x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 claves para decir que no sin afectar tu branding personal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aceptar hacer algo por compromiso con la otra persona podría ponernos en una posición incómoda, si no tenemos la oportunidad de hacerlo con toda la dedicación posible. Aprender a decir que no es fundamental para evitar dañar nuestra imagen.
Zoom

¿Has aceptado hacer un favor a un compañero de trabajo cuando debiste haber dicho que no? ¿Has reservado para ti tu punto de vista que estaba en contra? O incluso, ¿te has sentido presionado para tomar una decisión que realmente no deseabas hacer?

Decir que sí cuando en realidad queremos que la respuesta sea no disminuye la seguridad y confianza en ti mismo, te hace sentir que no tienes el control de la situación, lo cual afecta negativamente la imagen que proyectas en tu espacio de trabajo.

Por ello, ser asertivos es una habilidad muy importante para cualquier profesional. En palabras de Susan Newman, psicóloga y autora de “The book of No”, “al decir no, puedes enfocarte en tus metas y trabajar proactivamente en ellas”.

Además, “si no haces el trabajo que se te asignó, te ganarás una reputación de alguien en quien no se puede confiar”. La asertividad es algo que se trabaja día a día, por eso te comparto 6 claves para decir no sin afectar tu branding personal:

  1. Deja el miedo y la culpa de lado: es posible que quieras aceptar algo solamente por compromiso con la otra persona. Si no tienes la seguridad de que sea buena opción, no te comprometas: podría generar problemas o situaciones incómodas.

  2. Sé honesto y claro: cuando no estás seguro de aceptar una decisión, comunícalo: te abrirá la puerta a nuevas posibilidades. Estar realmente convencido te ayudará a dar una respuesta sin tantos rodeos o explicaciones innecesarias.

  3. Hazlo en persona: al rechazar una oportunidad o una tarea, es mejor que lo hagas cara a cara, pues los mensajes o correos electrónicos pueden prestarse a malas interpretaciones.

  4. Trata de ayudar a resolver el problema: mientras dices que no, ofrece una alternativa a quien te lo pidió; de esta manera puedes contribuir a la solución, aunque tú no lo realices.

  5. Pide tiempo antes de decidir: siempre evalúa los pros y contras. Si es algo de último momento, puedes responder con una frase asertiva como “no puedo tomar una decisión en este momento, pero quizá en una hora pueda hacerlo”.

  6. Añade emociones a tu mensaje: es posible que en el mundo laboral, expresar tus propias emociones pueda percibirse como una debilidad; sin embargo, la ciencia dice lo contrario. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nueva York, comunicar lo que sientes transmite cercanía y empatía: dos aspectos fundamentales para llegar a acuerdos y cerrar tratos efectivamente.

Recuerda que la asertividad se construye con la práctica. No tengas miedo a decir que no, pues hay muchos factores a considerar antes de aceptar algo sólo por compromiso. Estas seis claves ayudarán a mejorar tu imagen personal y profesional, ¡haz la prueba!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados