Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

50 campañas: Las agencias que marcaron la pauta en México

La demanda dejó como resultado espectaculares campañas creativas, en donde las agencias mexicanas levantaron la mano para demostrar que en cada crisis hay una oportunidad única de reinvención. Las siguientes 50 campañas son muestra de esta exigida, pero bien aterrizada evolución. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La crisis retó a la creatividad a niveles lo que puso sobre la mesa campañas de publicidad particularmente efectivas.

El incierto 2020 ha quedado atrás como uno de los años más atípicos para el mundo de la publicidad y la mercadotecnia. Con un escenario confuso y poco certero, lo único que se tenía claro era que los presupuestos de publicitarios se verían castigados.

A decir de las conclusiones entregadas por WARC en su estudio Global Advertising Trends: State of The Industry 2020/21, el 2020 cerró con un desplome en los ingresos publicitarios de 10.2 por ciento, lo que se traduce en 63 mil 400 millones de dólares en el valor general del mercado publicitario global.

Lo cierto es que en medio de este complejo escenario, la creatividad tuvo que reinventarse, hacer más con menos y demostrar su eficiencia en cada punto de contacto.

La demanda dejó como resultado espectaculares campañas creativas, en donde las agencias mexicanas levantaron la mano para demostrar que en cada crisis hay una oportunidad única de reinvención. Las siguientes 50 campañas son muestra de esta exigida, pero bien aterrizada evolución. 

1N PRIMER NIVEL GROUP

  • Asics
  • Inspire Playlist

Mediante una serie de tres materiales impresos, que inspirados en las letras de algunas reconocidas piezas musicales, manada un mensaje de inspiración a los consumidores destacando al fuerza interior que cada persona puede tener. Bajo esta premisa se ha buscado conseguir una conexión real entre marcas y personas, con base en insights claros y enfocados a objetivos de marca específicos. Esta pieza impresa fue premiada en la edición XXX del Festival Círculo de Oro en la categoría de mejor redacción, con lo que sumó a la cuota de metales para la agencia en el mencionado certamen. La reconocida marca de ropa y tenis japonesa para correr ha sido cliente de 1N Primer Nivel Group desde hace cuatro años.

ACHE

  • Olio
  • Olio MX

La intención de la campaña fue generar conciencia sobre la necedad de cambiar los hábitos de consumo y reducir el desperdicio así como las emisiones de Co2. De esta manera, nació la idea de crear una plataforma digital que permite a cualquier usuario de smartphone compartir productos en buen estado que ya no utiliza para buscarles un segundo uso y reducir los desperdicios. Se implementó una campaña de comunicación con esfuerzos online y offline para generar amplificación (descargas de la aplicación) y transacciones (uso de la aplicación), misma que se tradujo en más 1.3 millones de usuarios globales para la plataforma y 60 mil en México, así como más de 5 mil porciones de comida rescatadas.

AD FACTORY

  • Oxxo
  • Lanzamiento Mi Oxxo

A finales del año pasado, Oxxo puso en marcha Mi Oxxo, una plataforma de venta online desde la cual los usuarios pueden solicitar a domicilio la mayoría de los productos que se venden en dichos establecimientos. Con esta propuesta que fue la apuesta de la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa para reactivar con rapidez sus ventas y adaptarse al nuevo contexto del consumidor, llegó una campaña con la que se buscó posicionar el nuevo servicio.

Mediante espectaculares y vallas publicitarias esta campaña gráfica fue emplazada en distintos puntos de las ciudades en donde el servicio está disponible jugando que elementos que demuestran los beneficios de la app y utiliza una modificación en el slogan “A la vuelta de un click”.

Agencia Mayúscula

  • GYX
  • Domino

GYX es una bebida energetizante en esta pieza explica como a veces las obligaciones de las rutinas quitan la energía y eso por eso que en este caso, para esa final ligera de fútbol, ​​donde la energía es fundamental para ganar la copa hay que tomar GYX. La imagen es acompañada del mensaje  “Dont let the tiredness ruin the best of your day” La Agencia Mayúscula, grupo independiente de Comunicación creo esta pieza para medios exteriores dentro de la categoría: Bebidas sin alcohol.

Agencia Montalvo

  • Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
  • Valiente

En medio de la conmemoración del día contra la violencia de género, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir lanzó la campaña “Valiente”, misma que se compone de una audiovisual que da visibilidad a algunas de las distintas formas en las que se puede vivir violencia, entregando datos que dejan en evidencia lo vulnerable que pueden ser las mujeres en distintos escenarios.

De manera general se trata de un proyecto realizado por y para mujeres, cuya idea nació de la mente creativa de Alejandra Torres, Directora Creativa Asociada de Agencia Montalvo. En este punto e importante mencionar que de acuerdo con el Inegi, el 66 por cierto de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresión, que va desde un piropo en la calle, hasta una violación.

Alazraki

  • Cinépolis
  • Tu historia chilanga 

En medio del periodo de confinamiento, la creatividad encontró un espacio para desarrollarse y para algunas marcas fue una oportunidad para conectar con sus audiencias. De esta manera, esta campaña se trata de una iniciativa que llegó en medio de la pandemia en donde Luis Gerardo Méndez, Alazraki Entertainment, Shorts México y Cinépolis invitaron a los usuarios a enviar un guión sobre una historia vivida o inspirada en las Ciudad de México. La intención era encontrar una historia que, preferentemente basada en hechos reales aunque también eran aceptadas propuestas de ficción, sería llevada a las pantalla de Cinépolis protagonizada por actores reconocidos. Adicional el guión ganador se llevaría 50 mil pesos.

ALQUIMIA

  • Pocari Sweat
  • Despierta tu lado Pocari

Pocari Sweat, marca japonesa de bebidas de hidratación isotónica, necesitaba para su lanzamiento en el mercado mexicano una campaña diferencial. La idea era comunicar los valores de la marca que van más allá de hidratar a deportistas. Hablamos de una bebida no sólo deportiva sino cotidiana. De esta manera, para comunicar dichos valores, la agencia apostó por una estrategia de asociación de palabras para vincular a Pocari con palabras que expresan su esencia de marca convirtiéndolas en sinónimos de manera inmediata. La palabra Pocari en México aún no tiene un significado. Para el equipo creativo esto fue una gran área de oportunidad para asociar a la marca con valores y definiciones únicas.

(anónimo)

  • Mary Kay
  • Historias con esencia 

Se trata de una campaña que se caracteriza por una interesante animación, misma que jugando con la transformación de los trazos emite un mensaje de empoderamiento femenino. Con la aparición de ciertos productos, este mensaje intenta dejar en claro el rol protagónico que tiene la mujer en sus diferentes roles. De esta manera, el spot busca inspirar a las mujeres reconociendo la huella que día a día pueden dejar concepto que de una u otra manera se liga a la propuesta comercial de la marca que se intenta dar promoción con esta campaña. Con tonos pastel y líneas finas, la marca utiliza este creativo y dinámico spot para dar promoción a sus productos considerados en la propuesta comercial de la marca mayo/junio 2021.

ARCHER TROY

  • Amazon Prime Video
  • Dile Hola

Se trató de la campaña promocional para lanzar y posicionar la plataforma de Amazon Prime en Latinoamérica que se desarrolló bajo el concepto creativo: “Dile Hola a Azaon Prime Video”.

De esta manera, el concepto creativo fue diseñado para Argentina, Chile y Colombia, con ejecuciones partucilares para cada país pero siempre bajo la misma campaña integrada. La campaña de lanzamiento comprende desde medios tradicionales como TV, radio, cine y exteriores hasta redes sociales y plataformas digitales.

La estrategia creativa tuvo a Miguel Ángel Arciniega como VP creativo, Abraham Quintana Garay y Carlos Fernández Oxté como directores generales creativos y a Alejandro Junco y Pedro Molina como directos creativos.

DDB México

  • Lucas Acidito
  • ¿Momento acidito?

El segmento de dulces es de los más competidos en punto de venta, por lo que lograr propuestas comerciales de peso no tiene desperdicio y se convierte en la mejor apuesta cuando se busca destacar un producto con creatividad, tal como lo ha logrado DDB México con una pieza extremadamente efectiva, con el lanzamiento del nuevo Lucas Acidito. En esta original propuesta, la marca muestra la audacia con la que puedes causar sensación en momentos clave como el “ligarte a una chava”, premisa de la historia con que Lucas presenta su sabor a manzana verde en las originales presentaciones de “Gusano”, “Muecas” y “Panzón”, los que destacan por el diseño de su empaque y evidentemente su experiencia.

BC MÉXICO

  • Club Tigres UANL
  • Tigres 2020

 Todos los años, la agencia hace una renovación visual de los gráficos que el equipo de fútbol regiomontano utiliza para promover sus partidos en redes sociales. Muchos de sus diseños se centraron en mostrar una imagen más moderna y poderosa, con motivo del 60 aniversario del Club Tigres. No solo eso, sino que también intentaron reflejar un sentido de comunidad con sus fanáticos, a raíz de la imposibilidad de acudir a los estadios para disfrutar cada juego, por culpa de la pandemia. También en muchos artes se pusieron fotos e imágenes de los aficionados, reforzándose la idea de estar conectados incluso a la distancia. Se ve además una exposición equitativa de los jugadores, sin importar el género.

BESO-BEKER/SOCIALAND

  • Bécalos
  • Birretes Viajeros

El concepto de la campaña es notablemente sencillo: mostrar a los donadores de Bécalos el impacto transformador de sus contribuciones para la educación de miles de estudiantes en todo el país. Todo el filme está en blanco y negro, lo que permite reforzar el mensaje inspiracional y esperanzador de Fundación Televisa y sus socios del sector bancario. Ver a los birretes volar hacia cada individuo que ha participado en el programa también ayuda a reforzar la idea que, no importa qué tanto (o tan poco) tengas, también se puede participar y hacer algo por el futuro del país. Un mensaje de unidad y aspiración que es a partes iguales un agradecimiento y una invitación para sumarse a este proyecto.

Birth Group

  • Vinos Cuatro Soles
  • El vino de México

Aunque muy popular entre los consumidores, el vino de mesa no se puede considerar una “bebida nacional” en México, al menos no en la tradición de licores como el tequila o el mezcal, profundamente arraigados en la idiosincrasia nacional. Esta campaña está claramente pensada para darle una vuelta a esta percepción, al tiempo que se promocionan algunos de los productos más llamativos de Cuatro Soles. Los diseños y artes dibujan una clara relación entre las botellas y las ideas culturales más arraigadas del país. Lo mismo hacen referencias a Cielito Lindo, la lucha libre, el rosa mexicano y expresiones como “güerito”, parte de la realidad diaria de miles de consumidores dentro de la República.

Bombay

  • Auditorio Nacional
  •  Pídelo con ópera

Como uno de los máximos recintos musicales y culturales de la Ciudad de México (y del país), el Auditorio Nacional tiene una reputación que otros escenarios simplemente carecen. Esta imagen incluye también producciones como la ópera, que ha ido perdiendo aficionados con el paso de los años, en parte por el desinterés de los más jóvenes. Esta brillante campaña pretende crear nuevos lazos entre esta generación y esta forma de arte a partir de las redes sociales. Una cantante de ópera se encargó de crear clips con frases que los seguidores de Facebook sugirieron, ganando viralidad y reconocimiento. Pero más importante, también mostrando el atractivo, flexibilidad y belleza de este arte escénico.

CATORCE DÍAS

  • Philadelphia
  • Philly en Casa

Con la crisis de COVID-19, las marcas tuvieron que migrar a una estrategia casi 100 por ciento digital. Para el caso de esta línea de quesos, lo anterior significó una agresiva campaña de interacción  a través de redes sociales y canales online. Las redes sociales de Philadelphia, a través del hashtag #PhillyEnCasa, se convirtieron en centros de entretenimiento y educación culinaria. Webinars, recetas, instrucciones de cocina y tips gastronómicos se volvieron la nueva forma de conectar con los consumidores en cuarentena. El enfoque en discovery parece haber tenido buenos resultados, pues se reforzó la conexión con cientos de millones de familias, al tiempo que se llegó a muchas casas nuevas.

CHEIL MÉXICO

  • Havaianas
  • La Isla de Verano Havaianas

Otra tendencia durante la pandemia fue ver la unión entre marcas y el mundo del gaming. Juegos como Animal Crossing y, en este caso, Fortnite, se volvieron entornos clave de entretenimiento y socialización que las marcas no desaprovecharon. La campaña de Havaianas buscaba promocionar justamente su nueva línea con motivos del juego de Epic Games. Para eso, su agencia creó una isla (con forma de sandalia) donde los usuarios podían vivir, digitalmente, la experiencia de un resort paradisiaco. No solo eso, sino que se dividió el lugar en tres zonas distintivas, cada una celebrando uno de los países donde se lanzaría esta colección. En otras palabras, una gran estrategia para conectar con el público.

Grupo LVT

  • Banco Afirme
  • Remesas

Una de las más grandes vertientes de negocio de la institución bancaria es la recepción y distribución de remesas de migrantes en Estados Unidos a sus familias en México. Detrás de cada una de estas transacciones hay una historia que muchas veces se queda perdida en la discusión sociopolítica y económica. Pero Afirme y su agencia entrevistaron a varios mexicanos que no han podido regresar a su país de origen y aún siguen enviando dinero a sus familiares. Después, plasmaron sus historias en varias partes del muro fronterizo y edificios icónicos de Tijuana. Esto, con la idea de demostrar que la voluntad de estas personas, así como el cariño hacia sus seres queridos, realmente no tiene fronteras.

CIRCUS

  • Ualá
  • La usas una vez, la usas siempre

El objetivo de esta campaña creativa se divide en tres grandes aristas: posicionar una marca nueva en el mercado, proyectar las facilidades que pone al alcance de todos para mejorar la vida financiera y, por último, educar sobre temas financieros.

De esta manera, la estrategia se centró en resaltar las costumbres de la sociedad mexicana, acompañando las cosas simples del día a día con una herramienta que facilita la vida.

La campaña tuvo salida mediante diferentes piezas. La estrategia se materializó en ion video principal, totorales y activaciones que se comunicaron mediante el sitio web del anunciante, un blog, Youtube y redes sociales. Circus participó en el desarrollo del video principal.

DEVÓRAME OTRA VEZ

  • Bayer de México
  • Bepanthen Digital

Para muchas marcas, puede parecer difícil posicionar productos para el  cuidado de la salud y el bienestar. Y es que, en muchas ocasiones, explicar fármacos y ventajas de una u otra fórmula realmente no ayuda a crear comerciales interesantes. Pero esta campaña encontró que la mejor forma de posicionarse era a través de materiales educativos, simples de ejecutar y consumir, a través de canales digitales. Cada pieza contiene sugerencias, ideas y datos clave sobre el cuidado de infantes, perfectamente creadas para llamar la atención de los usuarios y llevarlos a buscar más datos. Este gancho permite proporcionar más información del producto y, eventualmente, llevar al cierre final de una compra.

ELEMENT

  • Kotex México
  • En Casa con Causa

Con los consumidores encerrados, esta marca de higiene personal decidió sumarse a la tendencia de los conciertos digitales, pero con un detalle adicional. La campaña se convirtió también en una donación masiva para organizaciones en pro de la mujer. No solo eso, sino que la transmisión de estos números musicales se hizo tanto en canales online como en algunos edificios. Esto, con el objetivo que las personas que vivían en las zonas cercanas pudieran disfrutar de una experiencia tradicional. Un proyecto que, con la ayuda de talento como Los Ángeles Azules, Ximena Sariñana, Leonardo de Lozanne y otros, se convirtió en una victoria rotunda de interacción y de apoyo a una causa social.

FCB MÉXICO

  • BMW Group
  • MINI Content Club (Latam)

La creatividad se manifestó cuando MINI quiso arrancar el 2021 con la mejor actitud e incentivar el vínculo tan fuerte que tiene con su comunidad, a través de un acercamiento único, emocionante y que los involucrara. MINI Content Club se centró en la comunidad, la cercanía y la empatía que caracteriza la relación. Un concurso regional en 12 países de Latam y Caribe en donde se invitó a los MINI Lovers a “Adoptar un MINI” en los showrooms disponibles o tomar el de un amigo, familiar o vecino, para sacar sus mejores fotos y videos, haciendo a MINI el protagonista. Muchos usuarios compartieron sus sueños, su historia y su amor por el vehículo con 974 registros, superando el KPI en más de 50 por ciento.

FERRER

  • Soriana
  • La de todos los mexicanos

Cantinflas reapareció y conquistó al consumidor de la mano de Soriana y Ferrer, agencia fundadora de la publicidad mexicana, que trajo de vuelta al mítico personaje en la campaña “La de todos los mexicanos”. El regreso de este entrañable personaje da pauta al regreso de un amigo a su casa y es que pocos lo conocen, pero Cantinflas fue siempre un amigo entrañable de Eulalio Ferrer, convirtiéndose en su socio para crear la agencia que hoy, después de varias generaciones, lo regresa a las pantallas de 2021 con tecnología Deep Fake, para llevarnos en un rápido viaje por nuestra cocina y costumbres, donde no importa que tan diferentes seamos entre nosotros, construimos un país único entre todos.

FIGALLO

  • Bosque Alma
  • Funeral Pet

Figallo, creo una pieza publicitaria en donde muestra a Bosque Alma, una iniciativa mexicana para reforestar a partir de cenizas de mascotas. En el Día de Muertos del 2020 fue inaugurado Bosque Alma, el primer concepto de espacios reforestados a partir de cenizas de mascotas en la Ciudad de México, cementerios verdes donde los mejores amigos del hombre no sólo serán recordados eternamente, sino que dan origen al nacimiento de árboles a partir de sus restos. En noviembre también fue plantado en Mumbii, hotel y centro de entrenamiento para perros y dueños, el primer árbol que señala el nacimiento de #BosqueAlma en la capital mexicana. La primera siembra oficial se tiene programada para el primer bimestre de 2021. 

GANEM GROUP

  • Coronado 
  • Juntos somos Coronado

Cajeta Coronado quiso mostrar en su última campaña “Juntos somos Coronado”, que los mexicanos tienen una gran virtud, siempre se apoyan cuando lo necesitan y es justo eso lo que Ganem ha exaltado en una pieza que no tiene desperdicio. Con ejecuciones tanto gráficas como audiovisuales, la agencia se dio a la tarea de contarnos el importante rol que tienen en su modelo solidario desde los caprinocultores y mujeres que trabajan en su taller de obleas; hasta los transportistas, repartidores y por su puesto, el consumidor final. La pieza de “Juntos Somos Coronado” también es una invitación a la indulgencia, mostrando con ello el amplio portafolio de productos, tanto untables como de confitería.

