x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#5DeMayo, el origen de la fiesta más mexicana en EEUU

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien en México sí se conmemora la batalla que en Puebla, la fecha no tiene relevancia en nuestro país como sí la tiene en Estados Unidos.
  • Si bien en México sí se conmemora la batalla que en Puebla, la fecha no tiene relevancia en nuestro país como sí la tiene en Estados Unidos.

  • Activistas de origen mexicano en Estados Unidos retomaron la celebración como un recuerdo de su dignidad nacional y de sus orígenes.

  • De la población de origen latinoamericano que habita en EEUU, el 63 por ciento proviene de México, lo que suma unas 63 millones de personas.

Cada 5 de mayo, México conmemora la Batalla de Puebla, cuando en 1862 se llevó a cabo la defensa de la soberanía ante una invasión por parte del ejército francés, pero la fecha se ha convertido también en un motivo para celebrar la mexicanidad en Estados Unidos.

Tal es el impacto de la celebración en el país vecino, que muchos estadounidenses piensan que la fiesta nacional mexicana se conmemora hoy y no el 16 de septiembre, cuando se recuerda el inicio de la guerra de Independencia, en 1810.

Lo cierto es que, si bien en México sí se conmemora la defensa mexicana ante la invasión francesa y la batalla que en Puebla libraron las tropas al mando del general Ignacio Zaragoza, la fecha no tiene la relevancia en nuestro país como sí la tiene en Estados Unidos y esto se debe al impulso que la comunidad mexicana que habita en aquel país le dio.

Desde los años sesentas del siglo pasado, grupos activistas de origen mexicano en Estados Unidos retomaron la celebración de Puebla como un recuerdo de su dignidad nacional y de sus orígenes.

Hacia finales de la década de los ochentas, la celebración era mucho más extendida en la unión americana y algunas marcas como Grupo Modelo se sumaron al festejo, con lo cual se fue configurando una tradición que celebra a la mexicanidad y la cual se han integrado incluso los mandatarios  del país -desde luego, no hablamos de Donald Trump, actual presidente-.

La ocasión se convierte también en una oportunidad para las marcas dado el extendido consumo de productos relacionados con la mexicanidad en este día. Por ejemplo, en 2013 la fecha impulsó un desembolso de 600 millones de dólares sólo en cerveza.

Es fácil explicar la importancia de la celebración por la cercanía geográfica que existe entre México y Estados Unidos. De la población de origen latinoamericano que habita en EEUU, el 63 por ciento proviene de México, lo que suma unas 63 millones de personas.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados