x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 ingredientes para contagiar al consumidor con tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta semana empecé a leer un libro que todo mercadólogo debería de leer, “Contagious” de Jonah Berger. Esta obra analizó a cientos o miles de productos y marcas y encontraron los un común denominador con los mismos 6 ingredientes y son cosas de las que hablar, compartir e imitar.
CMO

Esta semana empecé a leer un libro que todo mercadólogo debería de leer, “Contagious” de Jonah Berger, a todos en algún momento de nuestras vidas nos han contagiado de alegría, tristeza, pasión y diversas emociones.

¿Por qué nos contagiamos? ¿A qué se debe que nos contagiemos?

Imagínense que lográramos contagiar a todos los consumidores con nuestra marca, nuestros valores y nuestra razón de ser…

En el libro Jonah comenta que analizaron cientos o miles de productos y marcas y encontraron los un común denominador con los mismos 6 ingredientes y son cosas de las que hablar, compartir e imitar.

A continuación les describo cada uno de los ingredientes o principios.

1.- Social Currency o Moneda Social

Esto se refiere a que si queremos que los consumidores hablen de nuestra marca necesitamos aprovechar la mecánica del juego para darles a las personas formas de lograr y proporcionar símbolos visibles de estado que puedan mostrar a los demás. Todos queremos ser parte de la fiesta, queremos ser queridos y tener la aprobación social es fundamental para la motivación.

Esto se puede lograr rompiendo un patrón que la gente espera el misterio y la controversia es algo que también ayuda en este ingrediente.

2.- Triggers o disparadores

¿Qué hacemos para que los consumidores hablen de nuestros productos o nuestras marcas? Los disparadores son el estímulo para que la gente piense y te relacione con algo. El top of mind conduce a la punta de la lengua. También tenemos que considerar el contexto.

Los disparadores y las señales llevan a las personas a hablar, elegir y usar. La moneda social hace que la gente hable, pero los disparadores los mantienen hablando.

3.- Emotion o emoción

Este ingrediente se refiere a que normalmente cuando al consumidor le importa lo comparte. Las emociones normalmente se comparten, centrarnos en los sentimientos nos ayuda a conectar con los consumidores hasta las emociones negativas.

4.- Public o Público

Mostrar y demostrar los productos o la marca es un ingrediente fundamental para poder contagiar. Hay una frase famosa en inglés que dice “Monkey see, monkey do” en otras palabras necesitamos hacer público lo privado. Si algo fue creado para mostrarlo, es creado para crecer.

5.- Practical Value o Valor Práctico

Este es el ingrediente más fácil de aplicar, y se trata de ayudar, a la gente le gusta ayudarse unos a otros es así como podemos mostrar el valor agregado de nuestros productos o marca.

Como vanguardia, necesitamos combinar nuestro conocimiento y experiencia para que las personas se enteren de nosotros mientras lo transmiten. Debemos dejar en claro por qué nuestro producto o idea es tan útil que las personas solo tienen que correr la voz.

6.- Stories o historias

Tenemos que hacer algo más que sólo contar una buena historia, necesitamos hacer que la viralidad sea valiosa. Que la historia contenga emociones y la gente la quiera contar.

Para finalizar todos sabemos que no hay recetas secretas; sin embrago estos 6 ingredientes pueden ayudarnos a contagiar a los consumidores de nuestra marca o productos para poder dejar huella y llegar también así a las nuevas generaciones.

¿Listos para contagiar?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados