x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 indicadores financieros y económicos que todo mercadólogo debe conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos pasando una época de turbulencia financiera donde soltar dinero sin tener bases que sustenten un proyecto de la gerencia de mercadotecnia por parte de la Dirección de Finanzas y de la Dirección General se está agotando.

Estamos pasando una época de turbulencia financiera donde soltar dinero sin tener bases que sustenten un proyecto de la gerencia de mercadotecnia por parte de la Dirección de Finanzas y de la Dirección General se está agotando.

En estos momentos los mercadólogos deben estar pensando en cómo convencer al Director de Finanzas respecto a los recursos que van a solicitar para sus nuevos proyectos, pero con bases financieras sólidas, que sustenten la viabilidad del nuevo negocio, de lo contrario, no van a obtener nada a cambio, pues tienen que utilizar una alta capacidad de persuasión a través de sus habilidades financieras para obtener el recurso deseado.

Los mercadólogos no pueden estar ajenos a los cambios en la economía, porque sus estudios de mercado, fijación de precios, lanzamiento de productos, campañas mercadológicas y planes de marketing, no pueden estar bien si no toman en cuenta factores financieros importantes, que afectan el entorno económico en las empresas, como lo es la inflación, paridad del dólar, precio del petróleo, PIB, liquidez de los mercados financieros más importantes del mundo, etc. Debido a esto, a continuación efectuaré una breve descripción de los indicadores financieros y económicos que un mercadólogo está obligado a conocer y que son los siguientes:

1. Inflación

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios en un país. Los cambios en la tasa de inflación impactan de manera directamente proporcional en los precios de los productos y es ahí donde los mercadólogos tienen que estar atentos para asignar el precio correcto al producto que van a lanzar al mercado, pues si no toman en cuenta el factor inflacionario podrían estar cometiendo un grave error y sacar al mercado un producto que esté muy barato o también algo que esté muy por encima de la inflación y que el consumidor no lo pueda comprar.

2. Cotización del dólar

Debemos tener muy claro que una apreciación del dólar puede poner contra las cuerdas a nuestros productos, sobre todo si los costos incurridos están directamente ligados a la moneda estadounidense y por lo tanto hay que hacer los ajustes correspondientes a los precios de los productos y no quedarnos pasmados sin tomar acción. Por supuesto, si la empresa tiende a exportar, la apreciación del dólar ayudará a tener una mejor rentabilidad que ayudará a tener un mejor flujo de efectivo que permitirá tener mejores inversiones y pensar en nuevos proyectos de lanzamiento de productos.

3. Precios del petróleo

Cuando el precio del petróleo disminuye, la economía de un país que depende de las exportaciones petroleras se ve seriamente afectada, pues los ingresos disminuirán de manera significativa, con lo cual el gobierno no tendrá los recursos suficientes para hacerle frente al gasto corriente y por lo tanto tendrá que endeudarse más al no tener liquidez y también quedará detenida la generación de empleos.

4. PIB

El producto interno bruto (PIB) es un indicador económico con el cual podemos conocer si un país está en crecimiento sostenido, no tiene crecimiento o está decreciendo y dependiendo del comportamiento del PIB podemos tomar decisiones estratégicas que nos pueden poner en una ventaja competitiva respecto a nuestros principales rivales. El PIB es el reflejo de la competitividad de las empresas. Si el PIB está decreciendo, significa que las condiciones para invertir en el país no son buenas y posiblemente habrá salida de capitales al extranjero.

5. Cambios en tasas de interés en mercados extranjeros

Cuando las tasas de interés de los países que son referentes en los mercados internacionales se incrementan, automáticamente las tasas del país también tienen que incrementarse para que lleguen nuevos inversionistas y retener a los que ya se encuentran en el país, lo cual provocará que se generen más empleos y un incremento del consumo interno.

6. Recesión económica

Es un término que lo podemos traducir como la caída del PIB durante dos trimestres de manera consecutiva y por lo tanto se trata de un país que entra en una crisis económica que afectará los bolsillos de los consumidores y por ende a toda la cadena productiva de un país. Si el consumo interno disminuye en una recesión económica, evidentemente debemos cambiar la estrategia de mercadotecnia para que nuestros productos tengan un desplazamiento adecuado en el mercado interno.

Si los mercadólogos no consideran dentro de sus planes de marketing las variables macro económicas que afectan el entorno donde opera su empresa, estarán incurriendo en un grave error, puesto que el entorno económico es uno de los principales factores que juegan un papel preponderante en el mercado, puesto que ningún producto es inmune a los factores económicos y por lo tanto deberán tener propuestas que puedan ser flexibles ante cualquier circunstancia que ocurra en la economía del país o a nivel mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados