x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 razones para implementar un departamento de branding en tu empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
IMAGÍNATE UNA JUNTA con los responsables de las siguientes áreas o departamentos: recursos humanos, comunicación interna, marketing, promoción y sitio web, dónde ninguno sabe a quién le corresponde llevar a cabo un proyecto de employer branding.

Hoy en día los organigramas están cambiando, los roles y funciones están sustituyendo a los puestos y los esquemas, los procesos y procedimientos están cambiando las reglas del juego, como en agile o en holocracia. En lo que se cambia el juego por completo, me gustaría repensar lo que hoy se tiene.

Justo me está tocando desde dirección general, repensar y replantear. Nosotros en Birth, trabajamos con la metodología agile desde octubre del año pasado y ahora estamos por implementar la holocracia. En lo que eso acaba de suceder, a la hora de pensar en los diferentes departamentos me quedé atorado en temas de recursos humanos, comunicación interna, comunicación externa y branding.

Hoy conocemos como las áreas tradicionales y más importantes de una compañía dependiendo de su momento y su tamaño a algunas de las siguientes; finanzas, comercial, marketing, compras, legal, logística y operaciones, dirección general, entre otras.

Por el tamaño que nosotros manejamos, he considerado 3 grandes departamentos: 1. Administración: que comprende temas de compras, finanzas, legal, presupuestos, reclutamiento y otras tareas de recursos humanos, business intelligence, entre otros.
2. Operaciones: el motor esencial para producir todo lo necesario, con la logística necesaria.
3. Comercial: encargada de definir y alcanzar los objetivos de facturación y rentabilidad, aquí incluyo a marketing, que de hecho es algo común. Mi disyuntiva entra entonces, ¿en dónde deberían estar las funciones de cultura, DO, comunicación interna, comunicación corporativa, posicionamiento y brand guardianship, plenitud, happiness, human bonding, employer branding, employee branding, employee experience, entre otros?

He aquí donde pensamos en el departamento de Branding y Cultura o Insideout Branding o simplemente Branding.
Imagina un departamento de branding donde se encargue de permear el branding-cultura dentro y fuera de la empresa, que se encargue de comunicar, experimentar, buscar retroalimentación, pero sobre todo, de que se entienda el EVP, se viva e idealmente que se presuma natural y auténticamente de forma externa, serían algunos de los objetivos. Sin duda, tendría que trabajar muy de la mano con todos los demás departamentos, sobre todo con marketing y RH.

Hoy en día, hay muchas empresas que tienen esta área de branding, pero con un branding pensando a la vieja usanza, totalmente orientado a la identidad de marca solo de forma externa y con propósitos tal vez más comerciales. Ok, entonces repasemos 5 claras razones para implementar un departamento de branding en tu empresa:

Quítale las fronteras y barreras al branding. Evoluciona este mindset en tu negocio donde el branding va alineado a tu cultura y viceversa. Donde todos son responsables del mismo, pero tienes un área que son los champions y guardianes.
Dale importancia a todo lo que significa el branding y dale a un encargado para que no quede volando entre departamentos. Así quedará asignada hacia un área específica temas como: employer branding, employee branding, employee experience, comunicación corporativa, entre otras.
Proyecta tu marca de adentro hacia afuera. Quita el tabú de que lo que sucede dentro de la empresa nadie debe saberlo. Implementa una gran experiencia para tus colaboradores, brinda excelentes prestaciones, vivan acciones diferenciadas, viviendo la cultura y persiguiendo tu propósito de marca. Fundando los cimientos y viviéndolos, podrás difundirlos y presumirlos o qué mejor, que la misma gente lo haga para que la marca se posicione en diferentes dimensiones.
Deja de vender y haz que te compren, pero que te compren más allá de lo tradicional, que te compren por lo que proyectas, por tu propósito, por tus valores, por tu responsabilidad social, por lo que perciben de ti. Acercándonos a esos objetivos, querrán comprar tus productos o servicios, querrán ser parte del gran equipo que persigue grandes objetivos, querrán ser tus clientes, proveedores o ser parte de los grupos de interés alrededor de tu marca.
Por último, pero no menos importante, con un departamento de branding le darás la importancia que merece una gran marca como la tuya. Te posicionarás como una marca diferente, una marca centrada en su cultura y su gente, y tendrás una aproximación mucho más humana, mucho más real, proyectarás fuerza y quizás a veces vulnerabilidad, pero serás auténtico y avanzarás con autoridad hacia donde todas las demás marcas querrán ir.

Tengo muy claro que este es el camino, creo que no es cuestión de si es la ruta correcta (lo mismo con la transformación digital y business intelligence), creo que se trata de quién llegará antes y cómo lo aprovechará.

Y tú, ¿ya tienes departamento de branding bajo esta nueva óptica? ¿O cuándo empiezas a darle forma?

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados