x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 razones por las que la Generación Z es la más afectada por esta crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Son diversas voces las que señalan que la generación Z será la más afectada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y aunado a ello, se observa que las marcas han desatendido a este grupo de consumidores, lo cual podría ser un error.

Son diversas voces las que señalan que la generación Z será la más afectada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y aunado a ello, se observa que las marcas han desatendido a este grupo de consumidores, lo cual podría ser un error.

Este grupo de jóvenes, los nacidos después de 1997 y hasta mediados de la década de los 2000, de acuerdo con la definición del Pew Research Center, han quedado en segundo o tercer plano en las acciones y estrategias de mercadotecnia implementadas a raíz de la contingencia sanitaria. Pero, de acuerdo con un análisis de Forbes, las empresas no deberían olvidarse de ellos.

Aquí algunas razones para ello:

Un número que crece en actividad económica

Con base en el periodo que incluye a las personas de la generación Z, los más grandes de ellos se están graduando o recién lo hicieron, por lo que su participación activa en la economía y en el mercado laboral debería tomar mayor protagonismo; se estima que actualmente ocupan el 27 por ciento de la población mundial.

Sus oportunidades se reducen

Si bien, se esperaría que una vez que llegue la llamada ‘nueva normalidad’, ellos deberían ser quienes ocupen una gran proporción de los puestos de trabajo que se generen, su perspectiva es distinta. De acuerdo con Eric Oldfield, director comercial de Brainly, citado por Forbes, el 28 por ciento de estos jóvenes reconoce que ha sufrido un efecto en su salud mental y emocional a causa del coronavirus, en gran medida porque temen que el impacto de la crisis reduzca sus oportunidades de trabajo.

Una dura realidad

La noción no es muy errada, al menos por lo que revelan algunos estudios. Tal es el caso del reporte elaborado por Resolution Foundation, en Reino Unido, el cual sugiere que los despidos vinculados al coronavirus podrían afectar las perspectivas salariales y laborales de la generación Z a largo plazo. De hecho, se prevé que la economía británica se contraiga un 14 por ciento este año y se espera que el desempleo alcance el 9 por ciento; y si lo comparamos con Estados Unidos la tasa se prevé que podría llegar al 17 por ciento… En México, el INEGI indicó que durante el primer trimestre se registraron un millón 976 mil personas en desempleo.

Son los más preocupados

Esta situación ha generado que crezca en esta generación una sensación de preocupación por el presente y el futuro. Al respecto, datos de GlobalWebIndex, obtenidos de un estudio realizado en Estados Unidos y Reino Unido, señalan que el 96 por ciento de la generación Z se declara preocupada por lo que sucede con el COVID-19, superando a otras generaciones como los millennila, Gen X y Baby Boomers.

Pero, son clave para el regreso de la economía

De acuerdo con diversos estudios, los gen Z dan un gran valor al contacto cara a cara y son muy activos en las plataformas digitales. Ambos factores serán cruciales para las marcas cuando busquen llevar a los consumidores a sus tiendas. En ese sentido, vale la pena lo señalado por una investigación (de 2018) del Consejo Internacional de Centros Comerciales, la cual apunta que cerca del 95 por ciento de ellos ha visitado un centro comercial en un periodo de tres meses, otra vez, superando a las generaciones mayores, destacándose la forma de interactuar con estos espacios, donde sus smartphones juegan un rol clave. Esto debe ser apropiado por las marcas durante este periodo de implementación de estrategias de marketing para reconectar con el consumidor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados