Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Uber y sus estrategias de mercadotecnia para funcionar sin autorización

En casi ninguna ciudad de mundo a Uber le fue fácil instalarse por la resistencia de los taxistas y la ausencia de leyes que reglamentaran su actividad. En Argentina la estrategia es avanzar con la publicidad aún sin permisos legales.
  • Uber no es legal en la mayoría de las ciudades de Argentina, pero tiene un plan de marketing para avanzar con su desembarco

  • Mientras negocia con los gobiernos, lanza acciones de mercadotecnia que enfurecen a los taxistas

  • Este fin de semana, patrocinó uno de los eventos más importantes del año en una de las ciudades en la que pelea por desembarcar

La llegada de Uber ha generado en la Argentina, como en buena parte del mundo, la resistencia de los taxistas, que ven cómo el gigante de los traslados llega para quitarles cuota de mercado. O, al menos, eso es lo que creen que va a ocurrir si los gobiernos de las ciudades autorizan su funcionamiento.

En Buenos Aires, por ejemplo, desde 2017 hay constantes movilizaciones de agrupaciones de taxistas en contra del desembarco de Uber.

En este caso, hay duras disputas que incluyen desde resoluciones del Gobierno de la Ciudad, que aún no ha autorizado la prestación del servicio, hasta fallos judiciales que llegaron hasta ordenar la detención del general manager de la compañía en la región, Mariano Xavier Otero.

Más allá de los permisos, Uber dice que en la Argentina ya superó el millón de personas transportadas y que van a continuar creciendo.

Tanto es así que el año pasado hasta lanzó una serie de publicidades que llegaron a la TV argentina.

Uber en Córdoba

Este fin de semana se dio un hecho interesante que muestra claramente cómo es la estrategia de desembarco. En la ciudad de Córdoba, la segunda del país después de Buenos Aires en cantidad de habitantes, se discute por estos días su el Concejo Deliberante le da o no vía libre a Uber.

En ese marco, y mientras aún hay negociaciones y multitudinarias manifestaciones de taxistas, Uber hizo un inteligente acción de mercadotecnia patrocinando la despedida del futbol de un jugador de Talleres (Pablo “el Cholo” Guiñazú), el único club local que participa de la Superliga de Argentina.

Uber, desafiando a las autoridades, y a los propio taxistas, fue el gran sponsor de la noche y todos se preguntaron si podía hacer publicidad aún siendo una app ilegal en la ciudad.

El desembarco de Uber en numerosos países de Latinoamérica no ha sido fácil. En Colombia, por ejemplo, sufrieron todo tipo de agresiones por parte de taxistas; en algunas ciudades de Brasil sucedió algo similar; lo mismo que en Uruguay.

El desembarco en Colombia fue muy complicado al comienzo.

Para contrarrestar la violencia en algunas de las ciudad, Uber realiza acciones de marketing basadas en descuentos y promociones: “Ante la ola de violencia, Uber contraataca”).

Promociones para sumar clientes.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.