Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 tendencias por COVID que llegaron para quedarse

La pandemia por COVID ha cambiado nuestros comportamientos en casa, en el trabajo e incluso en nuestro entretenimiento. Cambios que pensábamos serían temporales, hoy vemos que muchos de ellos llegaron para quedarse.
marketing objetivos organización

Durante el mes de Mayo, McKinsey Global Institute publicó 3 reportes acerca de cómo la pandemia puede modificar el futuro del consumidor, el trabajo y la productividad. Aquí te comparto algunos de los cambios más significativos para que evalúes el impacto en tu negocio y profesión:

  • Digitalización

Cualquier actividad que pudo moverse a online lo hizo. Tanto la manera de comprar del consumidor, como educación, trabajo remoto, digital health, entre otros. Algunos de estos cambios nos hicieron ver que el modo digital puede ser más cómodo y eficiente, por lo que, aunque salgamos de la pandemia, varias de estas actividades se quedarán en modo digital. Proyectos de digitalización de empresas que antes consideraban 18 meses para completarse, con la pandemia se ejecutaron en semanas. Realmente la digitalización ha sido y seguirá siendo el gran protagonista en la transformación del mercado.

  • Home Nesting

El confinamiento nos obligó a concentrar múltiples actividades en nuestro hogar, cocinar, cuidado personal, estudiar, trabajar, hacer ejercicio, compra online, entretenimiento virtual, etc. El confinamiento nos obligó a desarrollar habilidades que muchos de nosotros no teníamos e incluso cambiar de ciudad de residencia buscando reducir el costo de vida o estar cerca de la familia o incluso buscar espacios más amplios para poder cohabitar todos al mismo tiempo con las actividades que cada uno realizaba. Muchos de estos cambios serán de manera permanente y afectan a algunas industrias significativamente.

  • Trabajo virtual y viajes de negocios 

Uno de los grandes cambios ha sido el trabajo remoto. Antes solo algunas compañías lo tenían como una prestación a los empleados, muchas compañías consideraban que no era posible tener la política de home office por la falta de control y eficiencia sobre sus empleados. Después del confinamiento, muchas empresas descubrieron que sí es posible trabajar remotamente siendo productivos e incluso disfrutaron importantes ahorros por la reducción de espacio de oficina y gastos fijos. El trabajo remoto, el poder llevar un negocio con reuniones virtuales, ha impactado no sólo las instalaciones de las empresas, ha disminuido el volumen de viajes de negocios e incluso ha impactado detalles cotidianos desde cómo comen hasta lo que visten en su día a día. Considero que con la reactivación que se está dando de manera presencial, terminaremos en un modelo híbrido que funcione y sea flexible según las necesidades del negocio.

  • Cambio de profesiones 

El crecimiento y proyección de algunos oficios y profesiones han cambiado profundamente con la pandemia. En los 8 países incluidos en el estudio de McKinsey (USA, India, España, UK, Francia, Alemania, Japón, China) diversas profesiones han mostrado un decrecimiento. Algunas son: servicio al cliente y ventas, servicios de comida, agricultura, producción y almacenamiento, apoyo en oficina. Otras profesiones que han sido impactadas de manera positiva como son: trabajadores del sector salud y profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) entre otros. En general este cambio tiene mayor impacto en posiciones de bajo ingreso que en las de alto ingreso. Se cree que antes de 2030 más de 100 millones de trabajadores tendrán que hacer un cambio de profesión obligándolos a desarrollar nuevas habilidades.

  • Desarrollo de emprendimientos

En recesiones anteriores, el surgimiento de nuevos negocios era más lento. En esta ocasión han sido tantos los trabajadores impactados que los nuevos negocios surgen con mayor velocidad y volumen. Adicional, aquellas empresas que han subsistido la crisis están cuidando de su ecosistema comercial, desde proveedores hasta clientes, apoyando y ajustando los procesos para que todos crezcan y no se impacte la cadena de valor y de suministro. Lo importante será que los negocios tengan la flexibilidad para reaccionar a los cambios de mercado y consumidor que siguen ocurriendo.

Eficiencia, innovación, productividad son los temas prioritarios que la mayoría de las tendencias buscan. La pregunta es, ¿qué rol debemos jugar cada uno de nosotros, sobre todo aquellas personas u organizaciones con posiciones de liderazgo, en promover que todos tengamos una recuperación similar? Será importante que cada uno de nosotros identifiquemos qué podemos hacer para promover esta recuperación y así que la suma de esfuerzos individuales genere un impacto positivo necesario para la sociedad y así evitar que se abran brechas mayores que directa o indirectamente nos impactarán a todos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados