6 cosas que debes saber sobre las nuevas reglas de Google para sitios para móviles

México.- Llegó el día, a partir de hoy Google penalizará a los sitios que no cuentan con versiones mobile friendly y bajarán considerablemente en las listas de resultados en móviles del buscador más popular del mundo. Te decimos seis cosas que los profesionales del marketing digital deben saber sobre este tema.

Más notas relacionadas:
Google también busca al monstruo del Lago Ness
Cómo saber dónde está tu teléfono usando Google
¿Por qué el diseño de WhatsApp se parece a otras app de Google?


¿De qué se trata?
Con las nuevas reglas de Google, los sitios sin versión móvil perderán puestos en los resultados de las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles como smartphones. Los optimizados tendrán un lugar superior en las listas.

¿Por qué las nuevas reglas?
Google estima que la mitad de las búsquedas realizadas se hacen través de dispositivos móviles, en apps o en los navegadores para smartphones. Por lo que asegura que al penalizar a los sitios no aptos para móviles y dar un mejor lugar a las que sí lo son, la navegación será mejor para los usuarios.

¿A qué afecta?
Las nuevas reglas afectan solamente los rankings de búsqueda mostrados en dispositivos móviles, no modificará lo que se ve en computadoras y tablets.
Afecta a los resultados en todos los idiomas alrededor del mundo y aplica para páginas individuales, no sitios web completos, es decir si sólo cinco de diez páginas están optimizadas, únicamente esas se verán impactadas positivamente.

¿Qué toma en cuenta?
Entre las características que Google toma en cuenta para considerar amigable un sitio móvil están: que el texto se pueda leer sin darle tap o zoom, que los elementos con enlaces tengan el espacio apropiado y que la página evite el contenido que no se puede reproducir y el desplazamiento horizontal.

¿Y si el contenido es relevante?
Google asegura que su intención es mejorar la experiencia de navegación en móviles para los usuarios, pero en caso de que una página no hecha para esos dispositivos muestra contenido de alta calidad, aún así podría aparecer bien en el ranking de acuerdo con la búsqueda.

No es demasiado tarde
Si el sitio de tu compañía o marca aún no cuenta con una versión amigable para dispositivos móviles puedes comenzar a desarrollarla y en el futuro Google volverá a tomarla en cuenta y darle mejor lugar en sus resultados.