5 tips para manejar el estrés y tener una mejor (próxima) semana

McCann gana ADT sobre grandes rivales como Droga5
Imagen: Bigstock

El estrés, es un padecimiento de salud que no es para nada popular entre la población, pero que lo padecen la mayoría de las personas en la actualidad. En cuestiones laborales, existe el burnout (estrés laboral), que afecta a miles de trabajadores.

De acuerdo con reciente estudio de la Organización Mundial de la salud (OMS), México es el país con mayor índice de trabajadores que padecen burnout, con un 75 por ciento, superando a naciones como China (73 por ciento) y Estados Unidos (59 por ciento).

El síndrome de burnout es un concepto acuñado para definir un padecimiento que se manifiesta a través del cansancio crónico, dolores intensos de cabeza, musculares, de cuello y espalda, así como insomnio y que afecta de manera importante el rendimiento y productividad laboral pero, sobre todo, la calidad de vida.

En la industria del marketing y la publicidad, la situación no es muy distinta, por el contrario, son trabajos donde la gente suele enfrentar mucha presión y situaciones estresantes, por lo que su rendimiento y, sobre todo, satisfacción laboral pueden verse afectados.

Por ello es importante contar con algunos consejos que permitan evitar que lleguemos al punto de un estrés laboral. Te compartimos 5 tips que te ayudarán a sacarle la vuelta y tener una (próxima) semana más agradable:

1. Programa

Haz un listado de todas las actividades que deberás cumplir la siguiente semana (las que están seguras) y con base en ello programa, distribuyendo por horarios y prioridades. Parece complicado, pero si lo logras, ¡funciona! Investiga respecto a cualquier persona exitosa y descubrirás la importancia que tienen en tener un horario. Para empezar, te permite tener control de la situación, muchas veces no hacerlo hace que tus actividades te rebasen.

2. Un hobbie

Ya que hablamos de control, cuando se empieza a perder, siempre es buen momento tener un refugio emocional. Es ahí donde alguna actividad que disfrutes, un hobbie, es de gran ayuda. Relaja tu mente, baja los niveles de estrés y pone de buen humor. No importa lo que sea, cine, baile, salir con tu pareja o amigos, videojuegos, armar rompecabezas, lo que sea. Tener una actividad de este tipo antes o después del trabajo te permitirá tomar el control de tu persona.

3. Divide tus objetivos en pequeñas metas

Si piensas en acabar todo de un solo jalón te abrumarás y al final no podrás resolver lo más importante. Entonces, genera una estrategia que defina muy bien tus grandes objetivos, y esos, divídelos en pequeñas metas que te permitan acelerar los procesos e incrementar tu productividad.

4. ¿Estás en lo que debes?

Acumular actividades no te hace más eficiente o productivo, por el contrario, muchas veces saturar tus tiempos agrega más estrés del que deberías tener por una jornada o semana de trabajo. Entonces, cuando vayas a aceptar una actividad o evento adicional al que está marcado en tu lista original pregúntate, ¿estas actividades sirven a mis objetivos? Si la respuesta es no, tal vez se mejor compartirla la responsabilidad o, si no puedes ignorarla, entonces reorganiza en ese momento tus prioridades para que no termines sofocado.

5. Tercera persona

Aunque no lo creas, un reciente estudio realizado por la Michigan State University y la University of Michigan, revela que hablar de ti mismo en tercera persona es una técnica simple puede ayudarnos a luchar contra estrés.

El estudio mostró que, esencialmente creamos distancia psicológica de la situación estresante, lo que permite controlar mejor las emociones negativas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.