CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

55 Marketing Women: Las mujeres líderes marcan la tendencia (Parte V)

El especial 50 Mujeres CMO’s firmado por Merca2.0 trata de poner en evidencia cómo ha evolucionado el liderazgo femenino en los últimos años.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El especial 50 Mujeres CMO’s firmado por Merca2.0 trata de poner en evidencia cómo ha evolucionado el liderazgo femenino en los últimos años.

SABADELL

Vanesa Robles

Vanesa Robles Iglesias, líder de Banco Sabadell, afirma que el liderazgo femenino se cimienta en la escucha, empatía, resiliencia, sostenibilidad e inclusividad

La líder Vanesa Robles se autocaracteriza como una profesional “todoterreno” y su trayectoria, lo confirma. En 2004, inició sus primeros pasos en el marketing, dentro de una agencia de marketing en Barcelona y desde entonces, no ha parado de crecer en la industria. 

“He tenido la gran suerte de desarrollar y forjar mi trayectoria pasando por distintos roles y también en los dos lados del “mundillo”: agencias (marketing directo, publicidad, marketing digital), consultoras (branding, comunicación) y también cliente final o empresa – de distinta índole y giro-  en las áreas de marketing. A su vez, fui desarrollándome y formándome con los skills necesarios para ir incursionando en el mundo digital desde 2009”, recuerda.


“Cuanta mayor diversidad y mayor presencia femenina, más empoderadas podemos hacer a las generaciones venideras y mejores decisiones se tomarán en las compañías. Está demostrado que cuanto más diversa es una empresa, mejora su rentabilidad”


Los nuevos retos que se le han presentado funcionaron como estímulo de crecimiento constante, los cuales han implicado aprendizaje, humildad y equivocaciones. Así, se ha instruido liderando equipos de trabajo y en la resistencia cambio: la prueba está en su adaptabilidad a distintos entornos multiculturales y en trabajos vía remota. 

“Esto no te lo enseñan en la universidad y vas aprendiendo a medida que vas creciendo profesionalmente, exponiéndote o con la experiencia”, comenta. 

La CMO tiene muy claro el panorama mundial donde las mujeres están tomando nuevos espacios y cree que esa su presencia debe reflejarse en las empresas.

“Cuanta mayor diversidad y mayor presencia femenina, más empoderadas podemos hacer a las generaciones venideras y mejores decisiones se tomarán en las compañías. Está demostrado que cuanto más diversa es una empresa, mejora su rentabilidad”, afirma. 

Para Robles, el liderazgo femenino escucha, vela por el bien común y busca nuevos puntos de vista antes de decidir. La razón de la consciencia de esfuerzo, es su lucha por la igualdad y equidad a la que se han enfrentado históricamente.

“No somos tan impulsivas como los hombres, sobre todo en decisiones fuertes de empresa”, comenta

Robles dice que para favorecer la inclusión de las empresas se tienen que administrar los números y con base en ello, diseñar estrategias.

“Con los datos en la mano, activar políticas orientadas a mejorar los datos, si no son los que deberían ser. Esto pasa por los procesos de selección, la eliminación de sesgos inconscientes, planes de desarrollo de talento, de sucesión, y asegurar tener posiciones femeninas en todos los puestos para generar esa diversidad, entre otras cosas”, especifica.

Finalmente, la líder de Sabadell cuenta que uno de sus logros más grandes donde el liderazgo fue la clave ha sido desarrollar un equipo de alto rendimiento dentro del banco. 

“Cuando me incorporé al banco asumí dos direcciones que trabajaban aisladas. Parte de mi on boarding y primeros meses, fue el de crear un solo equipo, empoderado individualmente y también como equipo, donde cada persona entendiera el rol del otro y su impacto en el negocio”, concluye. 

SICLO

Haydeé Cardoso

Haydeé Cardoso se define como una apasionada de la moda. Su carrera profesional empezó en la industria de la comunicación, y fue en estos canales en donde encontró la puerta a la industria del fitness.

Para nadie es un secreto que el mundo del cuidado personal y deporte han cambiado de manera radical en los últimos años. Digital ha estado al frente de esta revolución.

Entendiendo este contexto, ajustar la oferta de la marca a dicho entorno ha sido para Haydeé Cardoso uno de los grandes retos que ha enfrentado en su carrera.

En sus palabra, el mayor reto al que se ha enfrentado ha sido “adaptarse a la velocidad en la que va el mundo digital, y predecir en el menor tiempo posible las tendencias del entorno y convertirlas en áreas de oportunidad. En el caso de Síclo evolucionamos de una empresa con un servicio físico a un producto digital que aunque es espectacular y muy completo, he tenido el gran reto de cuidar la conexión que existe entre los valores de nuestra marca, nuestra audiencia y los mensajes de marketing que se lanzan para reforzar la conexión emocional de nuestros clientes”.


“El liderazgo femenino favorece la integración de la diversidad y gracias a esto podemos tener diferentes puntos de vista que permitan tener mejores resultados”


Esta transformación digital ha sido sin duda uno de los grandes desafíos para cientos de marcas en el mundo, aspecto que solo ha podido ser abordado con éxito cuando al frente de los equipos y organizaciones se tiene un equipo de liderazgo adecuado, sólido y capaz des ser flexible.

Considerando este aspecto, no podemos obviar el rol que las mujeres han desempeñado em las organizaciones aportando una visión más integral del mercado a favor de la innovación .

Para Haydeé, “el papel de las mujeres en las empresas ha incrementado significativamente, y aunque hay un largo camino por recorrer, debemos de eliminar las antiguas creencias que solo ciertos perfiles son aptos para ocupar ciertos puestos. Considero que el liderazgo femenino es algo positivo porque favorece la integración de la diversidad y gracias a esto podemos tener diferentes puntos de vista que permitan tener mejores resultados en los equipos de trabajo y estilos innovadores. Para mi hay diferentes estilos de liderazgo femenino y esto hace que una empresa no sea monótona. Creo que una mujer debe de ejercer su liderazgo sin intentar imitar el rol del liderazgo masculino”.

Esta diversidad de opiniones, visiones, conceptos y propuestas es lo que en realidad el gran aporte que las empresas pueden ganar al tener en sus estructuras equipos inclusivos y diversos. La oferta está puesta sobre la mesa.

A decir de la CMO de Síclo, para que las organizaciones puedan cerrar esta brecha, “el punto más grande es el respeto y la aceptación con relación a que existen diferentes perspectivas y estilos de personas. Las empresas tienen la responsabilidad de atraer a sus equipos de trabajo gente que refleje esto. El ser incluyentes siempre va a favorecer a una empresa”.

Con esta visión, el logró más destacado de la CMO ha sido crear mediante Síclo una de las comunidades más grandes y fuertes de wellness y estilo de vida. 

“No hay duda que cuando juntas talento y mentes apasionadas por lo que hacen, los éxitos llegan más rápido”, concluyó la líder. 

SOFITEL

Cecilia Vilches

Cecilia Vilches está al frente de la estrategia para posicionar a Sofitel Mexico City Reforma como un punto de encuentro para disfrutar del arte de vivir a la francesa al estilo mexicano. 

La pasión por el Customer experience y el marketing de lujo, llevaron a Cecilia Vilches a la industria de la hospitalidad, donde al incorporarse al equipo de pre-apertura de Sofitel Mexico City Reforma emprendió una aventura por lanzar una marca de lujo francesa en un sector donde la experiencia y el servicio son la clave del éxito.

“El reto inicial fue el lanzamiento del hotel y generación de awareness, ya que era el primero de la marca en México por lo que aún era poco conocida en el país. Además, nos estábamos incorporando a un mercado ya muy competido”, recuerda. Sin embargo, en el mismo periodo, la Director of Marketing de Sofitel Mexico tuvo que hacerle frente a la crisis sanitaria de coronavirus, la cual llegó tan solo cuatro meses después de la apertura del hotel en el país.

“Nos impactó mucho, ya que estábamos agarrando fuerza gracias a todos los esfuerzos que se generaron a nivel marketing y comercial para posicionar el hotel. Fueron meses en los que, como muchos negocios, tuvimos que reinventarnos para hacer frente a esta nueva realidad”, asegura.


“Las mujeres debemos de ser consideradas a la par de los hombres, es evidente que tenemos mucho que aportar y sumar y que nuestro papel es clave para las empresas”


Para responder a la pandemia, Vilches y su equipo implementaron estrategias para mantener la conversación con los clientes, así como el engagement, tomando en consideración que habría una futura reapertura, donde los retos por seguir impulsando la notoriedad del hotel y reactivar el negocio se mantienen hoy día, adaptándose al nuevo consumidor.

“En el proceso de reapertura, tuvimos que generar nuevas ideas de negocio y reinventarnos frente a un mercado que se transformó por completo”, destaca.

Asimismo, la experta resalta que si bien ya se estaba transformando el marketing, la pandemia aceleró su digitalización, pero sin lugar a duda, “esto también nos brinda nuevas oportunidades de llegar a nuestros clientes y mantener la conexión con ellos. 

Como una especialista en dentro de dos industrias como la hospitalidad y el lujo, Cecilia Vilches afirma que ha podido observar como las mujeres eran consideradas de manera equitativa para puestos gerenciales y directivos, sin embargo, es consciente de que este no es el caso de todas las empresas.

“En el caso de mi empresa actual, realmente se puede apreciar una cultura de liderazgo inclusiva, basada en valores como el respeto y la apertura (…) es un hecho que la diversidad y mixidad de los equipos hacen su riqueza y fortaleza”, asevera.

Para la Director of Marketing de Sofitel es importante “valorar más el potencial de cada persona y sus competencias, independientemente de su género, con el fin de favorecer una dinámica de crecimiento laboral justa y equitativa”.

“Definitivamente las áreas de Recursos Humanos tienen un papel primordial para favorecer la inclusión, pero es importante que cada uno a nuestro nivel podamos sumar en ese sentido, creando redes de apoyo y mentoring para acompañar e impulsar a los talentos que nos rodean”. 

SPLENDA

Isabel Bañuelos

Isabel Bañuelos Pieck, Brand Manager de Splenda México, ve en la equidad una oportunidad de fortalecimiento y de generación de estrategias completas para las empresas 

Tomando como guía su pasión y amor por el marketing, Isabel Bañuelos Pieck inició su carrera hace 8 años trabajando en Unilever, con marcas como Knorr y Magnum. Actualmente, se encuentra laborando en la marca líder e icónica en el mercado de edulcorantes, Splenda. 

“Es muy cercana a las mujeres mexicanas y busca ayudar a las personas a disfrutar su salud”, específica. 

Bañuelos reconoce que la industria está llena de retos. Sin embargo, esto no es impedimento para que disfrute con mucho amor su trabajo y profesión. Uno de los retos más fuertes a los que se ha hecho frente es mantener un balance en su vida personal y profesional dentro de una industria llena de competencia, como lo es el marketing.

“Me considero una persona muy entregada en el ámbito profesional y, frente a un “nuevo” normal que cada día deja de ser nuevo, he buscado encontrar el balance entre buscar el éxito profesional y tener el tiempo para los que quieres o para ti”, señala.


“Mi carrera profesional ha tratado de salir de mi zona de confort, explorar nuevas habilidades y estar abierta a nuevas oportunidades”


Para la Brand Manager de Splenda, los retos que se han presentado en su vida son una oportunidad de crecimiento profesional. 

“Mi carrera profesional ha tratado de salir de mi zona de confort, explorar nuevas habilidades y estar abierta a nuevas oportunidades”, menciona.

Durante la coyuntura actual de empoderamiento femenino, Bañuelos asegura que el papel de las mujeres en las empresas está en su ocupación de puestos que nunca antes habían tomado. Con la introducción de las mujeres y la diversidad, se fortalece al equipo de trabajo y hace que las estrategias sean más completas. En este sentido, asevera que, el liderazgo de las mujeres es positivo e inspira a los stakeholders en las empresas a aceptar la diversidad, la inclusión y la equidad. 

Para fomentar y favorecer la inclusión dentro de la empresa, Bañuelos apunta que es importante: “Reclutar, elegir y evaluar al capital humano en equidad de circunstancias. Promover que todas las personas que cumplan con los objetivos del negocio sean igualmente acreedoras a un incremento o una promoción independientemente del género. Y por último, asegurar que la inclusión sea parte de la cultura y del ADN de las empresas”.

La experiencia de Isabel Bañuelos Pieck como mujer líder dentro del marketing, se debe a su dedicación y enorgullecimiento de pertenecer a Splenda, que es una marca promotora de un estilo de vida más balanceado para todos los mexicanos.  

En pro de la salud de todas las familias mexicanas durante la pandemia ocasionada por COVID-19 y como último logro profesional, Bañuelos platica sobre la última campaña que Splenda lanzará este año:

“La campaña “Natural es Real” tiene el objetivo de incrementar el awareness de nuestro portafolio natural y las asociaciones de salud hacia la marca […] En la campaña mostramos mujeres reales en situaciones del día a día, utilizando Splenda® Stevia y Fruta del Monje y hablando de los atributos clave de nuestros productos”, concluye. 

STARBUCKS

Bibiana Rosique

Bibiana Rosique Becerril está enfrente de la mercadotecnia de Starbucks México, una empresa que trabaja por el equilibrio entre rentabilidad y conciencia social.

Con 6 años de antigüedad en Starbucks México, Bibiana Rosique Becerril ha apostado dentro de su puesto como Directora de mercadotecnia por el crecimiento constante y sostenible elevando la experiencia de sus clientes en innovación, conveniencia, digitalización y delivery.

Parte de los logros en la mercadotecnia de Starbucks que Rosique Becerril ha logrado en  su puesto son: nuevas formas en las que los clientes de Starbucks México toman café y lo disfrutan con experiencias inmersivas; una estrategia de contenido eficiente que genera expectativa y deseo de compra, y promover y vender el café mexicano dentro y fuera de México.

“Promovemos el café mexicano desde hace más de 30 años, incluso antes de abrir la primera tienda en el país. Durante este tiempo, hemos adquirido café de las mejores regiones cafetaleras del país, como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla”, afirma.

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, también la asecharon sus mayores retos profesionales, los cuales han puesto como prioridad salvaguardar el bienestar de sus colaboradores, clientes y comunidades.


“El potencial de una ejecutiva no se mide por el género, se mide por sus capacidades ya desarrolladas y por la flexibilidad al cambio, no sólo en relación a la empresa, también respecto al contexto”


“Hemos tomado las mejores prácticas de la experiencia global de Starbucks para navegar con éxito los desafíos de COVID-19. Adicionalmente, la Experiencia Starbucks en México se ha transformado en una promesa constante de innovación en bebidas y alimentos, nuevas maneras de disfrutar el café, tecnología y formas de consumo”, explica. 

Dentro de su experiencia profesional se ha percatado que el papel actual de las mujeres en las empresas debe ser equitativo y tomado en cuenta con base en sus aptitudes. 

“El potencial de una ejecutiva no se mide por el género, se mide por sus capacidades ya desarrolladas y por la flexibilidad al cambio, no sólo en relación a la empresa, también respecto al contexto”, afirma.

Bibiana Rosique Becerril cree que el liderazgo empresarial de la mujer es aquel que es empático, humano, congruente; debe potenciar a cada uno de los integrantes del equipo, sacándolos de su zona de confort para su crecimiento y aportar valor agregado. 

“Es fundamental empoderar a cada colaborador desde el rol que les toca jugar, haciéndose dueños de sus decisiones y, sobre todo, reconocer las capacidades y las oportunidades con transparencia” asevera.

“Desde su fundación, Starbucks ha trabajado fuertemente para crear un tipo distinto de compañía, una que sea capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre rentabilidad y conciencia social”, añade. 

Para que el liderazgo empresarial se presente, la líder Rosique Becerril recomienda tener  en la empresa diversidad de pensamiento, empatía, diálogo, cero tolerancia a la discriminación, sensibilización en todos los niveles de la empresa y oportunidades de crecimiento que incentiven al equipo de trabajo.

“Así como se habla del customer centric se debe extrapolar al colega, partner centric. El capital humano es clave en cualquier compañía”, concluye. 

SUBWAY MÉXICO

Vivian Rodal

Subway es una de las marcas líderes en el mercado de fast food y Vivian Rodal ha sido clave en la operación de la marca en México.

Con tres años en Subway México, la misión de ser uno de los restaurantes clave en servicio rápido dentro de México ha llevado a Vivian Rodal a ser reconocida por este medio y su experiencia ha sido clave en su trayectoria, con que ha afincado un liderazgo único en el mercado, desde que comenzó su carrera en Mercadotecnia en 2003 dentro de Danone, trabajando en estrategias de marca para la categoría de yoghurt batido y después, para la marca Danonino.

En 2005 se incorporó a Henkel, donde trabajó para marcas como Pritt y Resistol, haciendo que la estrategia del Lápiz Adhesivo Pritt se implementara a nivel mundial. Culminó en 2008 como Gerente de Mercadotecnia para México y Latinoamérica de la División de Adhesivos de Consumo, dando resultados históricos.

En 2009 se incorporo a Nestlé como Gerente de Mercadotecnia en la División de Helados, donde  estuvo  a  cargo  de  más  de  15  lanzamientos  de  nuevos  productos; en 2013 lideró el departamento de Mercadotecnia de la División de Refrigerados, con más de 10 marcas y en 2014 se convertió en la primera mujer en ocupar una dirección en Scribe. En 2016 logra su primer faceta de empresaria, al fundar el primer y único spa profesional en México especializado en “niñas contemporáneas”, el cual vendió después de un año de operación.


“Como Directora de  Mercadotecnia  logré gestionar crecimientos de  más de 39 por ciento para  las marcas  más rentables”


En ese mismo año, se incorporó a Premium Restaurants Brands como Directora Comercial de  Pizza  Hut,  liderando  10  áreas  en  donde  desarrolló  la  estrategia  maestra  y  de reposicionamiento para la marca y planes estratégicos multidisciplinarios.

Desde 2018 se desempeñó como Directora de Mercadotecnia de Subway México y ahora asegura que “la industria de restaurantes de servicio rápido es sumamente  competida,  lo  cual  nos  exige  mantenernos  a  la  vanguardia  e  innovar constantemente para obedecer a los cambiantes gustos y preferencias de los clientes”.

“Sin duda, otro de los más grandes retos en toda mi carrera fue la pandemia, un hecho simplemente sin precedentes. Durante estos meses vimos un cambio radical en nuestra forma de vivir, donde tuvimos que apelar a nuestra resiliencia como compañía para continuar apoyando a los más de 450 dueños de franquicia”, agrega Rodal.

Al hablar sobre el rol de las mujeres en las empresas, Vivian se dice confiada en que el talento está ligado a las capacidades y el potencial de las personas, mas no a un tema de género.  “Lo que debemos exigir como sociedad es igualdad de oportunidades sin importar ningún factor externo a las habilidades y capacidades de las personas.

Y es por ello, que, sin lugar a duda, las mujeres debemos de tener un rol protagónico dentro de las organizaciones, ya que la diversidad en los equipos de trabajo es fundamental para lograr los objetivos del negocio”, confiesa.

“Me llena de orgullo ver cada vez más mujeres líderes en las distintas industrias, y saber que formo  parte  de  una  generación  de  mujeres,  colegas  y  amigas  que  hemos  trabajado arduamente para trascender y abrir camino a quienes en el futuro ocuparán nuestras y otras posiciones”. 

TEADS

Mayra Contreras

Mayra Contreras, CEO de Teads México: El liderazgo femenino debe reconstruirse y responsabilizarse para que en la empresa se favorezca la inclusión

Apasionada por el mundo digital desde su niñez, Mayra Contreras ha desarrollado su carrera en las mejores empresas de tecnología como son Microsoft México, en donde participo en el lanzamiento de Windows 95, y Google. Posteriormente, se integró a Spotify y actualmente, tiene el puesto de Managing Director en Teads México donde ha apostado por las herramientas digitales como un cambio en la forma en que los usuarios y marcas interactúan a través del marketing digital. 

