5 razones para usar el endomarketing en tiempos de crisis

Estamos pasando por un momento complicado, pero también con diversas áreas de oportunidad para seguir adelante con nuestras labores y SI TU EMPRESA NO ESTÁ TRABAJANDO DE FORMA REMOTA AÚN, MUY PRONTO LO ESTARÁ. La cuestión ya no es si lo harán, si no, cuándo lo harán y cómo lo harán.

Me di a la tarea de investigar las razones del por qué algunas empresas aún no están usando el endomarketing y llegué a las siguientes interrogantes. Tal vez estas nos pueden ayudar a aclarar un poco el panorama. 

Aunque antes de pasar a las preguntas, explicaré a grandes rasgos lo que es el endomarketing, que no es más que el uso de técnicas de marketing para lograr objetivos impactantes que correspondan a la comunicación interna. Sencillo, ¿no?

Ahora sí, abordemos el tema:

  1. ¿Tu empresa hace un buen endomarketing o sigue haciendo solamente comunicación interna a la vieja usanza? La mayoría de las PYMES ni siquiera tiene departamento de comunicación interna, si llegan a ocuparlo; coordinada por recursos humanos que de por sí tienen mucho trabajo. Por otro lado hay grandes empresas que sí tienen departamento de comunicación interna, muchos ya adoptando fuertemente el endomarketing y otros aún rezagados en acciones unidireccionales, algunos bidireccionales, pero pocos con acciones de comunidad, disruptivas y sumadas a las tendencias y necesidades del público.
  1. Ahora que el reto es a distancia, ¿qué replanteamientos y qué nuevas formas de endomarketing has adoptado?, sé que nadie estaba listo, pero ¿qué tan ágil te has movido? Lo sé, lo sé, es difícil reaccionar pero ahora que ya sucedió y al menos tendremos que vivirlo por un mes más, ¿cómo continúas comunicando?, ¿cómo sigues generando una identificación? La razón de usar fuerte el endomarketing siempre debe significar un reto, siempre debes adelantarte, pero también se trata mucho de escuchar y entender. No sólo por la crisis, pero se debe ser ágil en todo, hoy las empresas rápidas se están comiendo a las lentas, así que ¿cómo tomas decisiones y cómo las aplicas a tu endomarketing?
  1. ¿Qué canales de endomarketing usas desde antes de la crisis y qué canales estás usando reaccionando a lo que está pasando? Los canales son indispensables, no podemos seguir con los posters o revistas de los ochentas. Por eso hay que entender muy bien al buyer persona y en su journey para saber cómo llegarle y qué mensaje hacerle llegar. Inclusive invitaría a que no pienses en canales tradicionales, que no pensemos en formatos, si no en iniciativas y acciones que impacten. Investiga, testea y mejora.
  1. ¿Qué tanto estabas ya familiarizado con el endomarketing 2.0 y qué tanto tuviste que adoptarlo de inmediato y qué sigue? Hablando de la tecnología, conozco a muchas empresas que ya la utilizan de forma contundente dentro de sus organizaciones, ya sea con una app para comunicar, o con erps de procesos y rendimiento, o con retos digitales. Muchos ya usaban el tema remoto con diferentes plataformas, otros ya trabajan en workplace, slack, entre otros y unos más llevan a sus proyectos y medición de eficiencia y resultados en plataformas de project management. Pero, ¿cuál es realmente una iniciativa de endomarketing? ¿Cómo puedes realmente innovar?
  1. En una siguiente crisis, ¿qué plan tendrías listo desde ya? Por último pero no menos importante, el pensar de forma proyectiva desde la perspectiva y prospectiva es muy importante para generar planeaciones efectivas y no vivir de la reacción y contingencias. Es muy importante educarse y cultivarse en todos los temas que giran alrededor del endomarketing como lo es la comunicación interna, la cultura, el employer y employee branding, y todo aquel tema que tenga injerencia directa a nuestro tema.

Hoy me encuentro con varios de mis clientes que están frenando sus iniciativas y campañas de endomarketing o que están buscando razones para hacerlo. Yo planteo y dejo a discusión, si no es momento de buscar bajo cualquier medio toda forma de lograr hacer campañas fuertes, claras y con autoridad.

Comentarios, dudas y reclamaciones: [email protected]

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorBreves: Nueva agencia para Dentsu
Artículo siguienteLa pandemia nos hereda 7 aprendizajes y una reflexión
Arturo Ortiz Núñez, Maestro en Comunicación Estratégica y Licenciado en Publicidad es Director General en Birth Group y Fundador de ADD suma de agencias creativas. Con más de 15 años de carrera, ha trabajado en agencias de red e independientes, para marcas locales y transnacionales . En la actualidad funge además como catedrático y conferencista para diferentes universidades, cámaras y asociaciones, es mentor de Endeavor, socio activo de la AMAP y es parte de la mesa directiva del Círculo Creativo de México.