Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

55 Marketing Women: Las mujeres líderes marcan la tendencia (Parte IV)

El especial 50 Mujeres CMO’s firmado por Merca2.0 trata de poner en evidencia cómo ha evolucionado el liderazgo femenino en los últimos años.

Compartir:

El especial 50 Mujeres CMO’s firmado por Merca2.0 trata de poner en evidencia cómo ha evolucionado el liderazgo femenino en los últimos años.

LINIO

Yaretzi Espinosa 

Tras casi siete años trabajando en Linio México, la especialista no solo busca cumplir con los objetivos de venta, sino que la marca conecte y construya una relación con los usuarios”

El e-commerce revolucionó el mundo, por lo que desde que se encontraba en la universidad, este ha sido en eje en el que Yaretzi Espinosa comenzó a desenvolverse, siendo Linio parte clave en su historia gracias al programa trainees, así como su interés por conocer más sobre esta industria y el marketing digital.

“Ahí fue cuando tuve claro que esa era la línea sobre la que me quería desarrollar profesionalmente (…) Desde el día uno, hicieron que me apasionara de este mundo analítico-creativo”, recuerda.

Desde entonces, la historia de la ahora Directora de Marketing de Linio México ha emprendido una aventura de crecimiento constante, en donde los grandes líderes han apostado por su pasión por este mercado que día a día sigue enfrentando cambios.


“Lo mejor que podemos hacer es apostar por la diversidad, no sólo de género, también de edad y dimensión demográfica”


Además, estos mismos cambios acelerados han sido parte de uno de lo mayores retos profesionales de Yaretzi, pues la han llevado a enfrentarse a otras situaciones como la falta de recursos, adaptados a la situación.

“En Linio he pasado por diferentes etapas; desde fondeo (mucha inversión), busca de fondeo (inversión limitada), hasta compra absoluta (nuevas visiones). En todas he aprendido bastante, pero considero que haber mantenido un crecimiento con recursos limitados, te cambia la visión”, asegura.

A partir de estas experiencias, Yaretzi Espinosa asegura que ahora busca en todos lados ideas de impacto exponencial, pues “cada peso debe traer retorno y nuestra mejor herramienta siempre será la data”.

“Por ejemplo, una de las grandes cuestiones en Linio era por qué apostarle a la aplicación si una install te costaba diez veces lo que una visita al sitio. Profundizando y analizando, encontramos que generas mayor valor a futuro con estos usuarios. De ahí partimos a seguir formulando ideas para tener más instalaciones, pero también para retenerlos”,

Como una especialista en el área, la directiva de marketing de Linio México asegura que cada vez son más mujeres transformando al mundos desde puestos directos, pero aún es necesario generar oportunidades para que el círculo crezca.

“El mundo necesita mujeres líderes, para ello necesitamos que sea equitativo en oportunidades y beneficios. Hoy son las cualidades las que deben resaltar frente a las posiciones, independientemente de tu identidad de género”, señala. No obstante, Yaretzi Espinosa reconoce que aún queda un largo camino por recorrer pues estas transformaciones no se aplican en todo el mundo o a todas las industrias, pero para ella las mujeres deben seguir llenándose se ambición, deseo y esfuerzo para romper paradigmas.

“Sin apuestas no hay disrupción y cuando esto es parte de la cultura organizacional, te darás cuenta de los diferentes niveles de impacto que empiezas a generar en círculos como mujeres y jóvenes, así como toda una comunidad más motivada y comprometida. Porque para cerrar esta brecha se necesita algo más que buenas intenciones”, concluye. 

LLYC México

Carmen Corrales

La emergencia sanitaria fue un tema que puso a prueba el liderazgo en todos los sentidos y con esto en mente, Carmen Julia Corrales, directora general de LLYC México expone los desafíos enfrentados y las oportunidades encontradas.

Sin lugar a dudas, la pandemia puso a proba el liderazgo en todos los niveles. De esta manera, para Carmen Julia Corrales no fue la excepción.

Con una formación de ingeniera en sistemas, un MBA Internacional y un Master en Digital Marketing, la directora general de de LLYC México, la directiva  ha podido dirigir una de las agencias más audaces en el mercado mexicano en medio de una contingencia que vivimos.

Entre los aciertos, de Corrales destaca el poder mantener la concentración en el trabajo, ante la acelerada demanda por crecer y llegar a espacios que se han considerado como perdidos.


“Las marcas deben activar su propósito, para que no se quede en una mera declaración; sino para que ayude a impulsar tanto el negocio como la industria”


 Con esto en mente, a decir de la directiva, es crucial entender los cambios en el compartimiento del consumidor que son resultado de las necesidades y hábitos ganados en medio de la pandemia. 

En la opinión de la directiva, es necesario pensar en estrategias mediante las cuales se logre abordar estos cambios en el comportamiento del consumidor y la manera de entender cómo se relaciona con las marcas, siendo la narrativa de datos la apuesta más cercana a este objetivo. 

Es justo en este punto en donde la visión del liderazgo femenino y equipos diversos es es potencialmente importante.

“Por otra parte, complementar ‘martech’ con ‘adtech’ acorde al resultado de la analítica de los datos, junto a verdaderos y actuales insights, habilitará la posibilidad de hacer marketing efectivo y siendo capaz de mover emociones con una mirada puesta, tanto en el corto como a mediano plazo”, advierte Corrales. 

Con esto en mente, momentos como la pandemia por Covid-19 que sigue golpeando de manera importante al mercado, son sin duda el centro de cientos de nuevos retos; sin embargo, no pueden despreciarse las oportunidades que también se vislumbran en el panorama.

Así, entre los principales desafíos de esta CMO, ha estado el detonar el crecimiento de la reputación con que cuenta la agencia y la actuación con resiliencia. 

Esto ha llevado a LLYC México a convencerse de que la reputación de marca es el mejor antídoto para soportar la presión coyuntural, dentro de un mercado donde la incertidumbre es la norma. 

Esta visión, alienada a una clara filosofía de inclusión e igual en los equipos de trabajo hallado a Carmen Julia Corrales construir una estrategia de crecimiento sostenida, donde se apuesta a lo auténtico, la consistente con el propósito y la relevancia a través de experiencias. 

Ante el momento coyuntural que todas las empresas enfrentan a lo largo y ancho del planeta, la directora general de LLYC México recomienda a las marcas “activar su propósito, para que no se quede en una mera declaración; sino para que ayude a impulsar tanto el negocio como en la industria en la que se desenvuelve” y lograr con ello destacar en un 2021 con tendencias determinantes, para poder establecer objetivos, pues estamos conscientes de que lograrlos determina el desempeño positivo de una marca.

MASTERCARD

Michelle Romo

Michelle Romo Deschamps es la segunda cabeza de Mercadotecnia y Comunicaciones de MasterCard, una multinacional que promueve políticas de equidad de género

Tras 20 años de conocer a Mastercard y 10 de ellos recorriendo una trayectoria en la industria de medios de pago en la multinacional, Michelle Romo se ha enfrentado a grandes retos profesionales como mujer que la han llevado a posicionar el área de Marketing y Comunicación.

“Yo creo que el primer reto es con una misma, es de empeñar toda la pasión y perseverancia para alcanzar los objetivos […] Lo más complicado para una mujer es el brinco de un nivel gerencial a un nivel directivo y de vicepresidencia, donde se pierden muchas de las buenas profesionales en el camino”, afirma.

Otro de los retos a los que Romo ha hecho frente es el poder encontrar un equilibrio entre la vida personal y laboral. Comenta que durante su crecimiento profesional dentro de MasterCard, la compañía ha entendido el rol dual de las mujeres y gracias a esto, han implementado políticas de equidad que se traducen en crecimiento, rentabilidad, innovación, productividad y satisfacción.


“No hay duda que las mujeres pueden desarrollar su potencial, perseguir sus pasiones y hacer que cosas extraordinarias ocurran, y eso todo gracias a su liderazgo”


“Las mujeres pueden ser un factor clave para generar progreso y crecimiento económico. Una visión más femenina de los retos que enfrenta una compañía podría ayudar a complementar las ideas y técnicas establecidas en el mercado”, remarca. Con ello, reconoce que el liderazgo femenino es el que promueve la equidad, reconoce a los miembros del equipo, se enfoca a los resultados y en una mejor productividad. 

“No hay duda que las mujeres pueden desarrollar su potencial, perseguir sus pasiones y hacer que cosas extraordinarias ocurran, y eso todo gracias a su liderazgo”, advierte.

Como vicepresidenta de MasterCard, Romo aconseja favorecer el tema de inclusión dentro de las empresas por medio de la flexibilidad y la diversificación del ambiente laboral, que consecuentemente, se traducirá en mayor rentabilidad y productividad.

“Es importante establecer objetivos claros, promover una contratación en base a méritos, fomentar una cultura laboral inclusiva y respetuosa y ofrecer a los empleados la flexibilidad de adaptar el trabajo a su entorno de vida”, sugirió.

“Las empresas deben seguir llevando a cabo acciones de equidad de género, lo que no significa privilegiar a las mujeres por encima de los hombres, sino ofrecer condiciones de trabajo iguales y fomentar las competencias individuales”, advirtió. 

Como parte fundamental de su compañía, la vicepresidenta de MasterCard se siente afortunada de compartir la visión de la marca: servir más que vender. Esto, durante la pandemia por COVID-19 se ha traducido en iniciativas de apoyo a sus comunidades y en un logro profesional.

“Uno de estos ejemplos fue precisamente la campaña de apoyo para meseros en restaurantes durante contingencia COVID. También sumamos esfuerzos con Marriott International, Grupo Financiero Banorte en apoyo a la iniciativa llamada Rooms For Responders México, para ofrecer habitaciones gratuitas a profesionales de la salud que han luchado contra COVID-19”, concluye. 

MIND & SENSE

Paloma Duarte 

Paloma Duarte está al frente de Mind & Sense, una agencia que ha logrado cumplir su promesa de construir experiencias inolvidables. 

En 2008 la idea de apostar todo por el marketing sensorial, la automatización en audio, video e iluminación se convirtieron en la punta de lanza con que Paloma Duarte ha hecho de Mind & Sense una agencia que ha dado las respuestas adecuadas, a las dificultades que tienen los empresarios, ante la competencia y la demanda del mercado.

“Desde que estaba en la universidad me di cuenta de las dificultades que tienen los empresarios. Siempre son un reto y una de las grandes preguntas eran como ayudar a los empresarios, ¿Cómo seguir de pie a pesar de la competencia con grandes empresas internacionales?”, recuerda.


“Mi gran sueño es colaborar con los empresarios y ayudarlos a crear una experiencia única de marca e impacten de esta manera a cada uno de sus clientes”


El haberse percatado de que además de la calidad de los productos, muchas empresas que invierten millones de dólares para atraer clientes no estaban implementando acciones para que los clientes se quedaran y compraran. Identificar esta oportunidad se convirtió en camino para Duarte y una vez que lo ha seguido ha consolidado cambios brutales.

“La realidad es que muy pocos hacen algo para retener a sus clientes, incluso en mi perspectiva puedo decir que la mayoría no hace nada, no invierten”, sentencia. Para tener las respuestas a estos vacíos, la experiencia de Duarte en viajes por Europa y China le permitieron conocer la experiencia que ha consolidado en el mercado a estas marcas.

Esto le ayudó a identificar la inversión que realizaban en sus establecimientos, para que tuvieran una identidad y personalidad desde los sentidos. Para representarlo, recuerda percatarse que a partir de lo que escuchaba, veía y olía dentro del establecimiento, todo eso influía en el consumidor para quedarse más tiempo en el lugar o salir de este.

A partir de esta experiencia, Paloma asegura que empezó su experiencia en el marketing de experiencia, investigando sobre las empresas mas importantes de branding sensorial en el mundo, hasta que en 2008 inició su colaboración con diversas marcas en México, respondiendo siempre a la necesidad del cliente de cómo se escucha, cómo huele, cómo se ve y cómo se vive su marca de forma única y diferente.

Como emprendedora y una especialista en marcar la diferencia dentro de las empresas, la directiva detrás de Mind & Sense reconoce que el rol de las mujeres debe ser activo tanto en las empresas como en las sociedades.

“Cada persona puede aportar algo único y diferente al mundo, a una empresa, a la sociedad (…) si tomas en cuenta estos puntos, en los equipos de trabajo aseguramos innovación, creatividad y nuevas perspectivas para el crecimiento de la empresa”, advierte.

No cabe duda que la experiencia que Paloma Duarte ha aquilatado como líder dentro de la industria del marketing, se ha debido en gran parte a la filosofía que tiene desde su empresa.

“lo que yo Paloma Duarte aporto a mi empresa, todos los desafíos los tomo como una oportunidad y a partir de ahí creo una solución, que inevitablemente nos lleva a crecer”, concluye. 

MONDELÈZ 

Pilar Sánchez

Beneficiar a todos por igual, ese ha sido el impulso de Pilar Sánchez cuando se le pregunta por el papel de las mujeres en las empresas actualmente.

A dos años de trabajar en  Mondelêz México, Pilar Sánchez sabe que el liderazgo femenino puede hacer crecer los negocios y la sentencia de la encargada de todas las operaciones de marketing de esta compañía en el país, es el más claro indicador de las cosas que se hacen en una empresa con una gran tradición en la confitería y absolutamente todos estos placeres en que una galleta como Oreo provocan.

“Está probado que las corporaciones lideradas por mujeres generan mas resultados, administran mejor los recursos y tienen un mayor impacto en la sociedad, ¿Por qué? Porque ésa es la esencia de la mujer por naturaleza: generar abundancia para compartirla, desde el hogar, un micronegocio o una multinacional. Ahora, si esto lo multiplicamos por una equidad en el mundo empresarial, la abundancia que se puede generar también se multiplica”, reconoce al hablar sobre el peso de la mujer en absolutamente todos los ámbitos actuales.


“Los 25 años de experiencia en el área de marketing e innovación,  han sido clave para el crecimiento de marcas icónicas con las que ha colaborado”


La audacia de Sánchez, siendo una mujer en una posición única se ha patentado desde la academia, donde obtuvo una mención honorífica, al ser el primer lugar en la carrera de Ingeniería en Alimentos. Esta disciplina ha sido constante en su vida, por lo que este 2021 y bajo su liderazgo, Mondelêz México vio galardonar a dos de sus marcas durante la decimotercera edición de los Pemios IAB Mixx. 

El primero fue por la colaboración de Halls con la icónica periodista Lolita Ayala que se viralizó en redes sociales a finales del 2020; la campaña que se elaboró de la mano de Ogilvy & Mather obtuvo el premio de bronce en la categoría de Content for User Engagement. 

La segunda, por la campaña de “Bubbaloo busca talento memero” que consistió en integrar los memes como principal vehículo de comunicación en las redes y empaques de la marca, para conectar con las nuevas generaciones. 

“Tengo 25 años de experiencia en el área de marketing e innovación, durante los cuales he colaborado exitosamente para el crecimiento de marcas icónicas en empresas de gran prestigio como Cargill, PepsiCo y actualmente Mondelêz México”, recuerda y su memoria es testigo de asistencia, de cómo ha logrado ser práctica en cada uno de estos retos, gracias a su formación técnica como Ingeniera en Alimentos.

“Cuando inicié mi carrera, había pocas mujeres en puestos de liderazgo, puedo recordar a una sola directora de comunicación y una en el área de ‘consumer insights’; únicamente dos en todas las empresas en las que había colaborado, el resto de las posiciones a lo largo y ancho de las organizaciones eran hombres. Aunque debo reconocer que, fueron ellos quienes me impulsaron a desarrollar mi carrera y a encontrar el balance que todas las mujeres buscamos”, esta advertencia se convierte en garantía de la apuesta por la equidad que se debe de hacer al interior de las organizaciones, de lo contrario, no se motiva la necesaria participación de la mujer y el equilibrio no se alcanza. 

NATURA

María José Arrechea

Para María José Arrechea la cosmética tiene el potencial de impulsar el autonocimiento, la autoconfianza y el espíritu emprendedor de las mujeres, confianza crucial para avanzar en el mundo de los negocios.

Como lo menciona María José, el 2020 fue un año que cambió por completo al mundo. Los desafíos fueron muchos en donde las oportunidades que dejó la contingencia llegaron con importantes aprendizajes tanto a nivel profesional como personal. En este sentido, para la directiva de Natura, asegura que ahora mismo es crucial “que pensar en el impacto que generamos y no podemos no sentirnos responsables por las consecuencias involuntarias de lo que hacemos. Entonces cuidar de nosotros es muy importante porque así cuidamos el todo”. Esta responsabilidad tiene un tinte mucho más apremiante cuando hablamos de los líderes que dan rumbo a las empresas que operan y generar condiciones económicas en el país.


“Hoy alcanzamos el equilibrio de participación de hombres y mujeres en cargos de alto liderazgo en América Latina y queremos evolucionar en otros temas”


Al hablar de lo que supone el liderazgo empresarial de la mujer, Arrechea aseguró que como mujeres al frente de equipos estratégicos en las organizaciones “tenemos la responsabilidad de generar impacto positivo, hacer más por el mundo, hacer que la sociedad y el planeta sean mejores a partir del negocio en el que trabajamos”.

Esto va en línea con la filosofía que la marca profesa y que tiene mucho que ver con el modelo de negocio de Natura que, en más de una ocasión ha sido reconocido por empoderar la figura femenina en el ámbito económico.

“Para Natura, cada persona es única y debe ser respetada y cuidada. Creemos que sin diversidad no hay belleza, y buscamos que el ambiente de trabajo sea cada vez más diverso e inclusivo. Incluso a través de nuestro modelo de negocio, apoyamos el emprendimiento de las mujeres y promovemos políticas de empoderamiento. Hoy alcanzamos el equilibrio de participación de hombres y mujeres en cargos de alto liderazgo en América Latina y queremos evolucionar en otros temas como la remuneración equitativa. Buscamos dar en el día a día las mejores condiciones para que todas las mujeres puedan ejercer su potencial, fomentamos el empoderamiento y el combate a la violencia de la mujer” afirmó la directora de marketing.

En este punto es importante mencionar que esta visión de inclusión y empoderamiento femenino se ha visto reflejada en las iniciativas abanderadas por Natura.

En palabras de María José, Natura cuenta internamente “con distintas políticas y prácticas que promueven la diversidad y la inclusión; y también creemos que las campañas de comunicación son otra manera de celebrar la diversidad y hacer visible lo que mucho tiempo se invisibilizó. Somos una marca de belleza, donde la ética es parte principal de nuestra cultura y de promover el “bien estar bien”: relaciones armónicas con uno mismo, con las otras personas y con la naturaleza, porque sabemos que la construcción de una sociedad más justa y sustentable depende de la valorización de la diversidad. Nuestra estrategia de inclusión y diversidad abarca los ejes de equidad de género, inclusión de personas con discapacidad y también los ejes de diversidad étnico-racial y diversidad sexual”.

NIELSEN SPORT

Macarena Alexanderson

Macarena ha construido una ejemplar carrera en Nielsen, donde ha podido comprender el valor de la equidad.

Con ocho años de experiencia en, Nielsen, Macarena Alexanderson ha colaborado en la transformación de la investigación de mercados en México, gracias a la disciplina que ha aprendido del deporte, el que confiesa, siempre ha formado parte de su vida. 

“Como exatleta, mi intención siempre fue desarrollarme dentro de algún ámbito del deporte, pero me atraía mucho la mercadotecnia deportiva. Fue así como comencé a prepararme académicamente en el área de la mercadotecnia y después busqué la especialización en el área de los negocios deportivos. 

En México, fui pionera en temas de profesionalización al crear e impartir diplomados y maestrías para brindar la misma oportunidad de especialización a nuevas generaciones”, recuerda.


“En 2017 comencé la unidad de negocios de Nielsen Sports sola, sin equipo de trabajo (…) hoy, somos 7 en el equipo y contamos con más de 18 organizaciones que confían en nosotros y hemos generado un crecimiento constante año con año que ha consolidado en México nuestra vertical”


El crecimiento de Macarena la llevó a emprender, sin embargo, la vida tomó un nuevo giro y la llevó a la empresa que la forjó como profesional, por lo que cuando se presentó la gran oportunidad de desarrollar en México y en la región latinoamericana, la vertical de Nielsen Sports, no dudó en ayudar en el crecimiento del deporte pero desde un área única que es la de investigación.

Macarena ha recorrido un largo camino dentro de una industria que advierte, había estado poco profesionalizada y donde la pasión sigue siendo la base de muchas de las decisiones que se toman. Debido a ello, revela, es un desafío poder convencer que el uso de la información en la toma de decisiones es el camino correcto para el crecimiento de los negocios deportivos. 

“Es común encontrar la idea de que, al profesionalizar a las organizaciones deportivas, la esencia del deporte se pierde. Mi reto más grande es que las organizaciones deportivas sean manejadas como empresas y que la profesionalización de los equipos de gestión y marketing sea la base del éxito y crecimiento”, promete.

La trayectoria con la que la directora de Nielsen Sports cuenta en México ahora le permite identificar el papel de las mujeres en las empresas, por lo que reconoce, se vive un momento histórico. “Las empresas que se integran de  hombres y mujeres equitativamente, cuentan con una riqueza de habilidades, talentos y enfoques que hacen mucho más alcanzables sus metas  y las convierten en mejores negocios en todos los aspectos”, revela al hablar de valor que hay en empresas que logran una integración adecuada de su talento. Ante la expectativa, Macarena también reconoce que hay una enorme disparidad en las condiciones laborales entre hombres y mujeres, por lo que se pregunta: ¿cuál es el papel que las empresas deben de jugar en el desarrollo del talento femenino?  

Frente a este panorama, se tiene que entender cuál es la posición que tiene la mujer en la sociedad, que en muchos casos sigue siendo desfavorable para su desarrollo profesional y mucho más cuando se enfrentan al dilema personal-profesional que llega en la mayoría de las ocasiones, con la decisión de la maternidad. 

“Las empresas deberían plantearse de forma muy distinta el cómo una mujer que decide ser mamá puede seguir desarrollando su talento y sobre todo aportando en su lugar de trabajo”, sentencia. 

NUBANK

Mariana Netto

No solo el cambio es inevitable, sino que planear y anticiparse no sirven de mucho si no se tiene “la flexibilidad y la voluntad, la habilidad de ser resiliente”

Los lanzamientos son siempre tiempos difíciles. Pero lo son aún más para una fintech en México, el país de América Latina con el ecosistema más variado numeroso en startups de tecnología financiera. Y es todavía mas complejo en medio de una crisis sanitaria como la que sacudió al mundo el año pasado.

Justo en esta situación se encontró Nubank cuando estaba preparándose para abrir Nu México. De acuerdo con Mariana Netto, líder de Marketing Internacional en la fintech, el plan era debutar en el mercado nacional en marzo del 2020. La pandemia los forzó a detener los planes y reconsiderar la estrategia. 

Pero como una compañía nativa digital, sus desafíos fueron radicalmente distintos. De acuerdo con Mariana Netto, el mayor problema de la empresa en los meses de 2020 fue “encontrar esos nuevos canales para comunicarnos de manera significativa, construir nuestra marca y forjar una verdadera conexión”.


“Estábamos haciendo nuestro lanzamiento en México en marzo del 2020, justo cuando inició la cuarentena. Poco a poco comenzamos de nuevo”


En este sentido, a su parecer, la constante llegada de nuevos canales (desde TikTok hasta Clubhouse) ha sido una oportunidad para explorar, experimentar y abrirse a las posibilidades. Y tiene sentido que la especialista de marketing tenga esta visión del mercado, considerando las tendencias que se le dibujan para la industria en 2021.

La líder de Marketing Internacional señala que “las personas quieren estar asociadas con marcas que realmente los representan y que se les parecen; las que apoyan valores similares”. Ya no basta, para la directiva de Nu México, que las empresas se comuniquen en un estilo similar al de su público objetivo. Millennials y la Generación Z quieren que las empresas también compartan su visión del mundo, y específicamente el impacto que sus productos y servicios tienen en él. Tal vez más importante, según la especialista de Nubank, es que no basta hacerlo en cualquier canal o formato. El consumo de medios es cada vez más rápido, favoreciendo “videos de 10 segundos o el surgimiento de redes que son más que fotos o videos estáticos. Vemos nuevos formatos en donde siempre hay algo cambiante y dinámico”. 

En este contexto cada vez más complejo, las marcas deben esforzarse por crear experiencias de uso sencillas. Algo que, de acuerdo con la líder de Marketing Internacional de Nubank, es extremadamente satisfactorio. 

Comparte una experiencia con un cliente de su fintech en Brasil, que les escribió “diciendo que era la primera vez que podía pagar su saldo completo; porque entendía cuánto estaba gastando y cuánto podía gastar. Me encanta saber que lo que hago tiene un impacto real en la vida de la gente”.

No solo el cambio es inevitable, sino que planear y anticiparse no sirven de mucho si no se tiene “la flexibilidad y la voluntad, la habilidad de ser resiliente”.

OGILVY

Verónica Hernández

La experiencia de Verónica Hernández Aguilar forma parte de la gran lista de éxitos de Ogilvy México & Miami, recientemente reconocida como una Agencia transformadora por Expansión. 

La mercadotecnia es una industria que se mantiene en constante evolución por lo que comenzar como una pionera dentro del sector ha hecho del papel de Verónica Hernández Aguilar en Ogilvy México & Miami un eje clave para alcanzar ser una agencia reconocida a nivel mundial. 

“Soy Licenciada en Mercadotecnia cuando la carrera era relativamente nueva. Desde ese entonces me llamaba mucho la atención todo lo relacionado a la Construcción de Marcas y al entendimiento del Consumidor. Desde la carrera sabía que quería entrar a una Agencia de Publicidad”, recuerda. 

Tras colaborar en distintas agencias, Verónica Hernández encontró su lugar en Ogilvy México & Miami, desde donde lleva 24 años aportando su creatividad y conocimiento para transmitir mensajes que impacten no solo al mercado, sino a la sociedad misma, sobretodo en los tiempos de pandemia COVID-19.


“Creo que todavía nos faltan muchas mujeres en puestos gerenciales. Debemos nosotras como mujeres (y también los hombres) impulsar esto, ayudando, apoyando y siendo mentores”


“Es toda una maestría la que hemos hecho los líderes de hoy. Liderar con equipo cansados, mantenerlos motivados sin interactuar personalmente y donde tienes que dar una dirección muy clara, ser empática con tu gente y además en una industria que se aceleró dramáticamente. Muchos cambios e incertidumbre a la vez”, asegura. 

Para enfrentarse a ello, la experta en mercadotecnia aseguró que la mejor estrategia es mantenerse cerca de quien trabaja con ella, no solo de la gente que le reporta de manera directa, sino de todos, pues al final del día “uno no sería nadie sin su equipo”. 

“Escucharlos, hacerles saber que son importantes para la organización. Me considero una líder empática, con un buen balance entre exigencia y motivación. Lo más importante son las personas que trabajan para uno”, afirma. 

Como líder dentro de Ogilvy México & Miami, Verónica Hernández reconoce que el rol de las mujeres debe ser protagónico dentro y fuera de las empresas para efectuar un balance entre las cualidad que los hombres no tienen. 

“Desde mi punto de vista debemos de tener un rol protagónico, de mucha presencia para hacer un balance de maneras de trabajar diferentes y como complemento al género masculino. Las mujeres tenemos cualidades que los hombres no tienen y viceversa, de ahí el complemento, la efectividad, la productividad y el trabajo en equipo”, señala. 

No obstante, para la especialista aún hace falta que algunas mujeres, tanto dentro como fuera de la industria, crean que pueden lograr lo que se propongan y marcar una diferencia en el mundo. 

“Nos hace falta aún creernosla, saber que podemos ser muy buenas lideres, saber que podemos llegar muy lejos, hasta donde queramos, y que todo se va acomodando aunque tengamos varios roles en al mesa”. 

Para ello, Hernández considera que las empresas deben “dar la misma oportunidad en el puesto que sea a cualquier género, entrevistar sin un bias de por medio”, pues incluso señaló que ya existen iniciativas de postulación a puestos sin saber el género.

“Si son mujeres y son mamás se debe dar todas las facilidades y flexibilidad. Así como tener un balance adecuado entre ambos géneros en todos los niveles”, concluye. 

ORACLE

Maribel Dos Santos

Oracle es una de las marcas indispensables para hablar de informática en el mundo y su desempeño en México es ejemplar.

Con 14 años de experiencia en Oracle, María Maribel Dos Santos ha consolidado una carrera con un amplio reconocimiento en su labor para lograr el crecimiento de Oracle, la influencia que mantiene en los negocios y el liderazgo que la ha destacado en el sector tecnológico.

Con una carrera profesional que inició estudiando Administración de Empresas y Marketing en Venezuela, Dos Santos confiesa que por azares de la vida entró a trabajar en una empresa de tecnología alemana en la que estuvo un par de años, luego se trasladó a otra empresa tecnológica, donde permaneció hasta 2007, cuando llegó a  Oracle como directora de Cuentas Clave y atendía a empresas del área de telecomunicaciones. 

Posteriormente, recuerda, de la mano de Oracle se trasladó a Perú como directora general y a partir de 2015 radica en México, donde hoy en día es la vicepresidenta Senior y Directora General de Oracle en México.


“En Oracle, consideramos que la diversidad es la clave para el éxito de las empresas. Valoramos las diferencias, las celebramos y estamos comprometidos a crear un lugar donde todas las personas colaboren juntas sin importar su género”


“Esta Pandemia ha sido uno de los desafíos globales más profundos que ha enfrentado el mundo en décadas y por supuesto que repercutió en todas las organizaciones. Vino a recordarnos lo vulnerables que somos, ya que no importa cuánto dinero tengas, cuán grande o pequeña sea la empresa en donde se labore, así como cuan exitoso o sano te sientas; si el COVID-19 toca tu puerta te podrías contagiar, rezagar o peor aún, acabar con los planes que has construido tanto en tu vida personal y/o profesional tan solo en horas, días o meses”, lamenta al hablar sobre la contingencia sanitaria que ha afectado a nivel mundial.

Ante este reto, María Maribel Dos Santos es consciente de que estamos viviendo un momento sin precedentes a nivel de crisis sanitaria, sin embargo, advierte que podemos distinguir un impacto social y económico más para algunas industrias o profesiones en particular, que otras que se vieron favorecidas.

En medio de estos momentos tan retadores, una de las principales conclusiones de la vicepresidenta Senior y directora general de Oracle México es que la mujer juega un rol muy importante en la sociedad, pues cada vez más está ocupando espacios de liderazgo con escucha y voz activa en diferentes ámbitos: personal, profesional, cultural, social, político y hasta religioso. 

“Para llegar a este punto se han tenido que romper muchos paradigmas y esta es la clave para dar paso a la innovación, cambiando patrones y comportamientos para la evolución y mejora de cualquier entorno”, asegura convencida.

Hablar de la mujer en el sector empresarial obliga a también hacerlo de liderazgo, pero uno inclusivo, en donde, aclara, se busca que todos los miembros de la organización tengan participación, pues a una mayor cantidad de mujeres en equipos directivos, reconoce que crece el compromiso social y un estilo de liderazgo más participativo, lo cual incentiva la innovación  y el rompimiento de paradigmas. Desde esta perspectiva de la que Dos Santos nos habla, su principal advertencia es que el trabajo con visión ha ayudado a la transformación organizacional en Oracle, para posicionarla como una empresa enfocada en servicios y no en productos. 

Continua en la Parte V. Da clic aquí

Otros artículos exclusivos para suscriptores