Al haberse percatado de que la tecnología de Teads es outstream, se le presentó uno de los mayores retos se profesionales de su carrera porque tenía que demostrar resultados, servicios, calidad, seguridad de los datos con sus clientes y rendición de cuentas en una industria que no estaba acostumbrada a hacerlo. 

“Es el tipo de tecnología de “backstage” pero que soporta una industria con la que los usuarios interactúan todo el tiempo. El reto de posicionar a Teads fue enorme,  ya que en las demás empresas donde he estado tocas la puerta dices el nombre y te abren a la primera. En cambio aquí tuve que tocar más veces la puerta hasta que me invitaron a pasar”, explica.


“Al establecer objetivos y resultados clave ligados a acciones que promuevan la diversidad, establece un precedente de la importancia de estos valores para la compañía”


En su experiencia y como una mujer reconocida en el sector digital, tecnológico y publicitario, el papel de las líderes mujeres actuales recae en que siempre deben de estar actualizadas, preparadas y listas para los nuevos retos y para tomar decisiones acertadas.

“Tu conocimiento, actitud  y la pasión con la que hagas tu trabajo siempre serán los que te hagan ser exitosa. El cielo es el límite”, afirma.

Mayra Contreras acepta que las mujeres están tomando el liderazgo en todo tipo de industrias, sin embargo, aún no se igualan las condiciones laborales. En este sentido, las líderes deben de reconstruirse y responsabilizarse para que dentro de la empresa se favorezca la inclusión, desde una contratación basada en aptitudes y habilidades hasta la permeabilidad de los valores esenciales por medio del diálogo y la escucha, con el fin de mejorar los resultados del negocio. 

“Como líderes [tenemos que] fomentar espacios seguros, inclusivos y diversos con acciones concretas, y creo que entre las más importantes y accionables se encuentra desde el inicio de la cadena de contratación. La inclusión inicia ahí”, detalla.  

“Al establecer objetivos y resultados clave ligados a acciones que promuevan la diversidad, establece un precedente de la importancia de estos valores para la compañía”, añade.

Como CEO de Teads México, Mayra Contreras celebra que desde su llegada a la empresa han ampliado sus equipos en un 243 por ciento. Esto, siendo resultado de la fortaleza con sus clientes, agencias y publishers como socios estratégicos de negocios. 

“Nuestra participación de mercado en el país ha crecido gracias al equipo, que son los que día a día logran mantener el éxito de la compañía. Siempre he dicho que los logros no son de uno solo, la gente que siempre ha formado parte de mi equipo es la que me ha impulsado y viceversa”, concluye. 

THE HOME DEPOT

Érika Díaz

Desde hace 24 años, Érika ha trabajado en loa industria del retail desempeñando diferentes posiciones escalando en el nivel de responsabilidad.

Así su carera comenzó  en Home Mart dentro de la Jefatura de Comercialización. Más tarde esta empresa fue adquirida por The Home Depot, y desde entonces Díaz ha formado parte de las filas de esta empresa trasnacional.

“Una de las cosas que más valoro de The Home Depot es que al ingresar a esta empresa, todos somos iguales y, lo primordial es el talento de la persona. Gracias a ello, he logrado escalar varias posiciones hasta encabezar actualmente la Vicepresidencia de Ventas en Línea, Mercadotecnia y Servicios Especiales. Mi cargo forma parte del primer círculo de liderazgo de la empresa, el cual es responsable de definir la estrategia de la compañía en México, la cual está cumpliendo 20 años en el país en este 2021”, indicó Érika.

En este sentido, Díaz asegura que las empresas hoy en día están obligadas a velar por estructuras y modelos que promuevan la inclusión, sobre todo cuando del liderazgo femenino hablamos. “Hoy en día ya no se concibe el ver una empresa sin la participación cada vez más directa de las mujeres, está comprobado que cuando se incluye al género femenino, los beneficios se ven reflejados en organizaciones más humanistas y sustentables. Para favorecer esa inclusión, es indispensable que la empresa apoye la preparación y desarrollo de las mujeres. Que busque formas de impulsar motivar y optimizar el talento de las mujeres y promueva la integración de éstas en puestos de liderazgo”, detalló.


“Estoy convencida que la diversidad construye. Es fundamental garantizar que hombres y mujeres tengan la misma posibilidad de acceder a posiciones de liderazgo”


Lo cierto es que desde su visión, la responsabilidad no sólo está del lado de las empresas. Las mujeres que ahora mismo ocupan estos puestos de liderazgo tienen una gran responsabilidad para promover esta necesidad incluyente que favorece si a las empresas, pero que suma al crecimiento social, económico y cultural de todo un país.

En sus palabras, “un líder predica con el ejemplo, así que una mujer en un puesto de liderazgo, al igual que un hombre, debe confiar en sus capacidades y saber que es capaz de lograr lo que desee. 

Pero también debemos buscar siempre generar valor, capacidad de trabajo en equipo y continuar preparándonos día a día para continuar con nuestro crecimiento y motivar a otras personas a hacer lo mismo. Como mujer, el estar en un puesto de dirección es tener una plataforma para motivar a todas las mujeres dentro y fuera de la empresa a alcanzar dichos puestos y a trazar el camino para que todas aquellas que tengan el talento, puedan ocupar dichas posiciones”.

Con esta visión, Érika Díaz se ha convertido en la primera mujer con un cargo de vicepresidencia en la historia de The Home Depot México, y su gestión se ha traducido en aciertos de negocio para la marca. Ahora mismo encabeza un equipo de 652 personas que incluyen Asociados tanto en Oficinas de Apoyo como en las 128 tiendas en los 32 estados del país. 

TIK TOK

Kim Farrell

Kim Farrel es líder de marketing en TikTok para América Latina, una marca que se ha consolidado como confiable y amada.

Las redes sociales son hoy por hoy una de las mayores herramientas para el marketing, donde la pasión por la creatividad y el entendimiento de las personas, así como sus diferentes culturas, han hecho de Kim Farrell de tenga una experiencia muy completa que la ha llevado a estar donde está hoy por hoy.

“Cuando salí de la universidad en el 2011 tuve la oportunidad de unirme a Google, participé en un programa de pasantías que me proporcionó los fundamentos del marketing y fue ahí donde descubrí esta conexión que me lanzó a trabajar en el área durante los últimos casi 10 años”, sentencia.

Al haber estado involucrada en el arte, el teatro, la música y otras formas creativas desde que era niña, Kim ha abierto una puerta hacia el interés por saber cómo piensa la gente, qué les motiva y cómo ven el mundo, la cual ha desarrollado al desempeñarse dentro de distintos roles en marketing.

No obstante, el camino al éxito también ha representado retos profesionales como los sesgos inconscientes, pues a pesar de que desde que empezó su carrera Kim se desenvolvió como una mujer ambiciosa, asertiva y motivada, que sabía a dónde quería llegar, esto ha sido concebido por otros como “ser agresiva, mandona o excesivamente terca”.


“Las mujeres necesitan y merecen estar en puestos de liderazgo más destacados en las empresas”


De igual forma, el síndrome del impostor la ha llevado a cuestionarse o sentirse insegura de su trabajo, preguntándose si merece estar dónde está, aunque sepa que tiene una sólida trayectoria y experiencia.

“A lo largo de los años, comprender mejor la importancia de la autopromoción y la apropiación de los propios logros ha sido fundamental para ayudarme a equilibrar estos retos y seguir avanzando hacia mis objetivos”, asegura.

Con esto en mente, retomando la cita de uno de sus modelos a seguir, la jueza Ruth Bader Ginsburg, Kim realmente cree en que “las mujeres merecen estar en todos los lugares donde se toman las decisiones”.

“Los estudios han demostrado que las mujeres aportan muchas habilidades diferentes a los puestos de liderazgo y que una mayor diversidad en los cuadros directivos se correlaciona con un mejor rendimiento de la empresa”, asevera.

