5 tipos de competidores que existen dentro de una industria

La competencia dentro de un mismo sector beneficia al cliente, pues no depende de la producción y estipulaciones de una sola marca. Asimismo, éste elemento es un indicador de que determinada industria se desarrolla de forma óptima, por lo que diversas firmas apuestan por ofrecer su mercancía.

La competencia se define como la acción simultánea de diferentes empresas que dirigen sus esfuerzos a un mismo mercado, por o que rivalizan con el fin de presentar su mercancía de la mejor forma al consumido, de acuerdo con el Diccionario de Mercadotecnia de Luis Lesur. Algunas de estas acciones están determinadas por el precio, las cualidades del producto y el servicio.

La competencia no es mala, pues impulsa a que las empresas emprendan mejores prácticas dentro de un sector. Te diremos cinco tipo de competencia que se dan en determinada industria.

1. Líder

La marca se caracteriza por innovar de forma constante, por lo cual implementa nuevos factores en sus productos. Esto hace que la firma comercial sea conocida por estar a la par de las invenciones dentro de determinada rama.

2. Seguidor

Precede las acciones del líder, sin embargo no copia en su totalidad el nuevo mecanismo, pues realiza unas modificaciones el fin de acoplar la nueva función a su propia mercancía y, sobre todo, evitar tener problemas relacionados con patentes.

3. Especialista

Se caracterizan por contar con más avances sólo en determinado tema dentro de la industria, por lo cual enfocan sus esfuerzos en provocar mejoras constantes en un sólo mecanismo, aunque dejen otros componentes de lado. Su publicidad se enfoca en remarcar estos avances.

4.Oportunista

Sobresale cuando una de las marcas del mercado se debilita. De esta forma el consumidor conoce firmas que no eran de su dominio, un gran ejemplo de esto fue la caída de Whatsapp que dio a notar las ventajas con las que contaba Telegram.

5. Conservador

Pese a las innovaciones del mercado y del sector, esta marca se conserva “intacta” pues, por lo común, no hace actualizaciones significativas. Estas empresas tienen la desventaja de no ser consideradas por clientes potenciales.