6 claves para conseguir trabajo con social media

Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28

En los últimos 24 meses el mundo de la mercadotecnia se ha insertado de manera agresiva en las redes sociales, armados de creatividad han llevado a las marcas a comprender una metodología nueva para comunicarse con los consumidores. Este nuevo campo abrió las puertas a que las empresas utilizaran el social media para algo más que promover sus productos o servicios, ahora las utilizan por igual para reclutar talento, investigar candidatos o cualquier otra actividad de recursos humanos.

52% de las plazas en TI son llenadas con ayuda de redes sociales

En este entorno es importante entender que los mercadólogos tenemos que promover nuestros servicios más allá del simple CV impreso en un pedazo de papel, la tarea es llevar nuestra creatividad y estrategias al objetivo de conseguir empleo. Según Careerbuilder más del 37% de las empresas utilizan redes sociales para encontrar candidatos y aunque es difícil saber si el porcentaje es igual en Latinoamérica es válido suponer que la proporción es similar.

Según el mismo estudio el 12% de los gerentes de recursos humanos utilizan las redes sociales para decidir si descalifican a un candidato, 65% de ellos afirma que su mayor valor está en determinar si el perfil presenta al empleado potencial de manera profesional.

El estudio nos deja enseñanzas claras que se pueden aterrizar en los siguientes consejos.

Crea un perfil que demuestre profesionalismo

El perfil en redes sociales de un candidato debe reflejar lo que se desea comunicar en una entrevista. La información del perfil debe comunicar de manera congruente lo que sucederá en el trabajo diario, si todas las fotos son de fiestas y comentarios anti-jefe es difícil que la entrevista personal o el CV correcto lo puedan remediar. Según el mismo estudio el 51% de los encuestados de recursos humanos determina si el candidato es compatible con la organización a partir de su perfil en social media.

Cuida tus imágenes

El uso de redes sociales está íntimamente ligado a compartir imágenes; sin embargo, aparecer intoxicado o en fotos reveladoras afectará tus probabilidades de ser contratado. 49% de los reclutadores encuestados reconoció que las fotografías de este tipo son causa para ser excluido en el proceso de contratación.

No hables mal de tu empleador previo

Algo común en las redes sociales es quejarse del empleo actual o del mal trato del superior jerárquico. Alguna vez escuche a alguien decir “todos se quejan del jefe hasta que son el jefe” A muchos nos cuesta trabajo el proceso de aprendizaje en especial cuando arrancamos en nuestra profesión; sin embargo, ventilar nuestra frustración abre la puerta a evaluaciones sobre nuestra discreción, capacidad de autocrítica y moderación.

Modera tu vocabulario

Es conocido que soy un claro proponente de las redes sociales y la libre expresión, una vez dicho esto, no puedo crear el nivel de groserías y combinaciones de insultos que se pueden encontrar en 140 caracteres, entiendo que el tráfico en el DF es muy malo, pero no es necesario invocar a la madre del otro conductor por escrito. Los reclutadores mencionaron que la causa de no contratación en 33% de los casos es causada por esta transgresión.

En internet todo se sabe

No mientan en sus perfiles de facebook, twitter o linkedin, tarde o temprano la verdad saldrá y las consecuencias a su reputación pueden ser graves. Los perfiles deben expresar con la mayor veracidad lo que son y aspiran ser en el futuro. Ser gracioso en los perfiles no es la mejor carta de presentación para un reclutador, usar cosas como: “odio las mañanas y digo lo que pienso le guste a quien le guste” no es necesariamente la mejor forma de enamorar a un futuro jefe.

Demuestren su entorno y experiencia

El punto más importante es demostrar la experiencia con la que se cuenta, viajes, conferencias y vivencias a través de fotografías y textos que soporten los alegatos de profesionalismo que se entregan en el CV.  Es buena idea apoyar el CV con perfiles en redes sociales como Pinterest, en especial para puesto creativos o de diseño en los que se puede mostrar el Book del candidato y/o las fuentes de inspiración.

Está comprobado que un perfil en social media es un vehículo ideal para crear conversaciones, reputación y círculos de influencia por mencionar algunos, esto es cierto por igual para marcas como lo es para personas. Construyamos nuestra marca personal con honestidad, congruencia y claridad y los resultados vendrán en muchos aspectos, por lo pronto ayudarán a que nuestras entrevistas de trabajo sean más fáciles.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299