x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 tendencias clave para redes sociales en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para mantenernos actualizados en las estrategias al inicio del 2021, les comparto 5 tendencias clave para redes sociales en 2021.
Manuel medina

¿Cómo puede tu marca estar un paso adelante de la competencia? La creación de contenido es clave para SoMe (Social Media), y las tendencias son siempre cambiantes y pueden perder relevancia casi en tiempo real. 

En esta industria que siempre evoluciona, las redes sociales están constantemente actualizando e introduciendo nuevos features o productos en sus plataformas que requieren revisemos las estrategias y sobre todo la ejecución de manera constante.

Dada la importancia de las redes sociales en la vida de las personas, las marcas se han volcado en desarrollar contenido digital esperando poder conectar de manera significativa con sus consumidores. Siempre está el riesgo de no generar suficiente contenido o de generar demasiado, pero no con suficiente relevancia. El reto es sobresalir en un mar de contenido y en miles de estímulos que cada consumidor recibe diariamente en las diferentes pantallas a las que está expuesto. 

Para mantenernos actualizados en las estrategias al inicio del 2021, les comparto 5 tendencias clave:

  1. El CONTENIDO EFÍMERO dominará audiencias. 

Es el contenido que únicamente está disponible por un período de tiempo corto y después desaparece. Instagram, Facebook y Snapchat Stories son claros ejemplos de este tipo de contenido. Recientemente, Twitter agregó Fleets y LinkedIn agregó LinkedIn Stories y los usuarios de estas redes han empezado a modificar su comportamiento dentro de ellas. 

La atención de los consumidores es muy limitada, vivimos en una economía de la atención en donde las marcas luchan por unos segundos de atención de sus consumidores y por eso este formato de Stories se ha vuelto tan útil y popular. Son cortos, enganchan e inclusive se han vuelto adictivos de manera que los consumidores pueden estar horas scrolling este contenido.

  1. VIDEO sigue escalando a nuevas aturas. 

El consumo de Video content sigue subiendo de manera estrepitosa y es considerada como una de las formas de contenido que más enganchan a las audiencias. Muy probablemente es el ganador vs. cualquier otro formato en Social Media. 

Formatos cortos como TikTok, Reel o Stories, o formatos más largos como YouTube o incluso Live que pueden funcionar más para otro tipo de audiencias y marcas. Según un estudio reciente de Cisco, para el 2022, el 82% de TODO el contenido que se produzca, será Video. 

Así que si aún no lo dominan en su día a día, no esperen ni un minuto más.

  1. INFLUENCER MARKETING serguirá siendo relevante. 

No es una tendencia necesariamente nueva, pero llegó para quedarse al menos por un buen tiempo. Hoy en día, las redes sociales están siendo dominadas por diferentes influencers que ganan cantidades exorbitantes de dinero para promover marcas de manera directa o indirecta. 

Podemos ver esta tendencia desde 2 perspectivas: La primera es medir la cantidad de nuevos influencers que quieren sobresalir en redes sociales día tras día. La segunda es la cantidad de dinero invertida por las marcas y compañías en influencers. 

Cada vez más, las marcas ya no solo trabajan con 1 ó 2 influencers relevantes, sino con un grupo interconectado de influencers que se complementan unos a otros, incluso de nicho. Probablemente es mejor tener una red de influencers más pequeños pero con potencial vs. gastar grandes cantidades en 1 ó 2.

  1. CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO seguirá siendo popular y efectivo.

 Lo único que ha cambiado con esta tendencia es que cada vez más marcas utilizan este tipo de contenido para enganchar con sus consumidores. 

Pedir a los usuarios que utilicen la marca y en su publicación agreguen un tag de la marca a cambio de algún pequeño incentivo o incluso únicamente por la oportunidad de ser amplificado por la marca es algo ya muy popular y no tiene indicios de detenerse en 2021. 

Incluso ha habido marcas con campañas muy exitosas basadas en este tipo de contenido… ¿ya lo han utilizado?

  1. PERSONALIZACIÓN lo será todo. 

Es una tendencia relativamente nueva en Social Media. Algunos incluso pueden argumentar que no se puede personalizar el contenido en redes sociales para diferentes segmentos o targets. Es cierto, pero, sí se pueden personalizar los anuncios, o adds, para tantos segmentos como se quiera. 

El aspecto clave de esta tendencia es enfocarse en personalizar los anuncios por segmento objetivo y maximizar la conversión e inversión. Los algoritmos de las plataformas de redes sociales ahora leen y personalizan el tipo de anuncios que le gustan a las diferentes audiencias. ¿No me creen? Simplemente den click a un anuncio de alguna categoría en particular e inmediatamente continuarán recibiendo anuncios de productos iguales o similares.

Así que ya sea que colaboran con alguna agencia para crear y desarrollar sus estrategias y contenidos o si lo hacen in-house, consideren estas tendencias en sus estrategias y fortalezcan sus planes 2021. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados