CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 usos cotidianos de Facebook

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook es una de las principales redes sociales que existen hoy en la actualidad, la cual de acuerdo al estudio de Redes Sociales del Departamento de Investigación de Merca 2.0 cuenta con el 98 por ciento de la penetración en México

México, D.F.- Facebook es una de las principales redes sociales que existen hoy en la actualidad, la cual de acuerdo al estudio de Redes Sociales del Departamento de Investigación de Merca 2.0 cuenta con el 98 por ciento de la penetración en México, y existen más de 25 millones de usuarios, cifra que crece día con día, y que en el mundo logra 500 millones de usuarios.

Notas sobre medios:
5 personalidades que cerraron su cuenta de Twitter
10 vídeos más virales del año
Dicha preferencia nos hace pensar en qué es lo que esta red ofrece para que los usuarios se sientan cómodos, comprendidos y satisfechos, en los que podremos enlistar los servicios que todo mundo ya sabe que ofrece: lista de amigos, grupos y páginas, aplicaciones, muro, fotos y juegos, pero cómo es que las personas le dan uso a esos servicios, para qué  y hace que faciliten su vida cotidiana. A continuación te enlistamos una serie de actividades que se realizan en Facebook:

1) Invitación electrónica

Es posible crear un evento, seleccionar a las personas que queremos que asistan, colocar horario, lugar y fecha y hacerles la cordial invitación; lo que tiempos atrás, incluso cuando el Internet no era tan popular, lo que se tenía que hacer era si se trataba de un evento más formal, ir a la imprenta, seleccionar un diseño y entregar invitaciones, si era un acontecimiento más informal como un cumpleaños, uno debía de tomar el teléfono marcar a todos los amigos y decirles del evento, y volver a marcar para confirmar o ponerse bien de acuerdo. Ahora con Facebook te toma unos cuantos minutos avisarles a tus 60/200 contactos que vas a realizar una fiesta, vas a festejar tu graduación, titulación, cumpleaños y compromiso en un antro o bar, que vas a realizar una exposición de arte o cualquier otro evento social o cultural e incluso muchos se aventuran a enviar sus invitaciones de boda por este medio. Esta posibilidad permite ahorro de tiempo y dinero, saber casi de manera inmediata quién va a asistir y tener la certeza de que no se le va a pasar la fecha porque estará como pendiente en sus perfiles.

2) Ventana para pequeños negocios

Los pequeños emprendedores pueden utilizar esta red social para darse a conocer, promocionarse y acercarse a clientes potenciales, sólo con ingresar sus datos y crear un perfil, en donde está obligado a colocar información y contenido relevante que haga que usuarios se sientan atraídos y quieran saber más de los productos y servicios que ofrecen, y de esta manera aceptar ser su amigos, estar al tanto de lo que publican, compartir esa información, convertirse en clientes y ser un vínculo con otros posibles consumidores. La ventaja otorgada es que es de manera gratuita, no tienen que gastar en publicidad o agencias para que le hagan el trabajo, sólo tienen que poner empeño en ser unos buenos community managers.

3) Recordatorio de cumpleaños

Algunos son buenos con las fechas importantes, otros tantos no son tan doctos en este menester, pero para que no se ganen resentimientos y reclamos, la red les recuerda quién cumple años tal o cual día, ya no es indispensable que compres una agenda física o electrónica, escribas en ella todas las conmemoraciones importantes y luego te acuerdes de abrir la agenda o ponerle alarmas si es digital para ver los cumpleaños u otros acontecimientos, lo cual te facilita la red, poniendo en tu perfil un recordatorio para incluso felicitarlos y ahora más fácil sin tener que ir a su muro, pues al darle click al nombre del amigo te aparece un recuadro en el que puedes escribir tus mejores deseos. La desventaja es la parte de la impersonalidad, ya que sólo te están leyendo y parece ser suficiente y poco necesario que levantes el teléfono y felicites, a menos que sea un mejor amigo, te invite al pastel y le des el abrazo en persona y el día justo, no el que lo festeje.

4) Anuncios oportunos

También es utilizado por los usuarios para dar a conocer a sus contactos y amigos que les sobró un boleto de un concierto en particular, que venden un celular, que venden un auto o cualquier otro producto que puede ser ya usado, nuevo que nunca utilizaron, nuevo que les sobró, nuevo que les regalaron pero no les gusta, etc. Es la oficina de ventas, y nuevamente no tienes que gastar para poner el anuncio en el periódico, revista o medio electrónico, y tienes la oportunidad de que sea compartido por tus amigos, que lo vean sus amigos, gente que puede no ser conocida por ti pero que se interese por tu oferta y la compre. En este punto también entra lo laboral, cuando una persona está desempleada puede postear que está en búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo y decir que es por ejemplo mercadólogo o comunicólogo, que si alguien sabe de alguna vacante le avisen, comentario que se viraliza y puede ser que llegue a alguien que necesita un perfil como el expuesto; en contraparte se encuentran los que postean que solicitan en “x” lado un “x” profesional, que si alguien sabe de algo.

Es así una oportunidad de vender y un pequeño esbozo de bolsa de trabajo, que cabe señalar que dentro de la red existen bolsas de trabajo que son especializadas, por ejemplo en cuestiones artísticas y las cuales cuenta con alianzas con instituciones para de esta manera publicar las vacantes, que lleguen a los que están suscritos.

5) Muro informativo

Como ya habíamos comentado en una nota anterior, posterior al primer temblor ocurrido el 20 de marzo de 7.8 grados richter, las redes sociales se convirtieron en punto de encuentro de familiares y amigos, donde pudieron decir que estaban bien, que no les había pasado nada tras este acontecimiento, esto debido a que las líneas telefónicas tuvieron ceses a sus servicios y esta fue la manera más inmediata y fácil de comunicarse. Fue ahí donde adquirió una mayor importancia en cuanto a medio de comunicación se refiere, siguiendo con el mismo evento natural, podemos señalar que también la red social era una manera de enterarse de las noticias relevantes: intensidad, rectificación de intensidad, fotos de puente caído, vídeos de experiencia en la Torre Mayor y toda una gama informativa.

6) Álbum de fotos

Como ya sabemos es posible subir y compartir fotos, lo que ha generado que muy pocos deseen imprimir las imágenes de acontecimientos relevantes y formar un álbum para mostrarlos en reuniones de familia o amigos, ahora es más fácil entrar a su computadora, ingresar a Facebook y mostrárselas, no gastas en impresiones y cuidas al ambiente al no generar gasto de papel y tienes tu yooteca.

Como podemos darnos cuenta Facebook tiene muchos usos, que a la mejor pasamos por alto por estamos acostumbrándonos a que ahí estén, pero si damos la vuelta y vemos cómo hacíamos las cosas antes, que medios utilizábamos para desear feliz cumpleaños, para promocionar nuestros productos, invitar a celebraciones, para vender o comprar, para decir qué estamos bien tras el paso de un fenómeno natural, nos daremos que la evolución tecnológica nos ha llevado a otros horizontes, donde se da la oportunidad de estar conectado y comunicado con más gente al mismo tiempo, lo que puede facilitar actividades cotidianas y la vida social.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados