Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

oscar abuso mujeres
Carlos Andrés Mendiola

5 retos de ‘Avatar: El Camino del Agua’ para no fracasar

Con una tercera parte ya filmada y dos más en preproducción, las expectativas para la franquicia son muy altas en todos los sentidos.

El año cierra con “Avatar: El Camino del Agua”, la secuela de “Avatar” que llega 13 años después y luego de muchos retrasos por cuestiones de guión, producción, presupuesto, compra del estudio y, desde luego, la pandemia. Las expectativas son muchas, pero igual los obstáculos que debe vencer:

El tiempo que ha pasado

Si bien otras secuelas con largos periodos han tenido buenos resultados (“Top Gun: Maverick” llegó 36 años después de “Top Gun” y es la película más taquillera de 2022), “Avatar” tiene en su contra que, si bien fue la película más taquillera en su momento, habiendo recaudado casi 3 billones de dólares (la primera en lograrlo), con el paso de los años no ha adquirido un estatus de culto, ni se ha colocado como parte de la cultura pop. Su éxito parece haberse quedado en el momento de su estreno. Es decir, no vemos como en otros casos que la gente siga disfrazándose como los personajes o que se hayan construido fandoms como los de “Star Wars”. Vaya, la propia “Top Gun” tiene sus seguidores y se ha mantenido vigente. “Hocus Pocus”, fracaso en su momento consiguió una secuela precisamente por la manera en qué sus personajes siguen en conversación.

La pandemia y los nuevos hábitos

Si algo ha quedado claro es que el criterio para asistir al cine ha cambiado. Antes existía un hábito más afincado para regresar al cine. Un gran ejemplo es el fin de semana de Día de Gracias. En 2019 el total de la taquilla en EE. UU. fue de 262 millones de dólares, este 2022 de 133. Los factores para ello son varios e incluyen, desde luego, la oferta (el estreno principal fue “Un mundo extraño”, el que parece será el filme menos exitoso de Disney de la última década), pero también es cierto que ahora un criterio para decidir asistir al cine es qué tanto vale la pena la experiencia en la sala de cine. “Avatar: El camino del agua” para cumplir con ello al ser un blockbuster que promete explorar nuevos rincones de Pandora y efectos visuales vistosos. El boca en boca será esencial.

Su presupuesto

Aunque no se ha revelado el presupuesto, los estimados indican que al menos es de 200 millones de dólares, otros indican que podría estar cercano a los 400, parte de la cuestión está en que se filmó con la siguiente parte por lo que los límites presupuestales entre una y otra no son claros. Estos costos no incluyen marketing que dado el costo deben superar los 100 millones de dólares. Para no decepcionar deberá debutar en EE. UU. con un monto sobre los 170 millones de dólares y mantenerse por varias semanas, quizás meses, con un decremento menor (el usual es del 60%).

Duración

“Avatar: La forma del agua” tiene una duración de 192 minutos, es decir, más de tres horas. La anterior duraba 162. La cuestión con la duración está en que 1) puede desalentar a los espectadores, 2) implica menos reproducciones de la cinta al día en una sala. James Cameron ha dicho que la gente puede salir al sanitario y volver, que no pasa nada y que sus hijos pasan hasta cinco horas viendo series en casa. Claro, en casa, no es igual que en un cine y no es igual que cuando se tiene la posibilidad de detener la película y no perderse nada. La expectativa tiende a ser esa, una buena película no debería tener espacios en los cuáles el espectador pueda dejar de verla, de ser así implicaría que la experiencia se interrumpe y que la narrativa no es tan fuerte como para evitar que haya esas pausas. Con sus 181 minutos, “Avengers: Endgame” es la contraparte, la gente no quería salirse de la sala pues sabían que podrían perderse algún momento clave. ¿Eso no para en “La forma del agua”?

Los planes a futuro

Con una tercera parte ya filmada y dos más en preproducción, las expectativas para la franquicia son muy altas en todos los sentidos. Está la respuesta en cine, el cómo evoluciona la historia (que ha sido descrita por Cameron como una saga familiar tipo “El padrino”) y hasta los premios. Estrena en la temporada de premios, quince días antes de que cierre el periodo en que puede ser elegible. La anterior fue nominada a nueve Oscar, incluida Mejor Película, y ganó tres en áreas técnicas. ¿Sucederá lo mismo? Al momento está en conversación, pero al no haber sido aún vista no ha aparecido en ninguna de las ceremonias previas. Más allá de si hace un impacto en las premiaciones, está el impacto que tendrá para el futuro de la franquicia. Si “La forma del agua” no hace al menos un monto cercano a los 2 billones de dólares, es muy probable que los planes cambien y que el final se dé en la película 3 (ya filmada, la 4 y 5 pasarán si la 2 y 3 funcionan). “Top Gun: Maverick” lleva al momento casi 1.5 billones.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados