundo, el 40% de los usuarios miente sobre su estado civil. De acuerdo al INEGI, existen 50 millones de personas en México separadas, divorciadas o solteras que buscan conocer gente, enamorarse, formar pareja o sólo divertirse.

Ashley Madison

El más controvertido. Esta empresa canadiense fundada en el 2002 es la más grande red social para citas extramaritales, con presencia en 22 países cuenta con una base de datos global de más de 13 millones de usuarios.

Este sitio ha expresado abiertamente su interés por patrocinar lo mismo a equipos de  futbol profesional de todo el mundo que anunciarse durante el Súper Bowl (el máximo evento televisivo de los Estados Unidos), siendo rechazado por su promoción a la infidelidad. En México ha sido censurado como anunciante, equipos de balompié mexicano como el Atlas y el Toluca, renunciaron a las propuestas patrocinio del sitio, las cuales iban desde los dos millones y hasta los 7.5 millones de dólares, a cambio de logo en camisetas, cambio de nombre de estadios e incluso cambio de colores institucionales en playeras.

Igualmente, durante el pasado proceso electoral, el portal publicó un espectacular utilizando la imagen de uno de los candidatos. “Infiel con su familia. Fiel y comprometido con su país” versó la leyenda del polémico espectacular que el sitio publicó en la Ciudad de México usando la imagen de Enrique Peña Nieto. El candidato a la presidencia era mostrado con el rastro de un lápiz labial en el cuello y con su dedo haciendo una señal de silencio. El sitio había previsto exhibir más anuncios con la imagen de los otros candidatos, sin embargo la campaña fue retirada. Cabe mencionar que el portal ya ha realizado este tipo de campañas ‘escandalosas‘ a nivel mundial con imágenes del Rey Juan Carlos, del Príncipe Carlos de Inglaterra, Silvio Berlusconi y Bill Clinton.

Sin embargo, el punto de quiebre (por así llamarlo) se dio hace pocas semanas, cuando tras el constante rechazo de varias televisoras nacionales para permitir promover los servicios del portal en sus espacios publicitarios, Dish México autorizó la difusión de un spot del portal en sus espacios: “En Estados Unidos llevamos dos años intentando que nuestros videos promocionales salieran al aire durante las emisiones del SuperBowl, pero aún estamos dispuestos a invertir muchos dólares en espacios promocionales, nuestra participación comercial en ambas ocasiones fue rechazada ‘por su contenido inaceptable’, comentó Ricardo Castañeda, director general del portal en México.


¿Será este el punto de inflexión para ver una cascada de anuncios promoviendo este tipo de sitios? No lo creo, resulta improbable para la ideología mexicana, donde es más aceptado un anuncio de promoción de canales de sexo por TV que uno de este tipo de sitios. Sin embargo y como comenté al principio, el número de consumidores para este tipo de sitios crece a niveles exponenciales cada día y el dinero para invertir en publicidad lo hay, vetas creativas tendrán que desarrollarse para promover estos sitios.

Pero déjenme saber su opinón. Nos vemos en Twitter en @jgarciacontacto para hablar de los temas más polémicos de la mercadotecnia.

 

Desde este lado de la web.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.