CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 recomendaciones para el Registro de Nombres de Dominio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El creciente boom del internet, de los negocios electrónicos, de las tecnologías de información, aunado a la creciente oferta de nombres de dominio genéricos y territoriales, ha traído por consecuencia que cada vez sea más común que existan problemas y retos en el registro.

Por: Joel Gómez
Twitter: @JoelGomezMX
Email: abogado@joelgomez.mx

El creciente boom del internet, de los negocios electrónicos, de las tecnologías de información, aunado a la creciente oferta de nombres de dominio genéricos y territoriales (gTLD’s y ccTLD’s), ha traído por consecuencia que cada vez sea más común que existan problemas y retos en el registro, administración, protección y las consecuentes disputas de nombres de dominio.

Las próximas columnas contendrán consejos para diseñar una estrategia eficiente en torno al registro, administración y protección de nombres de dominio.

Normalmente cuando una persona física o moral quiere establecer una presencia en la web, busca registrar un nombre de dominio .com (gTLD) que corresponda al nombre de la marca de su producto. Algunas recomendaciones cruciales en el proceso de toma de decisiones respecto al registro de nombres de dominio son las siguientes:

  • El .com no lo es todo, registre también su nombre de dominio .mx. Es muy común que los empresarios se conformen con el “.com”, y cuando voltean a ver a México, se topan con que su correspondiente “.com.mx” ya está ocupado por alguien más. Cada vez es más común que los usuarios, al buscar información en internet, en automático pongan “.mx” detrás de su marca, producto o empresa al buscarla en la web.
  • El .com no lo es todo, evalúe la posibilidad de registrar otras “extensiones” de nombres de dominio disponibles en el mercado. A nivel global pudieren interesarle nombres de dominio tales como:.biz, .edu .info, .net, .org., .pro, etc. En México no solo existe el “.com.mx”, también puede registrar .net.mx, .org.mx o directamente .mx. Con la reciente apertura de ICANN a nuevos gTDL’s muy pronto veremos en el mercado un crecimiento importante en la gama de posibilidades de registros de nombres de dominio.
  • Si su producto o servicio es popular internacionalmente, o tiene el potencial de ser vendido o comercializado en otros países, no dude en registrar los correspondientes nombres de dominio en otros países. En México es extraordinariamente fácil registrar un nombre de dominio, pero el proceso puede no ser así de sencillo en otros lugares. En algunos países solo se permite registrar nombres de dominio a personas físicas o morales nacionales, o a extranjeros a través de un “representante nacional” con domicilio en ese país.
  • Si su producto tiene algún eslogan o indicativo que lo distinga de alguna manera, pero dicho indicativo no necesariamente forma parte de la marca, regístrelo también como nombre de dominio. Por ejemplo, si ya tiene registrado “cigarro.com”, “refresco.com”, “celular.com” o “tiendadefierro.com” vale la pena registrar también “cigarrolight.com”, “refrescodiet.com”, “celular3g.com” o “soytotalmentetienda.com”. Si su marca es exitosa, los piratas buscarán registrar cualquier combinación de la misma disponible para hacer dinero de alguna manera.
  • Registre también el nombre de su empresa como nombre de dominio. El mecanismo de disputas de nombres de dominio está basado en que el demandante tenga una marca registrada (aviso comercial, denominación de origen o reserva de derechos) idéntica al dominio en controversia. Considerando que los empresarios pocas veces registran la razón social de su empresa como marca, es probable que no tengan elementos suficientes para iniciar una disputa por un nombre de dominio que corresponda al nombre de su empresa.

Si hoy decide ahorrarse $11 o $40 dólares en el registro de un nombre de dominio, tal vez mañana tenga que pagar $6, $8 o $10 mil dólares para recuperarlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el cambio en el panorama laboral

Panorama del empleo en México: crece la informalidad y surgen nuevas áreas de oportunidad

En los últimos meses de pandemia, el panorama laboral en el país cambió de forma abrupta, las marcas acudieron a una digitalizaron como llave para mantener su presencia en el mercado. Este paso, si bien es el principio de una buena estrategia, no garantiza un crecimiento sostenido y tampoco es sinónimo de que su proceso de transformación digital ha concluido y por supuesto tampoco, supone que la situación laboral haya concluido su proceso de transformación.