Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 tendencias en marketing que vale la pena observar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com twitter @varu28

En mercadotecnia no nos asustamos con cambios tecnológicos o movimientos sociales, son para nosotros, algo común. No hay un día que no pase sin que un cliente, amigo o compañero de trabajo nos diga algo como “hay una nueva estrategia, entonces hay que modificar todo el plan”. Es pan de todos los días, tal vez sea por que en marketing la rotación de los puestos es increíble, no pasa un año sin que las bases datos giren 180 grados. Este entorno nos hace estar muy abiertos al cambio, en cuanto a tendencias tenemos que estar enterados, sólo así podemos proponer algo que a la competencia ni siquiera se le ha ocurrido. El éxito de los estrategas del producto y de la creatividad está fuertemente ligado a dos factores: cultura universal y manejos del futuro.

Parece imposible

Manejar el futuro parecería un trabajo difícil pero en realidad tiene que ver con leer mucho y poner atención a lo que sucede en nuestro entorno, como en la película de Bruce Almighty, las señales están en todos lados, sólo hay que querer verlas. En marketing veo cinco tendencias que pueden moldear el futuro y en todos los casos están ligadas a la eliminación del marketing como intermediario entre la marca y el consumidor.

1. Location based marketing

Olvídense de foursquare, el futuro está en que las marcas tengan conocimiento exacto de tu ubicación sin necesidad de que hagas un “check in”. Con un creciente número de aparatos con GPS y la implantación de sistemas de reconocimiento facial y RFID (Radio Frequency ID) la privacidad será cosa del pasado. No habrá la posibilidad de hacer opt outs cuando se trate de tu ubicación, lo mismo que sucede en un Sea World donde al comprar un boleto cedes los derechos de tu imagen para fines promocionales, sucederá en los retailers en el cercano futuro, abriendo posibilidades muy interesantes para hacer promociones a la medida.

2. Augmented reality

Este tecnología promete llevar la integración de bases de datos con la ubicación del usuario creando de facto mapas virtuales, en los que podrás ubicar con el uso de una cámara los baños dentro de un centro comercial o el puesto de nachos que tanto te gustan. Al fusionar esto con sistemas de navegación y heads up displays (HUD) veremos mapas comerciales en los autos en el cercano futuro y con ellos una nueva forma de publicidad exterior virtual, eliminando probablemente la necesidad de hacer un letrero físico para tu tienda.

3. Clientes patrocinados

Hoy el mayor valor de una recomendación es la que proviene de un conocido, es por eso que las redes sociales tienen implicaciones tan importantes para las marcas, a través de ellas se puede crear o destruir el valor percibido de un producto. Los consumidores en el futuro que representen un alto valor de recomendación. Se convertirán en agentes patrocinados por las marcas, pero no sucederá con uno sólo sino con miles de ellos, creando nuevos horizontes para puestos como el community manager, y veremos áreas como consumidores clave en paralelo a cuentas clave.

4. Impresos como vehículo de profundidad

En el futuro no leeremos menos, por el contrario leeremos mucho más. Según Nicholas Carr lo que cambiará es la forma en la que nos relacionaremos con los textos. Las revistas en particular se convertirán en la nueva forma de lectura de análisis y reemplazarán el lugar de los libros en términos de lectura a profundidad. También veremos efectos en la forma en la que se escribe con textos impresos más similares a interntet, con longitudes menores y short callouts al estilo web.

5. La medición de todo

El futuro del consumidor estará inundado por las métricas, una obsesión casi enfermiza en medir todo lo que hace. Un efecto claro del dominio cada vez mayor del mundo digital sobre el mundo físico. Hoy ya medimos la distancia que corremos y la velocidad en la que lo hacemos con el Polar o el Nike +, pero es sólo el comienzo. Muchas de las actividades del mundo físico están siendo monitoreadas de manera remota y registradas en bases de datos, el futuro estará en medirlas y encontrar formas de monetizarlas. Empresas como City Public Services ofrecen termostatos a sus cientes para poder controlar la temperatura de su hogar de manera remota, pero también pueden en caso de necesitarlo, apagarlo sin necesidad del consentimiento del consumidor para evitar un pico en el sistema de abasto eléctrico. En el futuro cercano podremos ofrecer promociones a partir de la temperatura de la leche en el refrigerador.

Por lo pronto los dejo con estas tendencias y los veo la próxima semana por lo pronto los veo en twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados