5 tips para mejorar tu estrategia de e-mail marketing

El e-mail marketing es una de las herramientas de mayor recorrido en el marketing digital, y aunque hay algunos que piensan que está pasando de moda o ya no es funcional, otros especialistas señalan que está más vigente que nunca, debido a que permite mantener la relación cliente-marca o atraer nuevos públicos.

Así lo considera el 56 por ciento de 256 mercadólogos encuestados para el estudio “Selligent & StrongView 2016 Marketing Trends Survey”, realizado por Selligent, que además proyectan que esta herramienta será una de las que mayor inversión reciban en marketing digital este año.

A continuación te compartimos 5 tips para mejorar tu estrategia de e-mail marketing:

1. Intégralo con tu estrategia de social media. Pese a que las tendencias y las marcas apuestan mucho por los social media al momento de diseñar un estrategia de marketing digital, el e-mail marketing no es celoso y puede convivir. De hecho podría aumentar la efectividad de la estrategia.

Según un estudio realizado por Harris Interactive, “el 81 por ciento de los compradores en línea de Estados Unidos son más propensos a realizar compras adicionales, ya sea en línea o en una tienda física, como consecuencia de correos electrónicos”.

2. No olvides personalizar los mails. Un informe realizado por Yesmail, indica que el 64 por ciento de las marcas no personalizan los contenidos. Esto es importante si se considera que el 60 por ciento de los retailers están integrando el correo electrónico con las redes sociales como Facebook y Twitter para sus campañas de marketing.

3. Promueve tu estrategia en social media con e-mail marketing: El brandind de la estrategia de marketing mediante correos electrónicos es muy importante, pero como valor agregado que utilizan las marcas es el poner vínculos con los logos de sus redes sociales. El objetivo es reforzar el engagement al incentivar a los usuarios a interactuar y compartir la información a través de Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram.

Un dato que te puede servir es el recabado por un reporte de MarketingSherpa, que indica que el 72 por ciento de los consumidores tiene preferencia por el correo electrónico como canal de comunicación con las marcas. Incluso, 61 por ciento señala que les gusta recibir promociones por esta vía.

4. Invierte la dinámica. Exactamente haz lo opuesto en tus publicaciones en social media; promueve tu servicio de e-mail marketing. Varias redes sociales tienen la función de ofrecer a tus seguidores agregarse a tus listas de correo electrónico, esto simplifica el proceso y evita llenar formularios que muchas veces son molestos para los usuarios.

Esto hará más efectivo y le ofrecerá mayor alcance a tu estrategia de e-mail marketing. Cabe destacar que de acuerdo con un estudio de Econsultancy, el por ciento de las empresas generan más del 10 por ciento de ventas anuales a través de correo electrónico.

Ojo, no olvides que a veces el entusiasmo nos lleva a cometer errores -a todos nos pasa-, por lo que debes procurar tener presente no cometer algunos como recargar los correos con exceso de imágenes o información innecesaria, no utilizar palabras clave adecuadas para capturar la atención de los usuarios o enviar correos sin su autorización.

También es importante mantener un monitoreo de cómo va evolucionando la estrategia para saber si tiene efectividad o debe modificarse. Lleva un control de la tasa de apertura, de clics, de bajas y de correos rebotados, eso te dará un panorama de su funcionamiento.