CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 maneras de reemplazar el contacto humano en la comunicación digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No hay que perder el contacto humano en la era digital durante esta pandemia ocasionada por el COVID-19 con estos seis consejos.

Enciende tu cámara durante las videollamadas

Sonríe, las personas están pasando situaciones difíciles en esta era digital

Interésate por el bienestar de las personas

Hoy no es posible realizar reuniones de trabajo o visitas a clientes, y parece que fue hace mucho cuando peleábamos por ganar una sala de juntas, donde se hablaba, se discutía y al final cerrábamos tratos y acuerdos con un buen apretón de manos.

A estas alturas, ¿recordamos por qué era/es importante el contacto y la interacción y el contacto personal?
Algo en lo que coincidíamos es que para muchos la tecnología es fría y hoy podemos estar cansados de las videollamadas, pero en este contexto, aún podemos tener una comunicación efectiva con nuestros equipos y clientes sin perder ese toque humano de manera que se convierta en una interacción personal y no solo un intercambio de información en la era digital.

Notas relacionadas: Las llamadas de Google Meet ya se pueden transcribir en tiempo real en Chrome

Enciende tu cámara durante las videollamadas

Establecer contacto visual siempre ha sido una poderosa herramienta de conexión con nuestro interlocutor, no importa si hoy tiene que ser a través de una interfaz digital, mostrarte y mantener el contacto con tu interlocutor genera confianza y demuestra atención e interés en la conversación.

Sonríe

Aunque en este momento algunas personas podrían estar pasando por situaciones difíciles, mantener una conversación con una actitud optimista, no solo rompe la monotonía de las conversaciones, sino que también puedes afectar de manera positiva a los demás.

Interésate por el bienestar de las personas

¿Te has dado cuenta hoy, más que nunca, de la relevancia que cobra la pregunta “¿cómo estás?” El ritmo incesante de trabajo, aunado a las nuevas condiciones de nuestro día a día en home office nos obliga a calendarizar las videollamadas con equipo y clientes en horarios específicos y no podemos pasarnos de ese tiempo establecido, sin embargo, siempre hay tiempo para preguntarle a los demás como se encuentran de salud y también de ánimo.

No tengas miedo de mostrar tu entorno

Si bien debes elegir un lugar que te permita escuchar y trabajar a gusto con mínimas interrupciones, no tengas pena si de repente sale a cuadro parte de tu ambiente familiar o inclusive los sonidos del entorno: el ladrido de un perro, el panadero y el gasero, ya forman parte de la nueva normalidad.

No te claves en cosas negativas de la actual situación, los noticieros y las redes se encargan de eso

Sherry Turkle, profesora y escritora del Instituto Tecnológico de Massachussets y autora de Reclaiming Conversation sugiere preguntar sobre el día a día de las personas, ya que “adentrarse en el centro de sus vidas es la mejor conversación”.

Sé empático

Es importante ser sensibles ante situaciones que nuestros colegas y clientes podrían estar atravesando, busca mantener un equilibrio durante las conversaciones y si alguien lo requiere, escucha y mantente presente mientras la otra persona habla.
Y tal final concluimos que nuestro contacto físico está reducido hoy en día, pero no nuestra capacidad de involucrarnos y de interactuar de manera personal, así que recuerda que somos nosotros los que definimos una buena conexión con las personas, no la plataforma o la tecnología.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Marketing en el metaverso, lo que necesitas saber

Según Mark Zuckerberg el metaverso requerirá la colaboración entre empresas, creadores y legisladores. idealmente será un espacio colectivo, como Internet, con la apertura como una característica clave. Varias empresas, incluidas Microsoft, Roblox y Epic, ya están invirtiendo en sus versiones del metaverso, respaldadas por avances en habilitadores tecnológicos como 5G, inteligencia artificial (IA), edge y computación en la nube. Esta posiblemente será la nueva frontera del contacto con el consumidor, en especial para las generaciones más jóvenes del planeta.