50 campañas de publicidad: así luce la creatividad latinoamericana

De acuerdo con estimaciones de GroupM, durante 2018 se invertirán 37 mil 420 millones de dólares en publicidad en Latinoamérica; esto representa el 6.1 por ciento de la inversión global.

La región enfrenta distintos retos y estos son particulares para cada país, pero algo que la une son los esfuerzos por solucionar las problemáticas, de los clientes o de la comunidad, a través de ejercicios de creatividad.

Algo que domina en la industria publicitaria latinoamericana en este 2018 es la búsqueda de ideas simples, pero poderosas que buscan ejecuciones adecuadas con la intención de conectar con los consumidores.

En América Latina la integración de la publicidad tradicional y digital ya es un hecho y las marcas saben que no se puede tener una sin la otra.

En el tema social, las agencias y los creativos no están alejados de lo que ocurre en sus países y destacan campañas sobre el impacto de la violencia en los niños y niñas, sobre formas para eliminar el acoso sexual en contra de las mujeres, para reducir nuestro consumo de plástico, ideas para proteger animales que están por extinguirse y más.

En el continente, Brasil continúa como un gigante creativo mientras que en los países de habla hispana Colombia sigue tomando un papel protagónico por su visión de la creatividad y cómo utilizarla para vender más.

Te presentamos cincuenta de las mejores campañas de publicidad en Latinoamérica en este 2018 y te invitamos a prestar atención en la creatividad que se genera desde Tijuana hasta Tierra del Fuego.

ARGENTINA

Naturaleza intacta

Villavicencio / Y&R

Esta campaña de Young & Rubicam para la marca de agua Villavicencio apela a la “Inteligencia natural” y pone ejemplos de cómo los avances tecnológicos que hemos visto en años recientes siempre han estado allí el medio ambiente. Flores como paneles solares, abejas como impresoras 3D, una caballada como sistema GPS, etc.

El resultado es una pieza poderosa para una marca de agua embotellada, una categoría que ha demostrado ser de las más exigentes para los creativos.

Start Something Priceless

MasterCard/McCann World Group

Esta campaña de la compañía financiera MasterCard realizada por McCann Worldgroup, reunió a las superestrellas latinoamericanas del futbol internacional, Lionel Messi y Neymar Jr para combatir la hambruna y desnutrición infantiles.

El movimiento social #JuntosSomo10 buscó ser la transformación de la comunicación de la marca para pasar de storytelling a storyinspiring en una campaña de alcance regional. Por cada mensaje con el hashtag, MasterCard donó el valor de una comida al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

¿Qué estás pensando?

Macma / DAVID Buenos Aires

Las campañas de David Buenos Aires para el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, una organización no gubernamental argentina, están convirtiéndose en institucionales del marketing social, pero esto no significa que la creatividad vaya en descenso.

La campaña “¿Qué estás pensando?” está diseñada para Facebook, la red social donde la mayoría de las personas se informa. En la pieza, los senos son cubiertos con emojis al tiempo que se habla de todo lo que la plataforma creada por Mark Zuckerberg sabe de las mujeres. Conoce todo, excepto los senos, por sus políticas que prohíben ese tipo de imágenes. Al mismo tiempo es la oportunidad para promover el autoexamen.

Manchas que Importan

LALCEC / McCann Worldgroup

Las manchas en el cuerpo pueden ser síntomas de algunas enfermedades, en algunos casos de cáncer de piel. Para llamar la atención sobre la importancia de la revisión constante de los cambios en el cuerpo, JWT y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer crearon una activación en el retail.

Es un hecho que los consumidores se dan cuenta de las manchas casi imperceptibles en la ropa nueva antes de comprarla, por lo que modificaron algunas prendas en tiendas y luego invitaron a las personas a realizarse un chequeo.

Putin

TyC Sports / McCann Worldgroup

Este año la Copa del Mundo se realiza en Rusia, un país que ha aprobado leyes en contra de la comunidad LGBT. Y para demostrarle a Vladimir Putin que no todo el mundo piensa como él, el canal de deportes TyC Sports hizo una polémica pieza.

Con una serie de viñetas, el narrador hace una comparativa entre el amor por el futbol y el amor entre dos hombres. El mensaje fue fuerte y no bien recibido por todos. Al final, quedó de manifiesto que las políticas rusas contra los derechos civiles no son bienvenidas en la Argentina.

Compañía para el resto del año

Pedigree / BBDO

Esta campaña de print es cruel pero certera. Consta de un par de imágenes en las que una familia celebra la Navidad con la abuela y en otra el cumpleaños del abuelo. Todos es felicidad en la foto, pero la realidad es que son pocos de estos momentos en el año.

Sin mostrar el producto ni a los perros que lo comen, la marca y BBDO logran un fuerte impacto sobre la relación que los humanos tenemos con los canes, quienes están con nosotros todos los días y no sólo en fechas especiales.

BOLIVIA

El mar se puede compartir

Pacífica / Raza Ad

Bolivia no tiene acceso al Océano Pacífico y durante más de un siglo ha estado en negociaciones con su vecino Chile para obtener un camino al mar, que tendría un alto impacto para la economía y tratados comerciales bolivianos.

La marca de cerveza artesanal Franka creó Cerveza Pacífica que cuenta con un toque de agua de mar de Antofagasta, Chile, con la intención de que sea compartida por bolivianos y chilenos. La campaña se lanzó el Día del Mar y se vendió en edición limitada. Es es un gran ejemplo de cómo una marca puede tener voz en temas importantes para su país.