x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡6 pasos para ser más creativo durante 2021!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¡Feliz Año 2021! Esta es mi primer columna del año y me llena de alegría seguir compartiendo este espacio con ustedes! Gracias por leerme y dejarme compartir mis ideas cada semana.
260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

Así que ya empezó 2021… nostalgia, incertidumbre, alivio. Cualquiera que sea el sentimiento que predomine en tus emociones, algo que todos anhelamos y queremos es seguir creando oportunidades. Oportunidades de crecer, de desarrollarnos, de vender, de divertirnos, de emprender, de compartir, de conectar, de comunicar, de disfrutar. En fin, ¡las posibilidades son infinitas! Sin embargo todo empieza ¡desde una mente creativa!

Ya sea que eres de las personas que escribe propósitos para el año nuevo, define objetivos o simplemente no planea nada nuevo, creo que todos podemos sacar provecho de aumentar nuestra creatividad. Al ser creativo desarrollas la habilidad de conocer y usar todos tus recursos, sentidos y conocimiento para tu bienestar, plenitud y ser exitoso.

Te comparto 6 pasos que pueden ayudarte a desarrollar tu creatividad y generar oportunidades:

Identifica tus recursos
Lo primero es que identifiques todos los recursos que tienes. Evalúa tu situación y circunstancias actuales. Haz un inventario de las personas que conoces, tus posesiones materiales, conocimiento, certificaciones, experiencias de vida (tanto positivas como negativas), hobbies, deportes que practicas, etc. Crear desde una mente de escasez es difícil, por lo que el primer paso es que reconozcas toda la abundancia que hay en tu vida y desde ahí generes más abundancia.

¡Atrévete a volver a soñar!
Conforme vamos creciendo vamos perdiendo la capacidad de soñar y dejamos que el realismo mate poco a poco parte de nuestra imaginación, creatividad e ingenuidad. Piensa qué sueños has ido abandonando en el camino, recupéralos y crea una visión alrededor de tu sueño.

Desarrolla con gran detalle tu visión, hasta el punto que la puedas experimentar con tus 5 sentidos. Observa, huele, prueba, siente y escucha. La idea es que tu visión sea tan clara y nítida que te apasione y despierte tu imaginación. Permítete generar y escribir cuanta idea venga a tu cabeza, no deseches ninguna idea. Conforme sigas soñando-visualizando e ideando, irás notando aquellas ideas que se repiten y resuenan más contigo. Poco a poco descubrirás diferentes maneras de hacer que las cosas pasen y se vuelvan una realidad.

Conecta con los demás e Identifica sus talentos y pasiones

Lo más valioso que cada uno de nosotros tiene son nuestros contactos. Cada persona que conoces, puede ser la puerta a grandes oportunidades y también a un mundo único e irrepetible. Presta atencion a las personas, escucha cuáles son sus intereses, qué hobbies tienen, cuáles experiencias han tenido tanto personales como profesionales, etc.

Conforme tu proyecto, negocio o posición dentro de una empresa sigan creciendo, tendrás mayores retos y necesitarás de personas talentosas en diversos campos para salir adelante y crecer. Tener un inventario de las personas talentosas que conoces será algo que impulse tu conocimiento, crecimiento de negocio y carrera continuamente.

Ten una actividad de expresión artística creativa

¡Todos somos artistas! Adopta una actividad donde puedas desarrollar y expresar tu creatividad sin altas expectativas ni crítica. Solo por el puro placer de expresarte. Esto irá despertando tu yo interno creativo y poco a poco irás aumentando las cantidad de ideas que generes así como la diversidad.

El arte es una gran herramienta para identificar y expresar emociones, así balancear tu tiempo entre responsabilidades y actividades funcionales junto con actividades por placer.

Aprende y conoce algo nuevo continuamente para no estar en zona de confort
Busca estar aprendiendo continuamente así como experimentar diversas actividades. Leer es una gran fuente de conocimiento junto con otros recursos como audiolibros, podcasts, seminario, etc. No necesitas pagar una maestría en alguna universidad top 10 para aprender, hay suficientes recursos gratis o bastante accesibles para el aprendizaje continuo.

Busca hacer una actividad nueva cada día con el objetivo de romper el “modo automático” y estar presentes en el aquí y el ahora y así abrazar lo nuevo para inspirarte y adoptar nuevas ideas, hábitos y experiencias.

Evita el pensamiento binario de fracaso o éxito
Para involucrarte en nuevos proyectos o experiencias, en vez de acercarte con una mentalidad de ganar o perder, mantén una mente curiosa buscando experimentar y probar elementos, sabiendo que algunos funcionarán y otros los tendrás que ajustar. Toma los nuevos proyectos como oportunidades para aprender y divídelo en etapas piloto para iterar basado en el proceso de prueba-error-reflexión-mejora.

Cada intento, haciéndolo de manera ordenada y con la intención de probar que sí funciona y que no, será parte de una mejora continua. Esto te ayudará a tomar más riesgos analizando cada situación y así evaluar los elementos que quieres ir modificando con el tiempo.

Recuerda que cada uno de nosotros tiene una sabiduría interna y capacidad creativa que, cuando la escuchamos, tiene la respuesta a la mayoría de nuestras inquietudes. Asegúrate que tu motor creativo esté siempre activo y aportando para que encuentres diversas maneras de cubrir tus objetivos y tengas una vida plena y de bienestar.

Para asesoría en desarrollo de negocio, marca personal y liderazgo, escríbeme a vivianaalcocer.consulting@gmail.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados