CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

55 Marketing Women: Las mujeres líderes marcan la tendencia (Parte II)

El especial 50 Mujeres CMO’s firmado por Merca2.0 trata de poner en evidencia cómo ha evolucionado el liderazgo femenino en los últimos años.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El especial 50 Mujeres CMO’s firmado por Merca2.0 trata de poner en evidencia cómo ha evolucionado el liderazgo femenino en los últimos años.

Cerveceros de México

Karla Siqueiros

Karla Siqueiros Rojo se encuentra al frente de Cerveceros México, una empresa que implementa programas y estrategias que impulsan el liderazgo femenino

Desde hace un año y siete meses, Karla Siqueiros Rojo comenzó a desempeñar su puesto como Directora general de Cerveceros de México, durante su desempeño en el sector agroindustrial ha consolidado y fortalecido la unidad de todos destacando su compromiso y su esfuerzo, para que el sector continue siendo un aliado importante para el desarrollo económico del país.

“La cerveza mexicana es reconocida por su calidad, lo que posiciona a nuestro país como potencia mundial productora y exportadora de cerveza, esto gracias al talento de todos los que participan en su elaboración”, menciona.

Durante el tiempo que lleva en la industria, uno de los retos más fuertes que se le han presentado profesionalmente surgió a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Sin embargo, la innovación y la implementación de estrategias digitales fueron clave para el  fortalecimiento de la empresa.


“Las empresas que promueven la equidad de género suelen caracterizarse por contar con liderazgos incluyentes, participativos y por ende, eficientes”


“Los cierres de restaurantes y otros espacios donde la cerveza llega al consumidor fueron un obstáculo que hemos tenido que aprender a superar”, asegura.

Como Directora general y líder asevera que el papel de las mujeres en las empresas debe ser activo y visible en toda la organización y debe ejercerse con responsabilidad, esto con el fin de generar  fortaleza empresarial. 

“Ya que, es la diversidad una valiosa herramienta que permite implementar respuestas creativas ante los nuevos retos”, complementa. 

Karla Siqueiros retoma el estudio “Women Matter” de Mckinsey”, el cual demuestra con datos duros que el liderazgo femenino que tiene responsabilidades dentro de niveles directivos genera que las empresas tengan un valor económico agregado del 28 por ciento mayor, y un margen de ganancias 55 por ciento mayor, así como un retorno sobre el capital 47 por ciento mayor.”

La directora general de Cerveceros Mexico afirma que una organización que incluya a mujeres y hombres generará e inspirará un ambiente colaborativo y funcional.

“Las empresas que promueven la equidad de género suelen caracterizarse por contar con liderazgos incluyentes, participativos y por ende, eficientes”, dice. 

Para que la inclusión sea una realidad recomienda apostar por mujeres en puestos directivos. En el caso de la agroindustria cervecera implementan programas e iniciativas que impulsan el liderazgo femenino.

“Programas de coaching y mentoring para mujeres, políticas de flexibilidad para la maternidad y paternidad, facilitación de salas de lactancia y por supuesto, políticas de eliminación de brecha salarial”, especifica. 

COPPEL

Ariadna Gil

Ariadna Gil Inzunza líder de mercadotecnia de Grupo Coppel: Una participación de la mujer efectiva impulsa el desarrollo profesional del grupo empresarial

Desde inicios de su carrera profesional en 2008, Ariadna Gil se vio atraída por Coppel, una empresa originaria de su ciudad natal, Sinaloa, que le ofrecía desarrollarse en el área de marketing. Creciendo en Grupo Coppel, encontró la oportunidad de asumir la responsabilidad en la Gerencia Divisional de Estrategia y Planeación de Marketing, comprometiéndose así, con los clientes y la marca.

“Una oportunidad excepcional para continuar abriendo brechas por el liderazgo femenino y la equidad de género en puestos directivos”, describe su experiencia. Con trece años de experiencia, la líder describe que sus mayores retos profesionales han sido tener una participación activa dentro de las áreas, orquestar estrategias de comunicación anuales exitosas siguiendo las necesidades del cliente y de la empresa. 

Gil Inzunza considera que el rol que las mujeres tienen que desarrollar recae en estar activas, ser participativas y estrategas para lograr ser la inspiración empresarial.


“Favorecer la inclusión es hacer equipo y sinergia total entre hombres y mujeres de una empresa en pro de los clientes que atendemos”


“Siendo líderes y siendo ejemplo de los equipos, promoviendo colaboración, sinergias, diálogo y transformación. Conociendo y entendiendo siempre al cliente que atendemos, sus necesidades y deseos. Debemos participar, sumar, dar resultados e impulsar el desarrollo profesional de otros”, comenta. 

Dentro de su experiencia afirma que el liderazgo femenino debe significar equilibro, balance y sensibilidad para desarrollarse personalmente con plenitud y para entender a todo el sector: clientes, mercado y competencia.

Para que existan mujeres líderes es necesario un entorno inclusivo y de participación. Por ello, la líder de Grupo Coppel asegura que lo principal para lograrlo es aceptar que existe trabajo que hacer en la materia; conocer las practicas a nivel global y hacer una valoración para retomar lo que puede funcionar en la organización. 

“Favorecer la inclusión es hacer equipo y sinergia total entre hombres y mujeres de una empresa en pro de los clientes que atendemos”, menciona. 

Desde su liderazgo como Gerente Divisional de Estrategia y Planeación de Mercadotecnia Grupo Coppel, Gil Inzunza ha logrado transmitir los valores de la empresa por medio del entendimiento de sus clientes. 

“He liderado el crecimiento y desarrollo de áreas de Gestión de Clientes y Personalización para  brindar la mejor experiencia, sorprender a nuestros clientes e incrementar la lealtad con nuestros productos y servicios”, recuerda.

Asimismo, ha constatado la consolidación de un equipo dedicado al desarrollo y construcción de marcas propias con personajes de diversos perfiles que han ayudado a posicionarse en la mente de sus clientes. 

“He sido parte del equipo que lidera las estrategias de comunicación de nuestros servicios financieros, apoyando la inclusión financiera de millones de mexicanos a través del crédito Coppel, los préstamos en efectivo, BanCoppel y Afore Coppel”, concluye. 

CORNERSHOP BY UBER

Victoria Palencia 

Integrar las visiones, conocimientos y cultura de los colaboradores en cada acción de negocio es para Victoria Palencia un tema vital para el bienestar de cualquier marca y de la sociedad en general.

Para Victoria Palencia, el mayor reto que ha enfrentado a lo largo de su carrera ha sido “adaptarse a los cambios y la velocidad en la que todo se mueve. Desde adquisiciones y fusiones hasta adaptaciones a situaciones como lo ha sido una pandemia global”.

Lo cierto es que desde su puesto de liderazgo Palencia Sandoval ha encontrado transformar estos desafíos en oportunidades y aprendizajes, mismos que se han transformado en acciones de crecimiento para la empresa, misma que desde su gestión ha logrado incorporarse a 9 ciudades en el país, concretar la adquisición de nuevos usuarios y su retención; posicionando a la marca como la plataforma líder para que los consumidores busquen y compren productos del supermercado y tiendas especializadas.

En buena medida esto tiene que ver con su entendimiento de liderazgo, mismo que considerada una gran responsabilidad ante las condiciones de equidad e inclusión que vive el país.


“Es fundamental que los líderes respalden a cada persona para que se sientan libres de ser quienes son y maximicen su potencial y talento en su carrera profesional”


“Hoy en día menos del 40 por ciento de la población económicamente activa está conformada por mujeres y de ese porcentaje tan solo un puñado se desempeñan dentro de cargos de liderazgo. Esto hace que pertenecer a ese puñado de mujeres sea un desafío, un orgullo y una responsabilidad ya que considero que el rol de las mujeres en cargos ejecutivos es sembrar la semilla para abrir puertas que permitan a las futuras generaciones tener un entorno con mayores y más equitativas oportunidades”.

Y es que desde su perspectiva la participación de las mujeres como líderes aporta a los empresas cualidades hoy necesarias para guiar a las empresas en un entorno can complejo como el que ahora vivimos.

Para Victoria “muchas veces en nuestra cultura todavía se tiende a equiparar rasgos estereotípicamente ‘masculinos’ (decisivos, directos, ambiciosos) con cualidades de liderazgo. Sin embargo las mujeres líderes además de poder contar con estas pueden complementarlas con la capacidad innata para sentir empatía, adaptabilidad y compromiso que son esenciales para desempeñar un rol de liderazgo en la actualidad”.

Atraer y hacer crecer no solo al talento femenino sino a personal más diverso, es desde el punto de vista de Palencia un tema necesario para desarrollar y entregar soluciones de negocio que realmente satisfagan las exigencias del consumidor actual. 

Como concluye “las empresas necesitan atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral que refleje la diversidad de las comunidades en las que operan. Es fundamental que los líderes respalden a cada persona para que se sientan libres de ser quienes son y maximicen su potencial y talento en su carrera profesional, creando espacios seguros que impactan su vida, tanto dentro, como fuera de la empresa, siempre comprendiendo que eso también significa involucrar mejor a los empleados, comprender y atender a los clientes, fortalecer la marca y generar ideas creativas que permitan alcanzar la innovación”.

DANONE

Silvia Dávila

Silvia Dávila es una de las personalidades fundamentales en la operación de Danone, una compañía que ha dado grandes pasos en la equidad.

Con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en marketing, desarrollo de negocios y coaching, Silvia Dávila ha encontrado en Danone un espacio importante para consolidar el liderazgo femenino como uno seguro, consiente, determinado y compasivo.

Dávila reconoce que la consistencia ha sido fundamental en su carrera, por lo que siempre ha colaborado en empresas de consumo masivo, desde una perspectiva en que logre entender al consumidor y presentarle productos y servicios que lo hagan feliz; proporcionen una ventaja competitiva al negocio y consoliden modelos de negocio exitosos.

Algo que ha caracterizado a Dávila, confiesa, es que desde pequeña le gustaban las ventas. “En 1992 me uní a Procter & Gamble donde llegué a ser directora de Marketing en la categoría de ‘Fem Care’ Latinoamérica. Posteriormente ingresé a Mars como directora de Mercadotecnia para en 2007 ser promovida a gerente general. En paralelo, era la responsable de la marca más grande de la compañía ‘Pedigree’. En 2014 fui CMO Global de la  categoría de Food”, recuerda.


“Soy fiel creyente de que más allá de lo que las empresas y las estadísticas puedan opinar, debemos dejar atrás los miedos y aventurarnos”


La trayectoria en ascenso con que Dávila cuenta ha sido crucial para lograr identificar qué retos tienen entre manos las mujeres, pues reconoce que lo primero es estar conscientes del talento que tienen y lo importante que es ejercerlo.

Segundo, advierte que es vital generar una red de soporte profesional y familiar, pues reconoce que son las partes en las que menos están preparadas las mujeres y pide a manera de consejo  obligado, que todas ellas levanten la mano para buscar una posición, muchas veces las mujeres no lo hacen, asegura, porque todavía no se  sienten 120 por ciento listas, por lo que pide que en este aspecto tienen que ser más audaces.

“Considero que, al hablar de mujeres, hablamos de nuestra habilidad como empresas de generar las condiciones para que exista inclusión; esto es, distintos puntos de vista genuinamente aceptados e impulsados. Debemos reflejar dentro de la empresa la realidad del mercado, que no es otra cosa que la realidad de nuestros consumidores”, comparte.

