50% de los usuarios decide comprar online después de leer las opiniones de otros consumidores

Imagen: Archivo
bigstock

Los consumidores a medida que consumen más a través de internet, también ganan experiencia y desarrollan sus propias metodologías a la hora de escoger lo que necesitan online. Y uno de los factores que sigue sumando peso a la hora de decidirse son las opiniones de los otros usuarios.

En el caso de los consumidores españoles, los comentarios de los demás, son clave para una gran parte de ellos cuando se trata de decidirse por una tienda o producto online.

Por ejemplo, un 94,6 por ciento de los usuarios españoles asegura buscar las opiniones de otros consumidores antes de tomar la decisión de compra en alguna tienda online.

“De ellos, el 50% afirma que siempre lo hace, es decir, sólo compra online tras contrastar con comentarios de otros usuarios.” Tal como se desprende de los datos obtenidos en el segundo Observatorio sobre hábito en el e-Commerce realizado por Trusted Shops.

Si se compara con el estudio anterior, queda en evidencia un incremento de la tendencia a buscar los comentarios de otros usuarios antes de comprar, pues en 2018 la cifra era de 45 por ciento, lo que implica que ha crecido cinco puntos en este periodo.

Estas valoraciones son importantes para crear un clima que favorezca la compra, al menos eso muestra el que un 94,6 por ciento de los usuarios españoles, las hayan buscado durante su proceso de toma de decisión.

Así mismo, cuando se trata de cuantificar la influencia positiva o negativa que pueden tener estas opciones en la decisión de comprar, si se compara con la investigación previa se tiene que:

“El 64,5% afirma que las buenas opiniones le influye de forma positiva por un 9,8% que indica que los comentarios positivos no le afectan pero sí son los negativos los que le ayudan a rechazar un producto o tienda.”

En el otro extremo, un 25,8 por ciento asegura que las opiniones de terceros no son un factor determinante en su compra. Estos datos, si se contrastan con lo del año pasado, muestra que el número de usuarios que se deja influir por los comentarios positivos se ha incrementando (antes era un 58,7 por ciento), mientras que el grupo de los que solo admiten ser afectados por los comentarios negativos ha descendido, pues en le estudio anterior era del 16 por ciento.

Lo que parece quedar en evidencia es que puede que cambien las preferencias por el tipo de valoraciones que más les influyen, pero lo que no cambia, al menos por ahora, es la creciente importancia que tiene la presencia de los comentarios de otros consumidores a la hora de tomar una decisión de compra online.

loading...