Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 claves para fidelizar a tus seguidores…y conseguir más

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las mismas buenas prácticas que utilizas para la vida, son importantes a la hora de tratar a tus seguidores en redes sociales

Santiago, Chile.- El primer desafío de un Community Manager que comienza a poner en práctica su estrategia digital, es conseguir seguidores. Si se ha informado lo suficiente, sabrá que no se trata de cantidad, sino de calidad; que no todos los seguidores que pueda conseguir en redes sociales serán de “utilidad” para la empresa, entonces nace la angustia. Pero la desesperación no conduce a nada, sólo bloquea el pensamiento, que es nuestra mejor arma en marketing.

Recuerdo cuando partí en este oficio, otra periodista que se desempeñaba como CM desde hace un tiempo, me dijo “Estudia, lee, aprende y trabaja. Después de un tiempo, los seguidores llegan solos, como en una avalancha”. Pasó cerca de un año para que se cumpliera la profecía. Hoy me resultan evidentes los siguientes puntos, que comparto contigo.

Claridad. La base del éxito  en Social Media es la claridad que tengas con respecto al objetivo final – atraer clientes potenciales para la marca y generar una reacción que los acerque a la meta de la empresa: vender- y al proceso que deberás realizar con tu estrategia digital. A partir de eso, las acciones y reacciones vendrán solas

Perseverancia. Un posteo al día no sirve de nada, tres abren un camino, seis hacen ruido. Tu primer objetivo es hacer ruido, pero hacerlo con calidad. Luego, cuando tengas una audiencia creciente, tu meta será posicionarte como líder en tu industria, pero eso tomará tiempo.

Atención. La reacción frente al contenido que publicas puede determinar la continuidad o la necesidad de cambios de tu estrategia. Es necesario poner toda la atención en las reacciones. Mucho se habla de “escuchar”, pero no todos los públicos son motivados para “hablar”.

Sensibilidad. Es necesario desarrollar una cierta sensibilidad hacia los seguidores, tomar la actitud que tendrías si fueras amigo o amiga cercana de cada uno de ellos. Si están hablando de la muerte de su mascota o de su ruptura emocional, no corresponde que le digas “no importa, pasa las penas en nuestro restaurante”. Involúcrate, apoya, sensibilízate.

Creatividad y calidad. La “otra mirada” es la base del marketing de cualquier tipo. Sin creatividad en tus acciones, éstas pasarán inadvertidas. De más está decir que todo lo que creas debe tener una calidad sobresaliente, porque cada detalle representa la imagen de la empresa.

Refuerzo. Este concepto es amplio y va desde retomar el punto de la sensibilidad y ser capaces de recordar una cierta situación del día anterior de un seguidor y preguntar cómo está, a reforzar abiertamente cualquier buen comentario que haga sobre la marca. En lo personal, cada vez que surge una declaración interesante, tomo un pantallazo y la vuelvo a publicar como una fotografía, con un texto en que agradezco la opinión y la valoro.

Si te fijas, las seis claves se relacionan con características que necesitas para cualquier cosa en la vida, pero en marketing digital, está probado que dan resultado. Y recuerda, si tienes una buena estrategia, los seguidores llegan solos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados