5 razones por las cuales tu departamento de Recursos Humanos va en decadencia

Internacional. Una de los síntomas de una empresa estancada se manifiesta, en primera instancia, en un área de RH descompuesta. La falta de productividad en este sector contribuye en gran medida al deterioro de la organización, pues evidencia una pérdida de atención hacia sus demás elementos.

Más notas relacionadas:
VP de Recursos Humanos de Google señala los 5 errores más comunes en los currículos que recibe
Qué buscarán los jefes de Recursos Humanos los próximos 12 meses
6 tareas fundamentales de Recursos Humanos

A continuación te presentamos 5 motivos por los cuales tu área de Recursos Humanos falla y por lo tanto afecta de forma significativa el cumplimiento de los objetivos empresariales:

1.- No dan seguimiento a sus contrataciones

Quizás para muchos la labor de contratación termina cuando el candidato se sienta en su lugar, pero los grandes líderes saben que hay que dar una constante labor de seguimiento que no sólo tiene que estar a cargo del jefe inmediato sino de los encargados de RH. La comodidad del empleado y su constante retroalimentación, fomenta una dinámica saludable para la empresa.

Cuidado: no hay que confundir la atención con el hostigamiento, ni la comodidad con hacerle creer al nuevo ingreso que eres un buzón de quejas o un sirviente.

2.- Falta de cultura administrativa

Existen múltiples técnicas para fomentar la cultura organizacional, pero todas parten del principio de la correcta comunicación y de la constante exaltación de los valores de la empresa. El área de RH debe coordinar estas tareas que pueden ir desde organizar charlas y conferencias hasta incentivar la preparación del empleado con materiales de lectura sobre liderazgo y técnicas para ser más productivo. Si no sabes si en tu empresa existe una falta de cultura administrativa tendrías que preguntarte, ¿desde hace cuánto no escucho a los empleados decir sus impresiones de esta compañía?

3.- La comunicación con el empleado es mínima

Ligado a la falta de cultura administrativa va la comunicación. Y es que para los empleados, el área de RH puede convertirse en una auténtica “zona de terror” (por el temor a los despidos o por el desconocimiento de las políticas de la empresa) si no existe un interés de sus profesionales por acercarse a intercambiar impresiones con los demás trabajadores. Si quieres que tu empresa avance, los empleados tienen que estar conectados y bien informados de las estrategias a corto plazo de la institución.

4.- Las vacantes duran mucho tiempo abiertas

Algo que denota la falta de interés del área de RH son las vacantes. Puede que para muchos, el tema de la contratación sea tan fácil como subir un texto a la bolsa de trabajo y esperar (aprovechando la falta de oportunidades del país) a que todos los interesados se acerquen para comenzar a descartarlos. Las grandes empresas se forman de gente especializada, y esta labor se obtiene buscando a las personas indicadas.

Es muy fácil pensar que tu vacante es la mejor y tu empresa la más adecuada, pero sólo los profesionales buscan y solicitan los CVs de la gente que les interesa por sus credenciales, logros y distinciones.

5.- Se percibe la rotación de personal como un tema generacional

El último tema es altamente polémico, ya que si bien es cierto que en la actualidad los jóvenes no están casados con las empresas y existe una alta rotación en múltiples industrias, dejar que esa idea justifique la realidad de tu compañía es una tema aparte. Como gente preparada, el equipo de RH debe preparar iniciativas que garanticen que las personas durarán en sus puestos; esto se logra con ofertas que mezclen sueldos apropiados a las cargas de trabajo, expectativas de crecimiento a corto plazo y un ambiente agradable que se logra (una vez más) con la constante comunicación interna.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299