Esto es algo que se refleja en TikTok, pues desde que Kim asumió el liderazgo de la marca a nivel América Latina, los cuatro principales mercados de la empresa han crecido a doble dígito en todas las métricas de la marca y dos de los mercados han tenido el mejor rendimiento de la marca hasta la fecha a nivel mundial.

“Creo que las mujeres aportan actitudes y mentalidades más inclusivas, al tiempo que cumplen los objetivos de la empresa”, comenta.

No obstante, la especialista reconoce que tener empresas más diversas y un liderazgo diverso no es suficiente, pues la inclusión verdadera “es crear activamente el espacio y entorno donde todos sientan que pueden participar activamente, que su experiencia es válida y que la combinación de las experiencias colectivas será fundamental para el éxito general de la empresa”. 

TOKS

Claudia Amerena

Claudia Amerena comenzó su carrera profesional en Restaurantes California aún estudiando la carrera de mercadotecnia, esto fue lo que cambio su visión profesional y fortaleció su carrera futura.

A decir de Claudia Amerena, su carrera ha estado llena de diferentes retos en distintas proporciones y en distintos momentos. Lo cierto es que el factor común ha sido que cada uno de estos definíos ha concluido en aprendizaje, superación y conocimiento.

Este fenómeno ha permitido a la directora de mercadotecnia desarrollar interesantes campañas, estrategias y iniciativas que inciden en el negocio de uno de los grupos restauranteros más reconocidos y grandes del país, mismo que con una larga historia en el mercado ha logrado reinventarse en años recientes.

“Uno de los retos que les puedo compartir con mucho orgullo y donde reconozco el trabajo en equipo, talento y dedicación es el lanzamiento del programa de lealtad “A comer club”, un programa pensado en aportar valor y diferenciación y diseñado bajo un modelo de negocio en condiciones ‘normales o rentables’, mismo que para poner al aire en época de Covid 19 y seguir apuntando hacia el mismo objetivo tuvimos que afinar pensando siempre en el cliente”, afirmó la directiva de Grupo Restaurantero Gigante.


“Debemos ganarnos el respeto por nuestro conocimiento, pero sobre todo por atrevernos a innovar. Lo importante es que desde donde nos toque estar hagamos la diferencia”


Con este escenario de éxitos, superación y aprendizajes cobra relevancia la visión de de Amerena alrededor del liderazgo femenino, mismo que define como una verdadera fuente de inspiración que es capaz cuando se ejerce sobre una estrategia firme de revolucionar no solo los esquemas de una empresa para bien, sino de dar una visión completa a una categoría con base en la innovación, aspecto ahora crucial para salir avante en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

En sus palabras, “el liderazgo empresarial de una mujer debe ser inspirador y tan apasionante que se contagie. Las mujeres tenemos muchas cualidades que favorecen al negocio, nuestra capacidad para el manejo de crisis, la rapidez para adaptarnos al cambio, inteligencia emocional que nos mantiene en equilibrio y no nos distraernos del objetivo, nuestra capacidad de crear relaciones de confianza y fomentar equipos con lazos estrechos que generan compromiso en varios niveles y con la empresa, somos intuitivas, pero sabemos equilibrar las decisiones con nuestro conocimiento y realidad”.

De esta manera, tal como indica Claudia para las empresas que buscan crecer en el mercado no hay más opción que poner en el centro iniciativas de inclusión.

Ante el cuestionamiento de por que las marcas deben aportar por equipos de liderazgo incluyentes e inclusivos, la directiva indicó: “Citaría un estudio de McKinsey, donde nos dice que ‘cerrar la brecha de género agregaría hasta 0.8 trillones de dólares al PIB de México que representa 70 por ciento más al actual’. Con esto claro, las empresas deben empezar a tomar acción para cerrar la brecha y dejarse de perder de un alto potencial de crecimiento, hoy las empresas con mujeres en el mando directivo tienen 50 por ciento más de rentabilidad”.

Así queda claro que ahora mismo, los temas de inclusión son algo más que una simple causa social; la innovación del negocio y sus garantías de éxito están de por medio. 

Continua en la Parte VI. Da clic aquí

Otros artículos exclusivos para suscriptores