Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 razones de la sostenida debacle de Nintendo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En 1983 Nintendo Co., Ltd. introdujo al mercado el Famicom, consola que dos años después hizo su aparición en los Estados Unidos (bajo el nombre de Nintendo Entertainment System) sentando las bases que convirtieron a la compañía en líder dentro de la industria de los videojuegos; sin embargo, una serie de malas decisiones poco a poco han relegado a la compañía a un papel secundario. Aquí te presentamos 5 razones de la debacle de Nintendo

Internacional.- En 1983 Nintendo Co., Ltd. introdujo al mercado el Famicom, consola que dos años después hizo su aparición en los Estados Unidos (bajo el nombre de Nintendo Entertainment System) sentando las bases que convirtieron a la compañía en líder dentro de la industria de los videojuegos; sin embargo, una serie de malas decisiones poco a poco han relegado a la compañía a un papel secundario. Aquí te presentamos 5 razones de la debacle de Nintendo.

Notas relacionadas:
Nintendo analiza si dará el nombre de Robin Williams a un personaje de Legend of Zelda
Mario Kart 8 alza la mano por Nintendo
Nintendo lanzará nueva consola más económica

Soberbia: Durante mucho tiempo la casa de personajes como Link, Mario, Samus o Pikachu permaneció inamovible en la cima de la industria, hecho que parece haberles conferido un sentimiento de invencibilidad; sin embargo, el surgimiento de nuevas consolas y compañías con una visión diferente comenzó a guiar a los consumidores en nuevas direcciones, situación a la cual la compañía nunca prestó la atención debida, hasta que ya era demasiado tarde.

Síndrome de Peter Pan: A diferencia de muchas marcas que evolucionan con sus consumidores, durante mucho tiempo Nintendo optó por enfocarse en el mercado infantil convirtiéndose en potencia en juegos de aventura como The Legend of Zelda o Metroid, pero olvidando a quienes crecieron con ellos y que demandaban contenidos más maduros, permitiendo el crecimiento de PlayStation y Xbox con franquicias como Halo, Resident Evil o Silent Hill, las cuales no tenían cabida dentro de Nintendo.

Tardía adopción de tecnologías: Con el afán de mantener la piratería al mínimo, Nintendo tardó mucho tiempo en adoptar los discos como formato standard para su software, situación que no sólo afectó la calidad de los productos creados por la compañía (especialmente el Nintendo 64), sino que además ayudó a incrementar la popularidad de otras consolas que requerían de una inversión mucho menor debido a la piratería misma.

Oídos sordos: Contrario a muchas compañías desarrolladoras que han dado voz a los consumidores en prácticamente todas las regiones del mundo como Ubisoft o Electronic Arts, Nintendo únicamente se ha enfocado en ciertas regiones, dejando en completo abandono otras con un gran potencial e interés en esta industria como Latinoamérica. Lo anterior sin mencionar la cerrazón que durante mucho tiempo ejercieron sobre las compañías desarrolladoras establecidas fuera de Japón.

Contenido: Independientemente de la industria de la que estemos hablando, el contar con contenido relevante para el consumidor es fundamental para ‘asegurar’ el éxito de un producto; sin embargo, en las últimas décadas la mayoría de los juegos de Nintendo han destacado por historias poco atractivas para los videojugadores, ya ni siquiera hablar de los gráficos, rubro donde Sony y Microsoft han invertido grandes cantidades de dinero, dejando muy por detrás a su ‘rival’.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados