5 tendencias de negocios para tu estrategia de marketing para 2019

Dentro de la estrategia de marketing digital, existe un interés continuo en desarrollar estrategias de marketing digital integradas a través de múltiples canales.

marketing
Foto: Bigstock

Una tendencia clave en el desarrollo global de la estrategia digital es la continua popularidad de los programas de transformación digital.

Una encuesta de Smart Insights mostró que un tercio de las empresas están planeando una transformación en los próximos 12 meses, y una cuarta parte ya se ha embarcado en ellos. Esto es similar a lo que hemos visto en nuestras encuestas más generales.

Dentro de la estrategia de marketing digital, existe un interés continuo en desarrollar estrategias de marketing digital integradas a través de múltiples canales.

Los programas de transformación digital son una respuesta a los desafíos de los silos digitales en algunas empresas donde no se ha logrado integrar la tecnología digital en una empresa.

En su lugar, recomendamos utilizar un enfoque centrado en el cliente para auditar su enfoque para diferentes personas a lo largo del ciclo de vida como se muestra a continuación.

En el mundo actual del marketing omnicanal, existen muchas técnicas de mercadeo en los medios de pago, propiedad y ganados que recomendamos revisar a lo largo del ciclo de vida del cliente.

Del multicanal al omnicanal

El uso más amplio de “comunicación omnicanal”, centrada alrededor del cliente para describir estrategias de marketing fuera del sector retail y de viajes donde se originó el término omnicanal.

De acuerdo con John Bowden, vicepresidente senior de atención al cliente, en Time Warner Cable explica cómo las estrategias omnicanal están más centradas en el cliente:

-Multicanal es una vista operativa: cómo permite que el cliente complete las transacciones en cada canal.

-Omnicanal; sin embargo, está viendo la experiencia a través de los ojos de su cliente, orquestando la experiencia del cliente en todos los canales para que sea perfecta, integrada y consistente.

Anticipa que los clientes pueden comenzar en un canal y moverse a otro a medida que avanzan hacia una resolución. La realización de estos “traslados” complejos entre canales debe ser fluida para el cliente. En pocas palabras, omnicanal es multicanal y se hace bien.

Estrategia de marketing y planificación

En última instancia, son las estrategias de negocio, marketing y desarrollo de marca las que impulsan el crecimiento de un negocio, por lo que es importante contar con una estrategia de marketing y marca sólida antes de trabajar en las tácticas digitales.

De lo contrario, es probable que se desperdicie su arduo trabajo en las tácticas digitales si se dirigen a la audiencia incorrecta y su propuesta de valor no es lo suficientemente fuerte.

La tendencia clave aquí es la forma en que las tecnologías digitales y los medios ofrecen oportunidades para la interrupción digital. Sin embargo, el marketing digital no siempre se utiliza como un disruptor.

Una encuesta a CMO de la Universidad de Duke, Deloitte y la American Marketing Association de Estados Unidos, mostró cómo las empresas están invirtiendo principalmente, pero otras estrategias son significativas.

Experiencias digitales

Crear diseños de sitios web adaptados a dispositivos móviles para el uso dominante de los teléfonos inteligentes es ahora una noticia vieja. Vemos la innovación futura en la experiencia digital en las áreas de velocidad y personalización y las interfaces de usuario conversacionales basadas en una visión mejorada. Voy a ilustrar esto con un par de ejemplos.

Google ha proclamado durante mucho tiempo la importancia de la velocidad de descarga y, a pesar del uso generalizado de RWD, los parámetros de rendimiento de Google muestran que muchas empresas no alcanzan las velocidades requeridas .

El uso de tecnologías como las Páginas Móviles Aceleradas (AMP) y las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) ha visto muchos ejemplos exitosos implementados este año.

El impacto positivo de la implementación de estas tecnologías llevó a un aumento del 31 por ciento en la conversión móvil desde la actualización a PWA, una velocidad del sitio 1.71X más rápida, una mejora del 32 or ciento en la tasa de clics del tráfico móvil orgánico para las 500 consultas de AMP principales más un aumento del 15 por ciento en las visitas de página por visita.

Buscar tendencias de marketing

Como Google domina los resultados que obtienen las empresas del marketing de motores de búsqueda,

La empresa tecnológica realizó en 2018, muchos de los cuales se implementarán y evolucionarán en 2019. El cambio más obvio es el lanzamiento de la Plataforma de mercadeo de Google, que cambió el nombre de AdWords a Anuncios y hacer doble click en la plataforma publicitaria y en las herramientas de análisis como Google Analytics.

Para búsquedas orgánicas, la actualización a la que se debe prestar atención en 2019 es la actualización de velocidad de Google, que penaliza los sitios más lentos y se lanzó después de meses de pruebas.

Si bien esto inicialmente sólo afectará a los sitios más lentos, según la experiencia pasada, podemos esperar que Google cambie la ponderación en el algoritmo para afectar a más sitios que no mejoren su velocidad en el tiempo.

Tendencias de las redes sociales

La revisión anual del mercado de las comunicaciones encargada por el gobierno es una de las mejores fuentes para compilar datos sobre el uso de Internet y las redes sociales.

El último informe, publicado en septiembre, tiene una buena visualización que resume los cambios más recientes en el uso de las redes sociales relacionado con la edad de las principales redes sociales entre 2016 y 2018.

La visualización ofrece un gran resumen de los cambios en tres de las principales redes de consumidores:

  • Facebook: estático o en declive en la mayoría de los grupos de edad, excepto en el grupo mayor de usuarios (mayor de 55 años), que ahora es el mayor.
  • Instagram: aumento del uso en todos los grupos de edad con el grupo más grande, el de 25 a 34 años, seguido de 18 a 24
  • Snapchat: el mayor aumento y el mayor grupo de usuarios es nuevamente el grupo de 25 a 34 años que muestra que Snapchat no es solo para adolescentes. De hecho, también hay aumentos en los usuarios en grupos de mayor edad que no están muy lejos de los grupos de edad más jóvenes en los niveles de adopción. Sin embargo, la frecuencia de uso no se considera en esta compilación.

Podemos esperar que el gasto en publicidad de Instagram continúe aumentando en línea con el aumento del uso y las mejores opciones de publicidad en la plataforma.

Este cambio en la inversión publicitaria se indica en un informe de Merkle sobre las inversiones de sus clientes que mostró que mientras que la inversión publicitaria en Facebook creció 40 por ciento año tras año en el segundo trimestre de 2018, la inversión publicitaria en Instagram aumentó 177 por ciento durante el mismo período.

Dentro de Facebook, un mayor uso de Messenger es una oportunidad. Las últimas estadísticas de Facebook muestran la importancia de Messenger: con mil 300 millones de personas usan Messenger cada mes; 8 mil millones de mensajes intercambiados entre personas y empresas cada mes y el 78 por ciento de las personas con teléfonos inteligentes que usan mensajes cada mes.

Además, de los anuncios patrocinados dirigidos, el uso de Messenger para las conversaciones es una tendencia importante. Nike tiene una de las aplicaciones de chat comerciales más avanzadas e implementaciones bien utilizadas que he visto y que vale la pena revisar.

LinkedIn y Twitter no se muestran en los datos de compilación de OfCom. Para los comercializadores B2B, LinkedIn es probable que crezca en importancia, aunque la adquisición de Microsoft por parte de 2016 hace que sea más difícil determinar cómo se dividen los ingresos de la plataforma entre la publicidad y el reclutamiento.

El informe comercial más reciente del segundo trimestre de 2018 sugiere la creciente importancia de la plataforma, ya que los ingresos de LinkedIn aumentaron un 37 por ciento (un 34 por ciento en moneda constante) con un crecimiento de las sesiones de LinkedIn del 41 por ciento y usuarios de 562 millones de usuarios en más de 200 países y territorios en todo el mundo.

Si bien el futuro de Twitter a menudo se pinta de manera negativa, seguirá siendo importante para involucrarse en las audiencias relevantes de B2B y B2C. Los últimos informes del segundo trimestre de 2018 muestran un crecimiento diario de usuarios activos del 11 por ciento y un aumento de los ingresos del 24 por ciento interanual.