6 claves para destacar con tu blog

Desarrollar un blog sobresaliente, capaz de ofrecer contenido valioso en un universo digital con exceso de contenidos de cualquier tema que se pueda ocurrir, es una labor cada vez más complicada de lograr. La sobresaturación de contenidos es a tal nivel que, incluso en contenidos de gran valor, hay muchísima oferta.

Además, hay que considerar la cantidad de recursos que debes invertir (tu tiempo o pagar el tiempo de otros) para desarrollar contenidos realmente valiosos que te permitan construir y mantener un blog exitoso y, por otro lado, los recursos altamente limitados de tus lectores (principalmente tiempo y atención), que se contraponen directamente con objetivos y metas de todo aquel que pretende interactuar con usuarios en internet.

La competencia por conseguir visitantes/lectores no sólo se da en el área en la que uno quiere destacar ofreciendo un contenido especializado y de valor, sino que además existe un sinfín de contenidos alternos o sustitutos que compiten por la atención/tiempo de usuarios. Así que, primera noticia (por si no te habías dado cuenta) estás en la pugna, no sólo contra la competencia de tu mismo sector, sino contra todos los sectores que potencialmente puedan generar un interés en tus lectores.

A continuación, menciono algunas consideraciones que, puedes encontrar valiosas si realmente tienes la intención de desarrollar un blog que, además de generar interés genuino en lectores potenciales, te permita construir autoridad para tu sitio o generar leads de manera rentable:

Asume la falta de Contenido Original
Lo más importante para mi gusto. Si piensas que llegas a hablar de algo que nadie más lo haces, estás en un grave error. Hoy en día, hay muchos hablando de cualquier cosa. Asumir que no hay nada nuevo que hablar te permitirá enfocarte en lo que sí depende de ti, que es cómo lo platicas, el formato, el estilo y la personalización hacia quienes quieres dedicarlo. De esta manera, tu contenido ganará mucho mayor relevancia al ser diseñado de forma completamente personalizada.

Pule un Perfil Profesional
Existe una inmensa cantidad de personas buscando ser “leídas”. La mayoría son simples “generadores de contenido”, escriben de lo que todos hacen y son uno más del montón. Una forma de diferenciarse es establecer tu perfil como profesional o especialista en tu área de interés y experiencia. Si esta área de interés tiene que ver con tu profesión, mucho mejor, porque realmente tendrás la oportunidad de desarrollar contenido de mejor calidad y con mayor rigor “de forma natural”.

Calcula bien tus recursos
Hay que entender que, para levantar un blog exitoso, deberás invertirle mucho, mucho tiempo. Es muy conveniente que, antes de entrarle de lleno, realmente cuantifiques la cantidad de tiempo que quieres invertirle. Hay ocasiones que es mucho más redituable que ese tiempo se lo inviertas a tu trabajo actual o a otra fuente de ingreso. Por otro lado, también hay que considerar la ley de la oferta y la demanda. Si entras en un sector donde hay exceso de oferta de contenido, será mucho más difícil de diferenciarte y más costoso para promocionar tus contenidos. Así que realmente hay que evaluar el costo-beneficio y proyectar el tiempo que te va a tomar tu curva de aprendizaje y levantar la rentabilidad. Existe también la posibilidad de que pagues los recursos de alguien más que lo haga. Esto te permitirá trabajo dedicado, de mayor rigor y en mayor cantidad, el tema es que hay que pagar por ello.

Proyecta un a largo plazo
Construir una base leal y estable de lectores lleva mucho tiempo y esfuerzo. Debes estar dispuesto a dedicarle el esfuerzo necesario y tratar a tu blog, desde el principio, como si fuera un proyecto serio y formal. Divide la generación de contenido de las actividades de aprendizaje y de las de estrategia. Recuerda que el contenido que ofrezcas es la punta de un iceberg que está compuesto por muchos otros pasos previos y subsecuentes.

Aléjate de las tendencias cuanto antes
Hay mucha gente que te puede ayudar para desarrollar un “mejor” blog. Todos ellos te pueden enseñar la forma de hacer diferentes partes del “negocio”, marcándote la pauta y las tendencias que debes seguir para entrar al “aro” de los contenidos. El problema es que, si bien te pueden dar un muy buen empujón para comenzar, ten por seguro que hay muchos otros siguiendo las mismas instrucciones, lo cual, a la larga te pondrá a competir en las mismas circunstancias que la multitud. Marcar tus propias pautas es, sin duda, uno de los pasos más importantes que podrás hacer en una etapa más madura del proceso.

Define objetivos concisos
Un blog puede tener muchísimas finalidades. Puede ser parte de una estrategia, o la razón de ser de un proyecto. Determinar el peso específico de tu blog en el proyecto que quieras realizar es muy importante para saber que tantos recursos le debes invertir. Si lo que quieres es obtener ganancias de un blog, es crucial enfocarse en generar tráfico. El tráfico es tanto o más importante que el mismo contenido. Este te abre muchas otras posibilidades, ya que, eventualmente se puede convertir en una de las principales fuentes de ingreso. Así mismo, es la base para que, posteriormente, puedas generar fuentes derivadas que incrementen tu rentabilidad.

Recuerda que como en todo, esto no es una receta instantánea que debes seguir paso a paso. Son simples consideraciones prácticas que a mí me han funcionado muy bien en lo que llevo de carrera. No se trata de aprender pasos y adaptarlos a lo que haces, sino que te permitan adoptar una perspectiva diferente en lo que sea que quieras hacer.

Al final, lo más importante es que realmente tengas definido quien quieres que te lea y para qué. De ahí podrás desarrollar algo que genere auténtico interés y que aporte valor para tu audiencia. Te invito a que participes en este espacio y sigas la conversación en Twitter: @carlosluer. ¡Nos seguimos leyendo por aquí!

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299