GOOD REBELS

  • Comex
  • #MisPalabrasTienenColor

La casa de pinturas, Comex, se unió a Good Rebels para crear una campaña que rompiera esquemas durante el confinamiento, mediante la red social Twitter se incentivó a los usuarios a usar un el hashtag que le dio nombre a la campaña, de manera que cada persona que lo utilizara, recibiera de la cuenta oficial de Comex una respuesta retomando la palabra significativa del mensaje y mostrando qué color tiene en el catálogo de pinturas Comex, cuyos nombres son tomados de las palabras que los mexicanos utilizamos en nuestro día a día. Así cada uno de los participantes tuvo acceso a una paleta de colores personalizada, inspirada por las palabras que más utilizaron en sus tuits durante 2020 y que llevó a posicionar entre las tendencias el hashtag mencionado.

Grey México

  • AT&T
  • Cambiar el Juego

“Cambiar el juego” es el concepto creativo que se convierte en el eje rector de la nueva estrategia de comunicación de AT&T en México, la cual fue desarrollada por Grey México, con Luis Gaitán y Coral Arnedo a la cabeza. La campaña vivirá en los diferentes puntos de contacto, internos y externos de la marca, con un pensamiento que se ha gestado profundamente dentro de la compañía y que ha tomado fuerza desde la cultura de la empresa, conectando con todas las áreas y empleados, alineando la visión de negocio con el propósito de la marca. “Queremos ayudar a AT&T a marcar una gran diferencia en México”, comentaron Luis Gaitán, presidente y CCO y Coral Arnedo, general manager de Grey México.

Grupo Idennto

  • CAHOMA EXPO
  • #CahomaExpo Audio a todo Nivel

La audacia convertida en campaña fue parte de #CahomaExpo 2022, que es considerado como el centro de negocios para la industria del #CarAudio y el #HomeAudio y otras industrias integradoras. Dentro de esta gran acción, donde la publicidad toca base en la industria de eventos, se impulsa las fechas del 19 y 20 de febrero de 2022, en el Centro de Congresos de Querétaro. Con la campaña, Idennto ha buscado detonar la atracción de expositores así como la integración de visitantes a las expo. Sin importar que se trata una campaña joven, incluyendo la marca naciente, la propuesta creativa ya está dando muy buenos resultados en el medio del audio y se está impactando con mucho éxito en el medio.

KTBO

Un metraje explica esta hábil campaña de Jüsto un sitio para hacer el supermercado en línea y en el que se pueden encontrar las oferta más locas del sector. La estrategia habla de quien sería el Community Manager perfecto y tras describir sus aptitudes ideales y uno de sus tropiezos más significativos, presentan a Pedrito Sola, quien ‘metido en su personaje’, es capaz de ofrecer los mejores descuentos desde sus supuestas distracciones; lo anterior surge a raíz de la temporalidad del Buen Fin, donde el célebre conductor de televisión es quien se encarga de dar a conocer las promociones que tiene la plataforma.“Sabemos que gracias a su experiencia como economista podrá ayudarnos a pensar en las mejores ofertas”, se leyó en la campaña. 

KUNG FU KLAN

  • Lenovo
  • Territorio Gamer Lenovo

Con el objetivo de crear una plataforma de contenidos de e-Sports y Gaming, a partir de los famosos torneos online, “Territorio Gamer Lenovo” buscó generar una comunidad LEGION en toda Latinoamérica, para dar a conocer las nuevas computadoras de “Gaming LEGION” by Lenovo en México, Centroamérica y Sudamérica. Con torneos que estuvieron abiertos al público en general, entre los países participantes en ellos destacaron México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Belice. La campaña logró un reach de 260,573 y más de 20 mil interacciones tan solo con las redes de la MEXICAN E-SPORTS LEAGUE (MEL).

LA SOCIEDAD

  • Tigres de Nuevo León
  • La Invasión Digital en el Volcán

La campaña del equipo de futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León queda de manifiesto en un video de 1:41, en él se describe cómo ante la emergencia sanitaria del Coronavirus, la escuadra tuvo que dejar de lado sus típicas ‘invasiones’ a los estadios rivales, pero ahora, ante el nuevo paradigma, han llevado su práctica a lo digital. La activación, donde participan cientos de aficionados, tiene una mecánica sencilla: envían sus videos de apoyo al club para posteriormente ser reproducidos en la primera fila del estadio donde juegan como locales. Así, en las vallas electrónicas donde generalmente se anuncian patrocinadores, ahora se ven metrajes breves o fotos de la afición apoyándolos desde casa, resaltando que ‘esta es la invasión digital al Volcán’.

LEO BURNETT

  • Mondelēz
  • BUBBALOO BUSCA TALENTO MEMERO

Los memes y la publicidad están más unidos que nunca en esta campaña de Leo Burnett, donde Mondelēz, promociona uno de sus productos insignia: el chicle Bubbaloo, pero no lo hace solo sino que echa mano de los personajes más emblemáticos de Nickelodeon como Bob Esponja e invita al consumidor a dar rinda suelta a su creatividad ‘diseñando’ sus mejores memes, pues ‘El Tío Bubba’, como se conoce a la mascota del popular chicle está en busca de ellos. En los packaging de los productos Bubbaloo se colocaron plantillas de los memes favoritos del personaje, con un total de más de 75 diseños, incentivando a los consumidores a que compartan sus mejores creaciones en las redes sociales.

Licuadora Group

  • CETYS UNIVERSIDAD
  • EXPO CETYS  VIRTUAL

Descripción de la Campaña: (700 caracteres) En medio de la Pandemia del Covid-19, CETYS Universidad sigue innovando como lo hace todos los días en las aulas, mediante un evento online, con charlas, conferencias, mensajes de exalumnos, junto con diferentes herramientas para los estudiantes de preparatoria y universidad puedan conocer la oferta y condiciones educativas. Dentro de la plataforma se contó con diferentes secciones y herramientas: Programación de mailing, chat en vivo, interactividades, galería y photobooths virtuales, tour virtual, oferta académica, agenda, bienvenida y evaluación. La duración fue de 4 días participaron más de 3,850 estudiantes, 261 padres de familia y 180 docentes.

M&C Saatchi

  • Hot Sale (AMVO)
  • Da el clic y vuelve

Se trató de una campaña que buscó mostrarle al consumidor los beneficios de comprar en línea. La apariencia creativa de la campaña (totalmente animada) fue resultado de los impedimentos que dejó la pandemia por Covid-19 para filmar en el exterior, si tracción que llevó a la agencia a construir una nueva idea desde cero. A pesar de este contratiempo la estrategia consiguió superar la meta planeada. Para el Hot Sale 2020, las ventas se incrementaron en 158 por ciento  contra el año pasado, generando 20.1 millones de pesos entre el 22 de mayo y el 1 de junio de 2020, mientras que el 88 por ciento de las marcas participantes consiguieron superar o igualar sus objetivos comerciales en comparación con la edición 2019. 

MCCANN WORLDGROUP

  • MetLife
  • MetLife Protégelos hoy

No siempre tenemos en mente lo frágil que es la existencia humana, acostumbramos a vivir los momentos uno a la vez, sin embargo, a veces los conflictos llegan sin aviso. Así lo evidencia esta campaña que mediante un video de 1:25, tiene como finalidad recordar las cosas importantes de la vida, el mensaje comienza a describirse con un padre con su hijo en brazos, en seguida vemos como avanza en cada etapa de su vida, infancia, adolescencia y vida adulzares ahí cuando comienzan los mensajes contundentes: A veces creemos que siempre habrá un día siguiente, a veces creemos que siempre habrá un momento más adelante para proteger a quienes más queremos, pero no siempre es así. ‘Protégelos hoy’, sentencia el metraje.

MISHTECH

  • Gatorade
  • Colegio Deportivo Gatorade

Las nuevas generaciones responden cada vez menos a la publicidad convencional y los deportistas más jóvenes no son la excepción. ¿Entonces cómo puede Gatorade generar un efecto positivo y real en ellos? Aportando valor a quienes los influencian, los entrenadores amateur. Así nace Colegio Deportivo Gatorade, una iniciativa a través de la cual los entrenadores de esos niveles iniciales pueden acceder a consejos prácticos e información relevante ofrecida por verdaderos expertos de sus especialidades: Jesús Ramírez, Director Técnico; Guido Bonini, Preparador Físico; Edgar Méndez, Médico Deportivo, Lourdes Mayol y Pedro García, Asesores Científicos del GSSI; y Mara Villoslada, Psicóloga. 

OGILVY MÉXICO

  • Cerveza Victoria
  • Icnocuícatl

Durante 2020, se registró una gran cantidad de decesos, por lo que Cerveza Victoria, decidió rendir un sentido homenaje para todos los que se tuvieron que ir sin despedirse y trayendo a colación una vieja costumbre Mexica, permitió a sus seguidores en redes sociales crear sus Icnocuícatl, se trata de un género poético del náhuatl, que los mexicas usaban para despedirse de sus familiares fallecidos y para refugiarse y poder vivir mejor su duelo. El contenido principal de la campaña es una colección de fotos en las que Cerveza Victoria muestra las diferentes formas en las que las familias de México montan sus ofrendas. Los poemas se narraron en tres versiones: hombre  y mujer en español y otra en lengua náhuatl, teniendo gran aceptación y manteniendo la frase en los primeros lugares de conversación en redes sociales.  

ONLY IF

  • Barcel
  • Orgullosamente Botaneros

“Orgullosamente botaneros” surgió de la premisa de que en México todos sienten orgullo por consumir este tipo de productos, en donde Barcel es una marca líder. Dentro de la pieza creativa que corrió a cargo de Only If, somos testigos de lo que es considerado como un verdadero ritual: reunirse entorno a una botana. Cuando ocurre este momento las personas se relajan, se ponen de buenas y siempre se da inicio a un buen plan. Barcel ha sido una marca que ha atestiguado una infinidad de estas reuniones entorno a sus botanas, por lo que al ser una empresa 100 por ciento mexicana, la labor ha sido la de exaltar esos sabores y texturas que caracterizan a la marca y la distinguen ante el consumidor.

Orange+

  •  J. García López
  •  40 años J. García López

Con 40 años en el mercado de servicios funerarios, J. García López activó de la mano de Orange+, una campaña que no deja de sorprender por estrenar el nuevo Huge Board, espacio que ha convertido uno de los lados del WTC en un poderoso Billboard. El mensaje de las marcas con este tipo de activaciones es parte de la creatividad con que recuerdan al consumidor la trayectoria que suman y la reputación que han logrado abonar estos años. No cabe duda que se han establecido pautas de trabajo en el mercado que tienen que seguirse y lo que es más importante, se tienen que establecer temáticas cada vez más audaces en consumo, desde las cuales, con creatividad, se logre comunicar el valor de una marca.

PAUTA CREATIVA

  • Superama
  • Pasión y Sabor: Maestros de la Parrilla

Atendiendo a la cultura y ambiente que se genera alrededor de una parrillada en México, Pauta Creativa de desarrollado una serie de videos en los que destaca el cocinar con carbón, en el se destaca los ingredientes de primera calidad que están a disposición en las tiendas Superama, estos van desde las especias con las que se logra un marido perfecto, pasando por los acompañamientos, el carbón y llegando hasta los cortes más jugosos que los maestros de la parrilla superara trae para ti. Otra de sus finalidades es dar a conocer las mejores recetas de los más experimentados cocineros que harán de sus seguidores los mejores maestros de la parrilla que llevarán sus preparaciones al siguiente nivel. 

Publicis WW México

  • Propuesta Cívica
  • #SeguimosHablando

Esta pieza es una de las más audaces, que incluso ha sido reconocida entre las “40 campañas más exitosas para promover el bien”, gracias a que por medio de Twitter se “revivió” a personalidades con un gran peso social en México como Miroslava Breach, Javier Valdez, Moisés Sánchez y José Rodríguez, periodistas que han sido asesinados en el país por ejercer periodismo y que se convierten en los protagonistas de una campaña que ha buscado dar visibilidad al problema de violencia que enfrenta el periodismo mexicano. Con este tipo de campañas se demuestra el valor de la creatividad y el peso que adquiere cuando se lleva a una dimensión social donde no tiene desperdicio el valor de las marcas.

PICOADWORKS

  • Smirnof
  • #NoTeLoVoyAExplicar

La poderosa campaña en imágenes que resalta los colores de los ingredientes de este vodka saborizado, nace de la necesidad de conectar con una nueva generación. Smirnoff es una de las marcas culturalmente más relevante para la generación Z y que goza de gran popularidad en el mercado de las bebidas, por lo que crear una campaña de corte “tradicional” no era suficiente para conectar con ellos y mucho menos una opción, por lo que la agencia que se denomina Pico Love decidió hacer una campaña colaborativa con los mismos usuarios, invitándolos a crear, opinar, construir y deconstruir ideas disruptivas para la marca a través de la campaña “No te lo voy a explicar” que empodera a las nuevas generaciones a no dar explicaciones de lo que les gusta, lo que hacen y lo que piensan.

Sistemas Integrales

  • Floratil
  • #Floratina

La agencia Sistemas  Integrales creo una campaña para la marca Floratil. Basandose en la siguiente premisa:

Tu aliado contra la diarrea, cuidado y restauración de la Flora Intestinal, Creamos a Floratina, la experta en el cuidado y restauración de la flora intestinal.

Floratina te lleva a este viaje al interior de tu flora intestinal mostrándote los beneficios de la cepa única Saccharomyces boulardii CNCM 1-745®. Hoy Floratil, de la mano de Floratina, la embajadora de la marca, cobra vida por medio de inteligencia artifical para acompañar y educar al consumidor sobre la salud intestinal, por medio de contenido coloquial, empático e interactivo.

Starcom

  • McDonald’s
  • #DeseablementeDeseable

McDonald’s trae de nueva cuenta a su menú la McRib y el producto reaparece tras años de haber dejado un enorme hueco en el estómago de los consumidores mexicanos, quienes se volvieron grandes fans de este producto de costillas de cerdo bañadas en salsa BBQ, Para volver se buscó la manera más creativa de conquistar el paladar del mexicano, con un plan multimedia de la mano de Starcom, para poder destacar en redes sociales con una conversación social sin desperdicio, que apostó a la nostalgia de este delicioso platillo, aunque sea por tiempo limitado, gracias al impulso de hashtags como #DeseablementeDeseable, #DeseoMcRib y la ayuda de plataformas clave, entre ellas Tinder, Waze y WeTransfer.

TERAN TBWA

  • Palacio de Hierro
  • La Renovación esta en mí

Uniendo fuerzas con la agencia de publicidad Terán TBWA, El Palacio de Hierro identificó los valores culturales que definen el 2021 y se eligió la “Renovación” como foco central de la campaña y de toda la comunicación que sucederá a lo largo del año, junto con otros ejes adicionales como: empatía, consumo responsable, resiliencia y belleza interior. 

La inspiración de esta campaña habla de la renovación en todas sus facetas, tintes y variantes, en cómo se han transformado, cambiado su entorno y la manera en que conviven. 

En esta campaña, El Palacio de Hierro invita a reflexionar en quiénes queremos convertirnos al salir de esta etapa, cómo nos vamos a renovar.

VALE NETWORK

  • Formula 1
  • Gran premio de la Ciudad de México

Desde el 2017 la Agencia Vale Network ha trabajado en conjunto con El Gran Premio de México, que forma parte del circuito mundial de la Fórmula 1. En 2017 la campaña fue galardonada con los Epica Awards, premios que reconocen  lo más destacado de la creatividad a nivel mundial, cuenta con un jurado integrado por periodistas y expertos en la materia que califican la fuerza de las ideas creativas, así como su ejecución. En la pieza que se han desarrollado en los últimos años podemos ver como resalta el folclor mexicano desde el uso de colores hasta imágenes como el aguila, imagen que se utilizo para la campaña desarrollada para la promoción del Gran Premio de México del 2020.

VMLY&R Commerce México

  • Cruz Roja
  • Cruz Roja 2020

Con una pieza que destacó en los premios Effie 2020, la Cruz Roja y VMLY&R Commerce México colaboraron con un historia que no tiene desperdicio y nos recuerda el valor de la creatividad orientada a lograr generar conciencia en el consumidor, de lo importante que se vuelven las organizaciones dedicadas a auxiliar a las personas.

Para lograr transmitir esta relevancia, un aspecto que ha funcionado a la pieza publicitaria ha sido el mostrar a través de las historias vividas por los paramédicos de la Cruz Roja, la realidad que se vive día a día.

Las historias fueron interpretadas por un artista que se dio a la tarea de crear una pieza que lograra la meta de este organismo: incentivar las donaciones.

Wabi Casa Productora

  • Bubaloo
  • Eeequis, no pasa nada

“Eeequis, no pasa nada” es el último gran acierto creativo de Mondeléz México, con el que ha buscado consolidarse en el mercado de confitería de la mano de Leo Burnett y Wabi Casa Productora. La pieza busca conquistar al consumidor de este segmento con Bubbaloo, uno de los productos que lleva años al frente de las decisiones de compra del consumidor. “Esta nueva campaña es un ejemplo de cómo podemos aprovechar el gran valor de nuestra marca para pensar fuera de la caja y conectar con (los consumidores) a través de experiencias”, reconoce Adrián Estrada, gerente de marketing para la categoría de Bubblegum and Candies de Mondelēz México. La campaña se lanzó en digital y medios tradicionales.

Wunderman Thompson

  • Kit Kat
  • Breakmarks

El COVID-19 ha replanteado una nueva forma de estilo de vida en el consumidor y es así como KitKat junto con la agencia de publicidad Wunderman Thompson, Emiratos Arabes crearon esta pieza.

Diversos Estudios y datos prevén que posiblemente podríamos quedarnos en casa por un tiempo más, por lo que con esta campaña KitKat reafirma la importancia de detenernos y tomarnos un descanso, incluso de lo que hacemos para relajarnos hasta que el mundo vuelva a la normalidad. Esta pieza fue creada para medios print, transmitiendo el mensaje icónico de la marca: Have a Break, Have a Kit Kat.

FCB Health

  • Blood Equality
  • The Dumb Law Paradox

En 2020, la FDA decidió cambiar la política sobre donaciones de sangre para hombres homosexuales y bisexuales. Desde una prohibición completa anterior, la FDA ahora les pide que sean célibes durante 3 meses antes de donar. Una política que no tiene fundamento científico. GHMC nos instó a denunciar el sesgo y la idiotez de la nueva política frente a toda la nación. Para hacer eso, descubrieron que las 18 leyes más tontas de los EUA y las compararon directamente con la política de la FDA.  Los hallazgos se convirtieron en una serie de 18 anuncios impresos informativos creando posteriormente una serie de titulares modulares.

DAVID Madrid

  • Burger King
  • Tiempos Confusos

Desde hace varios meses que la cadena de comida rápida lanzó su propia hamburguesa con carne a base de plantas en varios mercados del mundo. Y desde entonces, no ha dejado de promocionar este hito con múltiples campañas y esfuerzos publicitarios, incluido esta ejecución global. El tono serio y las imágenes dramáticas (una combinación perfecta de colores oscuros, encuadres perfectos y una iluminación sombría) graciosamente se combinan con los escenarios ridículos y las dudas que el narrador expone durante todo el video. Representa a la perfección la “contradicción culinaria” de su Whopper Vegetal.

Otros artículos exclusivos para suscriptores