5 puntos qué atender sobre la reforma fiscal en Estados Unidos impulsada por Trump

El gobierno de Donald Trump sigue intentando hacer valer sus promesas de campaña; ahora el Congreso de Estados Unidos aprobó su propuesta de reforma fiscal.

Los legisladores, de mayoría republicana, dieron el visto bueno a la propuesta del presidente estadounidense a una serie de reformas que determinan el mayor recorte de impuestos en los últimos 30 años, algo que los analistas ven como ‘un regalo navideño’ a los empresarios pero que podría afectar seriamente la economía.

Trump no dudó en expresarlo a través de su principal arma de comunicación; Twitter, donde publicó algunos mensajes en los que aplaude que el Senado aprobó “el mayor proyecto de reforma y rebaja fiscal de la historia”.

Pero, las dudas e incertidumbre no sólo surgen desde el interior de Estados Unidos, también en el exterior sobre una reforma fiscal que estará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Aquí algunas claves que debemos tener presentes:

1. Menos impuestos a algunas empresas. Se reduce la recaudación de impuestos de una variable entre 15 y 35 por ciento a una homologada del 21 por ciento a las empresas. Una de las principales promesas de campaña de Trump; reducir impuestos con tal de que las compañías inviertan en Estados Unidos.

2. Menos impuestos a los más ricos. Los contribuyente también tienen una reducción, que pasa del 39,6 al 37 por ciento, pero los analistas advierten que los que resultan beneficiados con esta medida sólo a los de más altos ingresos. Es decir, los que ganen más de 500 mil dólares o 600 mil dólares, en el caso de parejas. Pero, la Comisión Conjunta sobre Impuestos del Congreso estima que sólo el 1 por ciento de los hogares tiene este nivel de ingresos, cita la BBC.

3. Impuestos para la ‘gente real’. Los ciudadanos que perciban ingresos de hasta 12 mil y 24 mil dólares anuales, para solteros y parejas, respectivamente, quedarán exentos de de impuestos.

4. Deducción de impuestos para las familias ‘promedio’. La reforma establece que las familias podrán deducir impuestos estatales o locales por hasta 10 mil dólares, mientras que la deducción impositiva por hijo podrá ser de hasta 2 mil.

5. Cancelado el pan salud. Se elimina la obligatoriedad para que las personas contacten un seguro de salud y, por ende, se suprime la multa que implicaba no estar asegurado. Esta era parte del Obamacare.

Hasta aquí consideramos cinco puntos que podrían impactar de manera importante el ecosistema de negocios y consumo, pero existen otras, como las reformas al pago de impuestos a herencias que son muy cuestionadas por los analistas.

Respecto a los puntos citados en esta nota, las dudas son expresadas desde posiciones como la de la actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen quien considera que con esta reforma la economía estadounidense podría ‘sobrecalentarse’ a largo plazo, a demás de derivar en “un modesto incremento del PIB”.

Desde Europa también ven con recelo la reforma, pues advierten que podría presentarse una discriminación a las empresas extranjeras y que se presente una propuesta de gravar con el 20 por ciento los pagos a filiales fuera de Estados Unidos, una especie de impuesto especial, según refiere información de la agencia DPA.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299