6 marcas en peligro de extinción para 2015

Estados Unidos. Un año con grandes altibajos en el mercado de valores, así podría calificarse a 2014. Marcas como Facebook, Amazon y Disney se encumbraron experimentando un fuerte crecimiento en sus valoraciones de marca, algunas otras como General Motors e IBM continúan dando la batalla por permanecer con vida en los mercados. Sin embargo, no todas han corrido con la misma suerte, pues otras como Malaysia Airlines se encuentran en grave peligro de extinción para este 2015.

Más notas relacionadas:

Las 100 mejores marcas del mundo en 2014 según Interbrand
Ranking de Interbrand de las marcas brasileñas más valiosas en 2014
Interbrand publica las 20 mejores marcas del retail en América Latina

El ranking de consultora Interbrand publicado en octubre pasado, donde se enumera la valoración de marca de las principales empresas a nivel mundial, develó datos alentadores para algunas firmas como Apple y Google, quienes alcanzaron los 100 mil millones de dólares en su valoración siendo ésta, la primera vez que aparecen en la lista.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, tal es el caso de General Motors, quien a pesar de establecer un récord por 27 millones de automóviles y camiones vendidos en Estados unidos, sufrió un gran descalabro en su valoración como marca,  debido a una falla técnica en los interruptores de encendido instalados en algunos de sus vehículos, la cual ha sido relacionada con al menos 42 muertes.

Sin embargo, el reto para General Motors, no es tan grande como el que tendrán que superar las siguientes empresas cuyas marcas se encuentran en riesgo de desaparecer. Algunas podrían salvarse con la venta, pero la salida no parece fácil para las seis marcas que enlistaremos a continuación.

Radio Shack

Originaria de Fort Worth, Texas, la cadena de tiendas especializadas en electrónica surgió en la década de la setentas atendiendo a los aficionados de la electrónica y a personas que necesitaban partes especializadas para reparar sus equipos.

Con el paso del tiempo, la firma se convirtió en un buen lugar para adquirir todo tipo de aparatos electrónicos, pese a ello la estrategia no funcionó. Durante 2014 la compañía enfrentó varios descalabros financieros, mismos que la pusieron en riesgo. En el segundo trimestre perdió $ 161 millones de dólares y registró una caída de 13.4 por ciento en sus ventas.

En este sentido, las calificadoras de riesgos Moody y Fitch, advirtieron que la participación de caja de la compañía es peligrosamente baja. Además su capitalización de mercado se redujo a $38 millones de dólares.

American Apparel

Un escándalo puso a esta compañía en el ojo de huracán, cuando despidió a su ex CEO Dov Charney, quien fue demandado por acoso sexual. Aunque los problemas no surgieron en ese momento, pues venían de tiempo atrás cuando la firma ganó prominencia para pagar a los trabajadores salarios muy superiores a sus rivales.

Las pérdidas comenzaron en 2010, cuando superaron $300 millones de dólares. Su posición de efectiva se desplomó de $16.7 millones en marzo a $ 9.4 millones de dólares en septiembre del 2014.

Sears Holdings

Las malas praxis del magnate Edward Lampert, quien posee una fortuna valorada en $ 3.4 mil millones de dólares, llevaron a este firma a un pozo profundo. Esto se debe en gran parte a la desafortunada fusión entre Sears y Kmart ocurrida en 2005, misma que en su tiempo el propio Lamper consideró como un sueño, ahora a nueve años de distancia, parece ser una pesadilla.

Sears tuvo sólo una cuarta parte del crecimiento en ventas, una actividad de medición métrica clave del sector minorista en las tiendas abiertas al menos un año. Para un minorista, esta es una mala estadística. Además, las acciones cayeron 34 por ciento, lo cual puso a Sears en estado crítico con un mal pronóstico para la recuperación.

Abercrombie & Fitch

El estilo de gestión muy particular de Mike Jefferies, CEO de esta marca minorista puso en grave peligro de extinción a esta firma. Al grado de que cuando Jefferies anunció recientemente sus planes de retirarse, el precio de las acciones subió.

La insistencia de que la marca era sólo para gente fresca, se perdió, al mismo tiempo de que cayeron el 12 por ciento de sus acciones. Quizá un nuevo director general y una máquina para regresar el tiempo sean las mejores medidas para esta firma, cuyos días como empresa independiente, al parecer están contados.

Malaysia Airlines

Misteriosas desapariciones y ataques sorpresivos a sus vuelos, pusieron en el centro de la polémica a una de las marcas de líneas aéreas considerada apenas hace un par de años como una de las más importantes del mundo, Malaysia Airlines.

La aerolínea sigue operando gracias al fondo de inversión estatal de Malasia, el cual le otorgó $1 millón 730 mil dólares y a los recortes de personal que suman ya los 6 mil empleos perdidos.

Fuente: Business Insider

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299