Al llegar a Danone en 2017 como vicepresidenta regional para Latam y posteriormente nombrada como presidenta Latam para los negocios de Aguas, Productos Lácteos y de Origen Vegetal en 2021 y miembro del Consejo Global de la compañía, sabe cuáles son los puntos claves que deben tomar cuenta las empresas, para favorecer la inclusión y advierte que se debe de partir de la paridad.

“Deben tener como premisa fundamental, que tenemos las mismas capacidades, tener involucrados a los líderes de la organización en el proceso, buscar el acompañamiento y guía de un socio experto en la materia para que ayude a crear todo un ecosistema.

Primero se debe diagnosticar, priorizar las prácticas a implementar y medir el progreso. Y al acabar la primera etapa, repetir el diagnostico y así vivir en mejora continua”, concluye. 

DIDI FOOD

María-Pía Lindley

María Pía Lindley está al frente de DiDi Food México, una empresa que fomenta la participación de las mujeres para hacer más diversa e inclusiva su cultura.

Desde que María-Pía Lindley se unió a DiDi como estratega y planeadora lidereó nuevos productos como Didi Taxi y DiDi Food. Actualmente, es la Directora general de DiDi Food México, plataforma que ha tenido gran aceptación y crecimiento. Y durante la pandemia, se ha encargado de atender las iniciativas del proceso de expansión hacia más ciudades. 

Lindley cuenta que este tiempo de crisis sanitaria trajo un sinfín de retos sin precedentes tanto profesionales como personales.

“Con apenas 3 meses de que me integrara al equipo de DiDi Food para estar a cargo de la operación nacional, el confinamiento vino a cambiar los planes y metas que teníamos para el negocio”, cuenta.

Siendo la industria restaurantera una actividad esencial, y la segunda actividad de servicios que más empleos genera en México, Lindley tuvo que tomar decisiones complicadas y probar diversas iniciativas para mantener activa la economía de los restaurantes adoptando la plataforma de DiDI Food.


“Con apenas 3 meses de que me integrara al equipo de DiDi Food para estar a cargo de la operación nacional, el confinamiento vino a cambiar los planes y metas que teníamos para el negocio”


“Así, decidimos crear el programa #EstamosJuntos con el cual co-invertimos con nuestros socios restauranteros para concentrarnos en ofrecer las mejores promociones a los usuarios en un momento donde, además de salvaguardarse en casa, se volvía más relevante que nunca cuidar de su economía”, recuerda.   

Como Directora de DiDi Food México, María Pía piensa que a pesar de que vivimos en una época privilegiada en donde la desigualdad de género es menos aceptada por la sociedad, aún es necesario romper estereotipos y cambiar la cultura en la que vivimos. 

“Esto, incuestionablemente, impulsa a que las empresas y los gobiernos trabajen en políticas que promuevan la inclusión y coadyuven directamente al empoderamiento y equidad de las mujeres, a través de la promoción y fomento de su crecimiento a la par que los hombres. No obstante, aún hay mucho camino por recorrer y tanto la sociedad civil, como el sector privado y las autoridades, debemos reconocer e identificar las brechas que colocan en desventaja a la mujer, sobre todo en el ámbito profesional”, critica. 

Para Lindley algo que define el liderazgo femenino es su habilidad para orientar y dirigir a los equipos con empatía, enfrentar los retos con determinación y la profesionalización que les permite ser más sensibles, humanas, diversas e incluyentes. Y para que este liderazgo llegue de forma inclusiva a las empresas cree necesario sensibilizarlas en todos sus niveles. 

“La diversidad aplicada al talento en las empresas no debe responder a prejuicios, sino a competencias, habilidades, experiencias, conocimientos, valores y actitudes diferentes aportadas por personas que se complementan para crear un equipo competitivo que responda a las necesidades del mercado y de la sociedad”, especifica. 

Lindley asevera que dentro de DiDi Food la participación de las mujeres es muy importante, no sólo en la compañía, sino en la industria de la tecnología en general para tener un equipo de trabajo diverso y una cultura inclusiva. 

DISTROLLER

Gabriela Pavón

Gabriela Victoria Pavón Ríos la líder CEO de Distroller que llevó a la marca de juguetes y entretenimiento a posicionarse en el mercado internacional

Desde hace 14 años, Gabriela Victoria Pavón Ríos ha fluido entre su profesión como abogada y su pasión como mercadóloga dentro de Distroller, primero ocupando puestos legales hasta llegar a ser CEO México e Internacional de la marca, logrando posicionarla a nivel internacional de juguetes y entretenimiento.

“Entré a Distroller como Gerente Legal en 2007 y desde entonces he ido ascendiendo en esta empresa mexicana, donde he encontrado oportunidades de crecimiento en otras áreas, como Directora de Licensing por 10 años; después Directora Comercial y Licensing; CEO Internacional (2018-2020) y desde enero de 2020 soy la CEO México e Internacional”, hace un recuento.


“Una mujer debe poder desenvolverse libremente en el área que decida y donde se fomente y desarrolle su talento equitativamente”


Dentro de su carrera profesional uno de los retos esenciales y continuos como directiva es   mantenerse actualizada y seguir el ritmo de los consumidores y el mercado. 

“Para mí, uno de los retos más importantes, ha sido mantenerme vigente en un mundo que no disminuye su ritmo y donde la digitalización está transformando por completo nuestras vidas” asegura. 

Para la también presidente de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (PROMARCA), las mujeres líderes en las empresas tienen que ser activas y deben romper estereotipos para desarrollar completamente su talento y así, crear empresas que desarrollen su potencial total con equilibrio y equidad y logren un cambio social. 

“El talento siempre debe reconocerse sin importar la fuente de la que provenga”, comenta.

Dentro de su experiencia nos habla de que el liderazgo femenino debe priorizar las metas personales de cada mujer con empatía hacia su equipo de trabajo para inspirar, movilizar y crear una visión fresca.

“Y no es hasta que nos apropiamos auténtica y honestamente de nuestra propia vida, que podemos extenderlo hacia el exterior. El liderazgo colaborativo empieza por reconocernos vulnerables y construir relaciones armónicas entre los diferentes elementos que conforman la comunidad”, agrega. Asimismo, Pavón Ríos menciona que el concepto del líder es bastante complejo, pues no solo es el saber dirigir, sino que es apoyar, incentivar valores, apoyar espacios incluyentes, crear ambientes seguros, llevar el mensaje de sororidad y ser un ejemplo que pueda inspirar a crecer.

“Una mujer debe poder desenvolverse libremente en el área que decida y donde se fomente y desarrolle su talento equitativamente”, menciona. 

Sin embargo, para lograr estos espacios la CEO recomienda implementar prácticas de seguridad y de equidad para mujeres y, políticas internas en contra de la discriminación, vulnerabilidad y acoso. Así como una capacitación constante, fomento del respeto, cultura de equidad salarial y reconocimiento de las posibilidades de crecimiento y fortalecimiento en los equipos laborales.

Finalmente, la directiva de Distroller se siente orgullosa de pertenecer a la empresa de otra mujer creativa y talentosa de nombre Amparín, que le han permitido ser parte de una marca internacional top of mind en sus categorías. 

DOMINO’S PIZZA

Romina Guadalupe

Romina Guadalupe Amaro Nava, líder Subdirectora de Mercadotecnia de Domino’s Pizza: Las capacidades de la mujer no se miden por su género, se miden por su talento

Apesar de su corta experiencia de 3 años como Subdirectora de Mercadotecnia de Domino’s Pizza, Romina Guadalupe Amaro Nava, está revolucionando el sector retail con su dedicado enfoque al cliente y con su agilidad para poder reaccionar a las tendencias del mercado.

Durante su experiencia en los últimos meses de pandemia por COVID-19, ha logrado –de la mano de su equipo de trabajo, de la agencia creativa y la agencia de medios–, entregar resultados por arriba de las expectativas y proyecciones. 

“Esto también ha sido resultado de realmente poner al cliente como el eje principal para la toma de decisiones de la marca, además de ser consistentes en nuestra propuesta de valor y diferenciales de marca, que el consumidor sin duda reconoce”, comenta. 

Pese a sus resultados, la Subdirectora de mercadotecnia de Domino’s Pizza detalla que, la situación mundial por la que está atravesando el mundo le ha puesto uno de sus mayores retos profesionales, porque en caso particular de la marca la llevó a pensar y ejecutar nuevas estrategias para salvaguardar la salud de los colaboradores y consumidores.


“Buscar el crecimiento de los resultados es importante, pero el de los colaboradores también, siempre con el objetivo de generar confianza y compromiso en ellos, así como inspirar y promover desde el liderazgo y ambientes de diversidad e inclusión en todos los niveles”


“Por ejemplo: “Entregas Cero Contacto” y “Compartamos Una Rebanada” una iniciativa creada para apoyar desde el core de nuestra marca a grupos de la sociedad que más nos necesitan”, especifica. 

La líder considera que la incertidumbre en el tema de salud y todo lo que conlleva, han sido una oportunidad para practicar la adaptación de la marca ante momentos de crisis. 

Ahora bien, dentro su experiencia como Subdirectora, cree que el papel de las mujeres debe ser equitativo y sus capacidades profesionales no deberían de medirse por su género, sino por sus habilidades y por la manera de enfrentar cualquier adversidad. 

“El talento y las habilidades para tomar posiciones dentro de grandes empresas, no tiene nada que ver con el género, simplemente es cuestión de romper con los paradigmas y demostrar que somos capaces de tomar decisiones, entregar grandes resultados y liderar equipos exitosos”, añade. 

Con lo anterior, Amaro Nava piensa que las mujeres líderes deben de inspirar e impulsar a cada miembro de su equipo, para buscar el crecimiento de todos los colaboradores y por ende, de la empresa. 

“Buscar el crecimiento de los resultados es importante, pero el de los colaboradores también, siempre con el objetivo de generar confianza y compromiso en ellos, así como inspirar y promover desde el liderazgo y ambientes de diversidad e inclusión en todos los niveles”, menciona. 

Sin embargo, para que este entorno exista y las mujeres se puedan desarrollar como líderes empresariales, lo principal es generar un ambiente inclusivo con empatía, tolerancia, diversidad, trabajo en equipo y con congruencia. 

Finalmente, Amparo Nava considera importante que cada integrante del equipo se sienta valorado, porque muchas veces la falta de escucha y aprecio es lo que le impide a las mujeres desarrollar su gran potencial como líderes. 

ERICCSON

Catalina Irurita

Catalina Irurita ha construido una sólida carrera en Ericsson, una compañía de gran valor en el mercado de telecomunicaciones.

Con 3 años en Ericsson, Catalina Irurita ha podido consolidar un completa experiencia en el mercado de telecomunicaciones, en que ha puesto a prueba los más de 16 años de trabajo en relaciones públicas y marketing, donde ha venido generando y ejecutando estrategias de comunicación y vinculación para empresas globales en mercados de América Latina, escenario clave para poder entender la evolución de la comunicación.

“Soy una enamorada de la tecnología y de las telecomunicaciones, porque creo que allí es donde surgen las mayores oportunidades de transformación e inclusión en el mundo. Las tendencias y el futuro hacen parte de nuestro trabajo diario y nuestro propósito de conectar a las personas hace de nuestra industria un agente de desarrollo y de mejora de la calidad de vida”, confiesa Irurita al hablar de la experiencia que ha podido ganar en esta desafiante industria.

Al reconocer los mayores retos profesionales a los que se ha enfrentado, Irurita advierte que el principal ha sido el de liderar una región compuesta por 31 países de gran diversidad, donde se requiere comprender el contexto y definir estrategias a la medida de cada mercado y de cada cliente.


“La diversidad no solo impacta el clima organizacional o es correcto al darle oportunidades a las mujeres, sino que representa una estrategia clara para obtener mejores resultados”


Dentro de este importante mercado, su experiencia también le permite hablar del papel que la diversidad tiene en las empresas, por lo que dice creer en los beneficios que esto trae para las empresas y sobre todo para la generación de nuevas ideas. 

“El rol de las mujeres, así como el de los hombres, debe ser aportar su voz y sus puntos de vista para la construcción de la compañía”, señala, al tiempo en que advierte que hay un tremendo reto y es el de que las mujeres, por temor, no creen en sus propias capacidades y se imponen estándares muy altos a la hora de acceder o aspirar a un cargo. 

“Me enorgullece ser parte de una organización que tiene en su ADN la diversidad e inclusión. En Ericsson nos esforzamos por ser una empresa que reconoce y valora las diferencias que todos aportan en el lugar de trabajo. En los últimos años, hemos logrado un progreso constante en especial en el aumento del número de mujeres en cargos de nivel directivo”, agrega. 

Con esto en mente, la VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas en Ericsson define que el liderazgo de la mujer en la actualidad debe partir del perseguir un propósito claro y que este a su vez esté alineado con el de la compañía hace que el liderazgo encamine a todo el equipo hacia un mismo fin, hacia unas mismas metas.

Dicho esto, la fórmula que Irurita reconoce, ayuda a un buen liderazgo, debe de partir de la diversidad y la inclusión, y permearse a todo el equipo. 

“Es precisamente en dar voz a los diferentes miembros del equipo, brindando la capacidad de estructurar una idea o concepto de manera asertiva como resultado de esa diversidad de aportes,  lo que hace de un líder alguien que, con la habilidad de escuchar, comparar, filtrar y estructurar, llega a la mejor solución construida por todos”, sentencia.

ESTEE LAUDER

Rocío Sandoval

Rocío Sandoval está al frente de una de las empresas de belleza más importantes del mundo, encargada de iluminar el rostro de millones 

Los estándares de belleza siguen en evolución junto a la sociedad, lo que sumado a los retos por la crisis sanitaria, hicieron que la industria de la belleza se transformara con fuerza en el último año, así lo reconoce Rocío Sandoval, Vicepresidenta de Enterprise Marketing and Data, Estee Lauder Companies, Latinoamérica.

“La aceleración digital y el cambio en el consumidor, nos exige tener la agilidad para pivotear recursos y estrategias de comunicación y mercadeo que den respuesta a estas nuevas necesidades del consumidor y a este nuevo panorama digital”, asegura.

Cabe destacar que la ejecutiva es una de las pioneras dentro de The Estee Lauder Companies, liderando el área de mercadotecnia corporativa desde cero para la región de Latinoamérica, donde sin duda su trabajo va de la mano con el cambio constante del mercado.

“Uno de mis principales logros se resume en formar el área de mercadotecnia corporativa y proveer a los equipos regionales y locales de Latinoamérica capacidades y herramientas que permiten tener un mejor conocimiento del Consumidor Latinoamericano a través de insights e información del mercado”, asevera.


“El lograr un balance entre la agenda profesional y la personal o familiar es clave para un liderazgo exitoso”.


Con esto en mente, su compromiso por escuchar al consumidor se ha visto reflejado en éxitos de productos como una máscara de pestañas creada para la mujer mexicana, basada en una amplia investigación de sus necesidades, convirtiéndose en uno de los productos más vendidos de la marca M.A.C en México y otros países de Latinoamérica.

Como directora de una de las marcas más importantes dentro de una industria que día con día busca abrazar a la inclusión, Rocío Sandoval afirma que el papel de las mujeres en las empresas en de suma importancia.

“Sin importar cuál es tu puesto en la compañía, debes poder liderar a través de tus ideas, creatividad y colaboración en equipo.  Ser auténtica, y tener la confianza, así como el empoderamiento para expresar tus ideas y contribuir a la empresa”, asegura.

La experiencia que la ejecutiva ha aquilatado como líder dentro de la industria de la belleza de prestigio, la cual ha alzado desde Estee Lauder Companies desde hace casi 10 años, ha logrado convertirla en un referente dentro del sector.

Para seguir incentivando a que cada vez sean más mujeres las que forman parte de importantes cargos de liderazgo empresarial, Rocío Sandoval señala que las empresas deben seguir apostando por favorecer la inclusión como parte de los valores y cultura de las empresas.

“Desde tener una fuerza laboral diversa y proveerles de oportunidades de entrenamiento y mentoría para empoderarlos; celebrar su individualidad, acogiendo siempre las diferencias y dejando que sean auténticos.  Esto beneficia tanto a los empleados como a las empresas”. 

EXTRATEGIA

Daniela Bravo

Daniela Bravo está al frente de Extrategia, una agencia reconocida por su innovación y experiencia dentro de la industria de la comunicación. 

La industria de la comunicación abarca un extenso mar de posibilidades en donde Daniela Bravo ha visto una oportunidad donde desarrollarse para hacer de Extrategia, Comunicación y Medios, una agencia capaz de responder a las adversidades del mercado atendiendo a las necesidades del consumidor y las marcas.

Con una carrera de más de 20 años de experiencia en la industria de la comunicación, donde la especialista a trabajado en distintas aéreas en marcas como Pasa La Voz, Panasonic, Starbucks, así como McDonald’s, su paso por diferentes sectores le ha permitido alcanzar la posición en la que se encuentra actualmente.

No obstante, esto no ha sido un trabajo fácil, pues aunque cada vez hay más apertura para las mujeres, lo cierto es que esto no siempre fue así.

“Cuando inicié en la industria, hace más de 20 años el panorama era otro, donde predominaban los hombres en los puestos altos de trabajo”, recuerda.


“Hoy es un orgullo decir que el 72 por ciento de los profesionales de la comunicación son mujeres y en Extrategia 68 por ciento somos mujeres”


Esta misma experiencia ha impulsado a Daniela a romper con las barreras para hacer de la industria un espacio mucho más inclusivo, en donde se escuche verdaderamente la participación de las mujeres.

“Me llena de orgullo como cada vez más mujeres dirigen áreas de comunicación, marketing y relaciones públicas en empresas, agencias y en los medios de comunicación (…) ha sido un camino lleno de retos y que aún no termina, pero todos los días hay que trabajar para ir rompiendo esquemas y siendo escuchadas”, asegura.

Es por ello que la ejecutiva ha sido clave para liderar de forma exitosa las estrategias de comunicación, posicionamiento y relaciones públicas de distintas marcas, buscando siempre los mejores resultados.

“He sido pieza fundamental para la creación del área de Business and Media Intelligence, posicionando a Extrategia como la única agencia que cuenta con el servicio de monitoreo de medios e investigación de mercado inhouse”, afirma.

Como una líder dentro de la industria, Daniela Bravo reconoce que el rol de las mujeres dentro de las empresas es fundamental para darle crecimiento a las mismas.

Pese a la desigualdad de género y los múltiples retos que se enfrentan a diario, Bravo afirma que cada vez son más las mujeres que lideran un proyecto, donde las oportunidades de transmitir este empoderamiento se abren para todas. “Estudios como los de McKinsey demuestran que la inclusión y diversidad laboral favorece áreas como la atracción de talento, la innovación y la orientación al cliente, pero la mayoría de las empresas fracasa en el intento (70 por ciento según McKinsey, 2019)”, 

Con esto en mente, para Daniela se deben seguir fomentando políticas de contratación inclusivas, una comunicación clara y efectiva con los empleados, así como asegurar la igualdad de remuneraciones para quienes realizan las mismas labores, condenando todo tipo de acción discriminatoria. 

Continua en la Parte III. Da clic aquí

Otros artículos exclusivos para suscriptores