5 puntos clave para potenciar la presencia de su empresa en redes sociales

A pesar de la creciente desconfianza pública hacia los medios sociales, los nuevos canales ven a las plataformas en línea como fuentes clave de ideas de historias

Gregory Galant, cofundador y CEO de Muck Rack , una plataforma digital de relaciones públicas y periodismo, difundió los resultados de una encuesta que realizó entre periodistas financieros de los Estados Unidos, para conocer sus ideas sobre cómo está cambiando el panorama de los medios y, con base en ello, hacer un pronóstico de lo que puede ocurrir en esa materia durante el año que está comenzando. Estos resultados pueden ser de utilidad para los relacionistas y para los profesionales del marketing de nuestro país.

El primer hallazgo es que los periodistas financieros ven la ciberseguridad como el tema número uno para 2019.

La buena noticia para los creadores de contenidos, a pesar de la creciente desconfianza pública hacia los medios sociales, los nuevos canales ven a las plataformas en línea como fuentes clave de ideas de historias. Sin embargo, advierte Galant, “puedes pensar dos veces acerca de lanzarlos a través de Twitter o Facebook”, pues el cincuenta por ciento de los periodistas de finanzas esperan pasar menos tiempo en Facebook.

Los encuestados coinciden en que “es un momento difícil para los profesionales de las relaciones públicas y los periodistas por igual”, apelan a que “una mejor comprensión en ambos lados puede ser mutuamente gratificante”.

El 58 por ciento de los periodistas consultan los canales de redes sociales de una compañía cuando informan sobre ello.

Las periodistas dicen que los periódicos y las revistas en línea son su principal fuente de noticias (60 por ciento), seguido de Twitter (25 por ciento).

Además, el 39 por ciento espera pasar más tiempo en Twitter en 2019, y el 50 por ciento espera pasar menos tiempo en Facebook.

“Consumimos y distribuimos noticias principalmente en las redes sociales: tres cuartas partes de los periodistas dicen que las redes sociales son una fuente valiosa para encontrar historias emergentes”, dijeron los encuestados. Además, el 58 por ciento de los periodistas consultan los canales de redes sociales de una empresa cuando informan sobre ello.

El sesenta por ciento de los periodistas dicen que rechazan los lanzamientos debido a la falta de personalización. Al 56 por ciento de los periodistas no les gusta recibir lanzamientos a través de las redes sociales.

Los expertos en materia académica (92 por ciento), los CEOs y ejecutivos de la industria (89 por ciento) y los profesionales de relaciones públicas de la compañía (52.5 por ciento) se encuentran entre las fuentes más confiables para sus informes.

El ochenta y cinco por ciento de los periodistas creen que las fuentes más confiables en la industria financiera actual son los periódicos impresos y los periódicos en línea (83 por ciento).

Casi dos tercios (63 por ciento) de los periodistas consideran importante asistir a conferencias de la industria financiera para mantenerse al día con noticias y temas de actualidad.

Más del 40 por ciento de los periodistas piensan que la forma en que la mayoría de las empresas comparten información está desactualizada.

Tres de cada cuatro periodistas hacen un seguimiento de cuántas veces se ha compartido su historia en las redes sociales.

Cuatro de cada cinco dicen que cuando informan sobre el sector financiero, prefieren las revelaciones numéricas tradicionales y basadas en hechos.

La mitad dice que cuando investigan una compañía sobre la que informan, les gustaría ver más formas visuales de compartir información (imágenes, videos, infografías).

Gregory Galant menciona cinco puntos clave para los relacionistas y para los profesionales del marketing:

  1. Cree una presencia en las redes sociales para su cliente o su empresa.
  2. Implemente una estrategia de redes sociales para maximizar las oportunidades y mitigar posibles crisis.
  3. Personalice sus lanzamientos de medios.
  4. Asista a conferencias de la industria financiera para mantenerse al día con temas de noticias y tendencias.
  5. Lleve un registro de lo que dicen los periodistas en las redes sociales y qué artículos están compartiendo allí.

Por supuesto, también recomienda, “crucial verificar los hechos cuando se curan contenidos de los canales de las redes sociales”

¿Algún parecido con las tendencias en nuestro país?