Más del 50% de los españoles no sabe interpretar el etiquetado de caducidad de los productos

España.- El 60% de los consumidores españoles mira siempre la fecha de caducidad de los productos antes de adquirirlos, según revela el ‘Eurobarómetro sobre desperdicio de alimentos y marcado de fechas’ elaborado por TNS para la Comunidad Europea. Por el contrario, un 9% de ellos asegura fijarse rara vez o nunca.

Pese al alto porcentaje de clientes que asegura tener la fecha de caducidad muy en cuenta a la hora de realizar su compra, resulta llamativo que más de la mitad de los españoles no entienda el significado del etiquetado de caducidad de los productos. En concreto, sobre el mensaje “Consumir preferentemente antes del…”, el 49% de los consumidores sabe exactamente a qué se refiere, frente al 51% que no lo tiene muy claro. En este caso, el mensaje alude a un alimento que puede consumirse tras la fecha marcada, pero es posible que la calidad no sea óptima.

Por su parte, sobre la inscripción “Fecha de caducidad” (que indica el límite temporal hasta el cual el alimento puede consumirse con total seguridad), el 45% conoce su significado, frente al 55%, que no acierta con la definición exacta.

Finalmente, en relación a las etiquetas de los alimentos que mencionan que estos deben consumirse antes de un número determinado de días, el 60% de los encuestados por TNS afirma que los consumirían si el envoltorio no estuviera dañado y el alimento presentase buen aspecto. Esta actitud entra en conflicto con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la UE, que aconsejan no superar los días indicados para su consumo. Así, el 31% de los consumidores españoles reconoce que tiraría el alimento si se supera el número de días marcado.