CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 temores del marketing que las empresas y mercadólogos pueden experimentar en tiempos de crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A estas alturas todo mundo está en el entendido de que nos encontramos ante una crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, de hecho, en el caso de México es un tema que recientemente se ha comentado, tal como lo destacó CNN, el país podría perder hasta un millón de empleos formales derivado de este problema. En el caso de las empresas, este tema es uno que también preocupa tanto de forma general como en las diversas áreas que componen a las compañías, como la de marketing. Al respecto, en esta ocasión destacamos cuáles son los temores que existen en esta área con respecto al problema.

De acuerdo con Business To Community, estos son los principales miedos del marketing que las empresas pueden en esta época:

  • Tratar los temores del consumidor

Según lo comparte la fuente, existe un buen número de miedos que pueden llegar para los consumidores durante una crisis, y puede ser un reto para las empresas el atender esos miedos o ignorarlos en las estrategias de marketing.

Como profesionales del marketing, los expertos pueden también sentir miedo a abordar estos temas sensibles pues no se quiere usar el miedo como una herramienta para la mercadotecnia y arriesgar a que la empresa se vea como una que es socialmente irresponsable.

  • Destinar fondos para el marketing de forma adecuada

Una crisis frecuentemente provoca cambios en la forma en que los consumidores y los negocios gastan dinero Puede haber esfuerzos de ahorro por ambas partes mientras estos entes tratan de pensar estratégicamente sobre sus fondos para que aguanten lo mismo que dure la crisis.

Esto quiere decir que los mercadólogos también deben destinar sus fondos y recursos de forma efectiva para influir en el deseo de la audiencia para que tome una acción. Solo no hay que perder de vista que como mercadólogos, puede encontrar esta tarea desgarradora debido a la volatilidad que puede causar una crisis.

Idealmente hay que tomarse un tiempo para decidir en qué esfuerzos invertir, pero no hay que dejar de lado la idea de que a menudo puede ser arriesgado que los ejecutivos de marketing tomen estas decisiones cuando trabajan con un presupuesto estricto o con recursos limitados.

  • Evaluar el futuro del negocio

Una encuesta referida por la fuente señala que durante esta crisis del Covid-19, más del 65 por ciento de los profesionales en la industria del marketing y la publicidad consideran que sus empresas estarán realizando recortes.

Al respecto, como muchos otros profesionales, es posible perecuparse por la sustentabilidad del negocio en el que uno se encuentra cuando una crisis ocurre. Cada semana llega con nuevos retos mientras se vive en este escenario, lo cual contribuye a que se propaga el miedo generalizado con respecto al empleo y al poder general que tiene una empresa para recuperarse.

  • Cambiar al marketing digital

A decir de la fuente, muchas compañías han adaptado las prácticas de marketing digital para ayudar a sus esfuerzos de marketing generales, sin embargo, algunos mercadólogos aún pueden tener miedo de cambiar por completo al marketing digital.

No obstante, se debe considerar que las opciones son limitadas en tiempos así, si no se ha hecho el cambio al apartado digital, puede que la empresa se vea forzada a revaluar sus estrategias tradicionales para adaptarse al mercado actual.

  • No hacer todo bien

Finalmente, el temor a no hacer todo bien igual se encuentra entre los miedos para los mercadólogos. Sin embargo, este es normal. Prácticamente todas las crisis llegan sin advertencia antes de que se tenga que lidiar con ellas.

Un plan de manejo de crisis puede ayudara preparar a los negocio, pero de forma general debes saber que el lidiar con una es un ejercicio de prueba y error. Algunos de los mensajes de marketing o esfuerzos pueden tener las mejores intenciones y estar bien planeados, pero puede que también estos pasen desapercibidos por la audiencia durante estos tiempos. La clave es seguir implementando ajustes. El verdadero fallo o error es responder a la crisis sin modificar nada en la estrategia de mercadotecnia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.