Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

50 CMO’s: Lourdes Castañeda – Unilever

Lourdes Castañeda prevé que la industria no solo continuará con su ascenso hacia lo digital, sino que se ampliará todavía más hasta llegar al “E-everything”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En una época tan sobresaturada de casi todo, para Lourdes Castañeda, de Unilever, una taza de café es indispensable para iniciar el día libre de pensamientos, un ritual que, entre otras cosas, le ayuda a mantenerse alineada a sus prioridades.

La llamada “nueva normalidad” es ya una realidad y las marcas necesitan, además de preparadas, estar en alerta ante los cambios que constantemente experimentan los consumidores en cuanto a sus hábitos de consumo.

Lourdes, eso, lo sabe muy bien y es tajante al afirmar que hoy en día existe un nuevo consumidor, el cual, después de vivir la pandemia, se plantea nuevos objetivos de vida, renovarse y crear nuevos propósitos.

“Este hecho es de importancia para el marketing, ya que nuestros clientes ahora responderán a aquellas marcas que se vinculen con dichos propósitos y nuevas formas de ver el mundo”, añade Lourdes Castañeda.

Desde esa perspectiva, la era poscovid traerá consigo un mayor interés en temas de diversidad e inclusión y, asimismo, en aquellos que representen un bastión para grupos y minorías, y el papel del nuevo consumidor será buscar a las marcas que se adentren en esos principios.

Por otro lado, Castañeda prevé que la industria no solo continuará con su ascenso hacia lo digital, sino que, se ampliará todavía más hasta llegar al “E-everything”, desarrollando, con ello, la omnicanalidad, experiencia digital, el eCommerce y la hiperconectividad.

“Estoy segura que las marcas con propósito, que buscan tener un impacto positivo en las personas y en el planeta, hacen la diferencia”.

De igual forma, su mirada hacia el futuro inmediato es positiva, pues, en su opinión, el 2022 traerá el desarrollo y la consolidación de marcas con propósito, aquellas que dejen un impacto positivo en las personas y, por supuesto, en el planeta. Además, por el lado del consumidor, esté se enfocará más en el bienestar físico y mental, sumado a una mejora en sus hábitos alimenticios

En palabras de Lourdes Castañeda, “en la medida en que, como industria, nos comprometamos con los consumidores y con el planeta, podremos hacer la diferencia”, pero esto no solo compete a las marcas, sino también a los consumidores, pues se trata de un trabajo colectivo.

“Todo lo anterior se suma a los compromisos que tenemos en el manejo de plásticos; compromisos que, sin duda, podrán contribuir a acciones claras que nos beneficien como sociedad a nosotros y al medioambiente”, asegura.

Lo que se vislumbra, principalmente, es el cambio constante, donde las demandas del consumidor irán evolucionando a medida que el Covid-19 disminuya su peligrosidad y, por otro lado, sus exigencias se vean reflejadas no solo en las estrategias de marketing de las marcas que consume, sino en acciones concretas que permitan el bienestar común, que es, dicho sea de paso, el deseo de ese nuevo perfil del consumidor que llegó con la pandemia.

 

 

Ahora lee:

50 CMO’s: Héctor Salinas Fernández – Sistemas Integrales

50 CMO’s: Pablo Mercado – Sensori k

50 CMO’s: Lucas Bueno – Royal Caribbean International

Otros artículos exclusivos para suscriptores