6 puntos que tu estrategia de marketing puede adaptar con el Día de Muertos

Durante la recién comenzada Celebración de Muertos 2018, varias marcas tienen la oportunidad de sumarse a las peticiones de los consumidores.

Muertos
Foto: Abraham Jaramillo/Merca 2.0
  • Durante la recién comenzada Celebración de Muertos 2018, varias marcas tienen la oportunidad de sumarse a las peticiones de los consumidores.

  • El año pasado, más de un millón de personas, mexicanos y extranjeros, se unieron en la celebración de esta tradición milenaria.

  • La estacionalidad no se trata tanto de la conexión del festejo, sino en aprovechar los cambios en los comportamientos y las prioridades de consumo.

Llega el fin de año y es una fecha donde los consumidores demandan más fuertemente sus necesidades. Es por esta razón que el Día de Muertos pueda aprovechar el marketing estacional para conseguir nuevos seguidores y fidelizar a los ya existentes.

Durante la recién comenzada Celebración de Muertos 2018, varias marcas tienen la oportunidad de sumarse a las peticiones de los consumidores.

Muertos
Foto: Abraham Jaramillo/Merca 2.0

El año pasado, más de un millón de personas, mexicanos y extranjeros, se unieron en la celebración de esta tradición milenaria. Entre los importantes resultados en materia turística que se han generado en el corto plazo de tres años.

La Ciudad de México tuvo una ocupación de alrededor de 164 mil 250 turistas hospedados en hoteles de la CDMX, de los cuales 132 mil 135 son nacionales y 32 mil 115 extranjeros. La derrama económica por concepto de turistas hospedados en hoteles se estimó en 963 millones de pesos, lo que equivale a 52.1 millones de dólares.

En términos de comunicación, alrededor del mundo y en México se generaron 25 mil 586 artículos relacionados al magno Desfile de Día de Muertos, equivalente en dólares a 442.8 millones.

México ocupa el sexto lugar como país más visitado del mundo de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Si tu negocio está dirigido a un nicho de mercado, el diseño de promociones especiales de marketing estacional alrededor de los eventos es algo clave. Sin embargo, realizar apelaciones comerciales basadas en la estacionalidad es mucho más que la decoración para las fiestas u ofrecer ideas de regalos para los compradores.

Estas fechas particulares permiten llegar a mercados especializados mediante la combinación de tus productos con los de empresas relacionadas. Por ejemplo, la Lotería Nacional y la cadena de servicios funerarios Gayosso, patrocinaron algunas catrinas que adornan el Paseo de la Reforma y la Alameda Central de la Ciudad de México. Los colores y el simbolismo que tienen para la fecha, logran que las personas interactúen con ellas.

Muertos
Foto: Abraham Jaramillo/Merca 2.0
Foto: Abraham Jaramillo/ Merca 2.0

Los consumidores reaccionan a los días festivos de una forma predecible que tienes que saber aprovechar. Ajustar tu propuesta a cada período específico implica generar un mensaje relevante y que sea propenso a resonar y a aumentar tus tasas de conversión.

La estacionalidad no se trata tanto de la conexión del festejo, sino en aprovechar los cambios en los comportamientos y las prioridades de consumo. Mientras que las oportunidades pueden no ser tan universales, para muchos vendedores las fechas exclusivas presentan una poderosa posibilidad si se realizan los ajustes necesarios en el enfoque de la estrategia.

En el caso de la ofrenda, que se encuentra en Zócalo capitalino, los organizadores decidieron sólo potenciar la marca del evento, apegándose a la temática que quisieron transmitir, el cual es la migración, y dejaron fuera a las marcas.

Sin embargo, eso no ha implicado que la zona tenga mucho movimiento entre los visitantes, los cuales visitan restaurantes, cafeterías, cantinas o bares. Ajustar tus acciones basándote en la calendarización de las fechas te permitirá construir una estrategia sensible y personal que saque provecho a los diferentes días.

Este tipo de fechas dan una oportunidad para que ejercites tu creatividad y tu posición como una empresa capaz de reaccionar y estar a la altura de las demandas.

Toma en cuenta estos puntos al momento de diseñar tu estrategia:

1. Elige las oportunidades adecuadas. Asegúrate de que la estrategia de marketing que adoptes este en sintonía con los intereses y necesidades de tus clientes, basándote en el tiempo particular. Necesitas saber quién es tu público objetivo, pero también entender sus decisiones de motivación y de compra.

2. Explora las estrategias estacionales. Diferentes climas representan una serie de beneficios y oportunidades, por lo que identificar aquellos que son pertinentes para tu práctica te permitirá individualizar acciones y enfocar tus envíos alrededor de ello.

3. Aprovecha las vacaciones a tu favor. Centrándose en las fiestas de fin de año, estos eventos representan una oportunidad más que específica para capitalizar. Puedes ofrecer tarjetas de regalo, ofertas especiales o cupones de descuento para quienes desees.

4. Ejercita el correcto timing para la oferta. Al planificar tus estrategias es fundamental encontrar el justo equilibrio entre dejar suficiente tiempo para preparar una buena acción pero no salir a comunicarla ni demasiado antes ni mucho después de tu competencia.

5. Incluye acciones y plazos. Una vez que hayas decidido las oportunidades que quieres atacar, determina exactamente lo que vas a hacer y cómo lograrlo. Una de las estrategias más exitosas implica incluir un call to action que aliente a los clientes el ponerse en contacto contigo vía mail, teléfono o por redes sociales.

6. Utiliza todas las plataformas disponibles. Asegúrate de que tu campaña llega a la audiencia más amplia posible aprovechando todas las redes sociales. Puedes crear una Campaña Social para permitir que tus Suscriptores la viralicen y así aumenten su alcance, y también incluir los botones a tus perfiles para que puedan seguirte. Si estás ofreciendo un código de descuento u oferta, asegúrate de comunicarlo a través de las plataformas de Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn.