Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 tendencias del consumidor

En el marco del Beyond Marketing Álvaro Rattinger comentó acerca de las tendencias del consumidor.

México D.F. – En el marco del Beyond Marketing, Álvaro Rattinger, director de operaciones de la revista Merca2.0, habló sobre las nuevas tendencias del consumidor mexicano y la importancia de fusionarlo con la era digital.

Las tendencias de consumo están cambiando constantemente, las personas padecen de ansiedad, por lo que es importante poner atención en la confianza, la seguridad y la permanencia.

Las principales tendencias de cambio a las que las compañías deben enfrentarse son:

Sustentabilidad

Esta tendencia es la mas importante, la práctica del green es una mirada de las compañías por atender la responsabilidad social de contribuir con el medio ambiente, cada vez mas personas buscan adquirir productos que no dañen al planeta; ante esto diversas empresas están lanzando campañas en las que vinculan al consumidor con su parte de cuidado al medio ambiente, otorgándole beneficios al reciclar o reusar los productos de consumo.

Algunos puntos para generar mayor sustentabilidad son las siguientes:

  • Incluir mayor nivel de información acerca de las características verdes de nuestra oferta.
  • Trabajar con retail/marca para ofrecer empaques y displays sustentables.
  • Promover características de fiar tarde cuando existan.
  • Promover mediante la campaña ATL de la marca los atributos sustentables del retail.
Obsesión por los precios

En México nos hemos vuelto unos cazadores de descuentos, por lo que es necesario entender el segmento en el que nos encontramos para poder generar estrategias de valor y precio dejando de pensar en esferas mediáticas y proponer actividades de promocion que sean respaldadas por una estrategia BTL en sucursal. La era digital nos abre las puertas para incrementar el ticket promedio a través de estrategias de cross promotion.

Brand experience

La principal razón por la que los mexicanos compran los productos es la calidad, por lo que las empresas deben poner atención a la demanda de los consumidores haciendo que interactuen. La experiencia de marca es un factor decisivo en la lealtad de los consumidores; por lo que las promociones es una motivación positiva para la marca. La experiencia interactiva es lo de hoy.

Mobile marketing

El 82 por ciento de los usuarios de celulares declaran ser dependientes de su dispositivo móvil, gracias a la practicidad que ofrece para resolver diversas tareas en el punto que se encuentre. El 57 por ciento de estos usuarios ha declarado que el mayor tiempo de conexión es en redes sociales, por lo que esta es una gran oportunidad para las marcas de impactar en los usuarios con sus productos, promociones y ofertas, a través de la experiencia de ventas en punto de venta móvil, cabe aclarar que al trabajar con estas herramientas se debe crear una experiencia de marca que se práctica y rápida.

Hyperlocalism

EL cliente busca sentirse seguro con alguna marca, ya que cerca del 66 por ciento de un grupo de personas encuestados declararon haber cambiado sus hábitos de consumo por la inseguridad que vive en el país, fomentar la seguridad en los consumidores con respecto a una marca es importante.

Al finalizar su conferencia Alvaro Rattinger enfatizó “si la marca no existe de manera transmedia, no sirve”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.