Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 cosas que nadie te dijo cuando te graduaste de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Inicias con gran expectativa tu primer semestre de la carrera de marketing, imaginando, soñando y visualizando lo que quieres que suceda para ti unos años después.

Inicias con gran expectativa tu primer semestre de la carrera de marketing, imaginando, soñando y visualizando lo que quieres que suceda para ti unos años después.

Curiosamente, hoy que estás trabajando y han pasado los años, te das cuenta que muchas de esas ilusiones fueron tomando un rumbo y camino diferente al que te habías plantado anteriormente.

Y ¿qué es aquello que no sabías que ¡te podría suceder al graduarte de marketing?

  1. Es posible que termines trabajando en la industria (B2B): A pesar de que la ilusión de estudiar marketing va muy de la mano con lo fascinante de la publicidad, los medios masivos, las promociones, los comerciales, el arte, diseño y la producción de campañas es muy factible que al graduarte de la carrera de marketing se te den oportunidades para trabajar en una industria. El marketing industrial, aún cuando adquiere poca importancia en los planes de estudio universitarios, es un puerta amplia para los egresados. La industria necesita cada vez más de estrategas en marketing que le permitan acelerar e incrementar sus ventas. Cabe señalar que las estrategias de marketing industrial (B2B) son radicalmente distintas a las estrategias que se utilizan en marketing de consumo (B2C)
  2. Pondrás tus valores y principios por encima del sueldo: Quizá tengas que enfrentarte a retos importantes como decidir si apoyarás ciertas campañas, productos, servicios y/o empresas, las cuáles tienen como único objetivo vender más, a toda costa. En este sentido deberás poner en la balanza si la filosofía de estos proyectos concuerda con tus valores y principios, y en muchos de los casos, deberás optar por renunciar al sueldo y ser congruente con tu integridad como persona. La responsabilidad ética que como mercadólogos tenemos ante la gente, ante el mundo y sobre el futuro que deseamos tener es de gran peso, por lo que debemos de aplicar con extremo juicio decisiones que afecten o beneficien a nuestra sociedad.
  3. Reconocerás que el ego es un mal consejero: Como en todos los ámbitos profesionales, es esencial mantener los pies en la tierra cuando estamos en la escala alta de nuestra carrera. Ganar festivales, obtener reconocimientos y premios, ser galardonados ó tener un puesto jerárquico de alta importancia y responsabilidad en una empresa habla mucho de nosotros, de nuestro trabajo, talento, desempeño, esfuerzo y entrega. Sin embargo, todo esto pierde sentido y se puede ver derrumbado si perdemos el piso, si no reconocemos que lo más valioso de nosotros radica en nuestro interior, que no debemos perder nunca la humildad, la capacidad de asombro y el poder que tenemos siempre de ayudar a los demás a ser mejores y alcanzar sus sueños.
  4. Sabrás que tu creatividad te puede llevar muy lejos: La creatividad en el ámbito del marketing y la publicidad es fundamental para sobresalir en un mercado tan competitivo. La capacidad que tengas de crear, de generar ideas frescas para diferenciarte es esencial y será muy bien valorada. Pero también, desde la perspectiva de resolución de problemáticas, contar con herramientas creativas para solucionar retos, obstáculos, situaciones será un aspecto de fortaleza en un perfil mercadológico. Ya está dicho por Akio Morita “El factor clave es la creatividad. Pienso que hay tres creatividades: la creatividad en la tecnología, en la planificación de productos y en el marketing. Cualquiera de estos sin los otros dos es contraproducente en los negocios.”
  5. Te apasionará aprender cosas nuevas cada día: Muchos de los conocimientos que adquiriste en tu primer semestre de universidad estarán caducos u obsoletos una vez que te gradúas. Te darás cuenta que si no te actualizas y te vuelves un apasionado en aprender cosas nuevas sobre marketing, muy factiblemente perderás valor en el mercado. Estar al día es fundamental, ya que el marketing es por demás cambiante, desafiante, pero sobre todo fascinante.
  6. Lamentarás no haber puesto más atención en tus clases de ventas: Todos tenemos algo que vender, de hecho, en el buen sentido de la palabra estamos constantemente vendiendo y “vendiéndonos”. No importa si estás en una agencia de publicidad, en una empresa del sector farmacéutico, incluso en una organización no lucrativa el interés por mantener el flujo comercial activo (y en crecimiento) está siempre latente. Fortalecer tus conocimientos sobre ventas puede ser un detonador de éxito en tu carrera profesional.

Larraine Matusak dice “No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento”, yo digo que cualquiera que sea nuestra profesión, es fundamental concentrar una buena parte de nuestro tiempo y energía en el perfeccionamiento de nuestro interior, mucho más allá de lo que aparentemos con nuestros títulos y etiquetas al exterior.

Besos azules

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados